Enolia ofreció el primer Gran Reserva de Somontano

Bodegas Osca sirvió el Mascun G R.
A ENOLOGÍA

¡ Esteban Sánchez
El pasado 28 de febrero abrió sus puertas en los salones del Hotel Domine, de Bilbao, la edición número 13 de Enolia, monográfico de vinos y aceites de alta gama. Entre sus novedades cabe destacar la presentación del vino Mascun Gran Reserva de Familia 2005, de las bodegas Osca, de Ponzano (Huesca), considerado el primer Gran Reserva de Somontano. Otras bodegas y vinotecas, como Gurrea, de Durango, presentaron sus especialidades de selectos caldos como Mileto y otros.
      Por su parte, la Escuela Superior de Hostelería Artxanda promocionó su prestigioso Curso de Especialista Sumiller (CES), por medio de su titular Amador Orbea. Entre las curiosidades, la firma Laclika ‘refrescó’ la vieja versión del vaso ‘gordo’ del txikito, con un peso de 750 gramos, aproximadamente. 


La familia de Bodegas Osca tuvo que multiplicarse en las explicaciones.
     En una versión ‘light’ de los tradicionales salones Enolia, se celebró esta décimo tercera edición en un tono modesto. ¿Culpa de la crisis? Aunque efusivamente anunciada semanas antes por Dosuve Marketing Creativo, esta entidad organizadora no remitió, sin embargo, ninguna nota de prensa posterior con las conclusiones y resultados. Al menos no se ha recibido en la Redacción de Carta de las CULTURAS.
     Un público muy heterogéneo y relativamente joven, en el que destacaba la presencia de la mujer, recorrió pausadamente la veintena de mesas con los diferentes vinos, champanes, cavas, espumosos en general y aceites, pocas. En cuanto a vinos, predominaron los tintos de La Rioja, aragoneses, navarros y Rioja Alavesa, presentados por bodegas particulares y vinotecas, como Gurrea, de Durango, capitaneada por Mari Mar, una comercial muy eficiente.

     Primer Gran Reserva
     Entre las novedades de este 13 Salón Enolia, cabe destacar la presentación del vino Mascun Gran Reserva de Familia 2005, de las bodegas Osca, de Ponzano (Huesca), considerado el primer Gran Reserva de Somontano, y presentado en este salón por la propia familia de Bodegas Osca y la firma Anpy, comercializadora de productos con denominación de origen, representada por su gerente Yolanda Cano.
     Este Gran Reserva, integrado por  Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha en su justa medida, es decir, el 25% de cada clase, fue un éxito y un gran descubrimiento en Enolia’13, a juzgar por los comentarios de los expertos que se acercaron a los caldos de Osca, cuyos representantes aseguraron que “el Mascun Gran Reserva de Familia 2005, se convierte en un vino histórico al ser el primer Gran Reserva que sale al mercado en la Denominación de Origen Somontano”.

El Mascun Gran Reserva.
     Es de la añada 2005 y ha permanecido más de 30 meses en roble francés y americano que ensambla las mejores variedades del Somontano: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha. El Mascun Gran Reserva es un vino contundente y sublime a la vez. De color rojo granate de capa alta, de nariz compleja donde resaltan los aromas de fruta madura, combinados con tostados y torrefactos, notas de regaliz sobre una base de ciruela negra y compota de mora y grosella.
     Tuvimos ocasión de probarlo y detectamos que, en efecto, es poderoso en boca, amplio y con gran armonía, con taninos dulces y equilibrados. Su estructura llena la boca de sensaciones sedosas. Postgusto elegante y persistente. Los bodegueros sugirieron que puede acompañar perfectamente “un buen lechazo, confit de pato con coulis de grosella, platos de caza y quesos muy curados, entre otros maridajes”.
     Bodegas Osca ha elaborado 4.082 botellas y sale al mercado alrededor de unos treinta euros la botella. Por otro lado, esta bodega ha obtenido en enero dos medallas de oro y cinco de plata en los ocho vinos  que presentó a un certamen organizado en Vitoria-Gasteiz a nivel internacional, y en el que se presentaron 1.895 vinos de más de 20 países.
     Bodegas Osca está situada en Ponzano (Huesca). Posee 25 hectáreas de viñedos propios, todos ellos situados por encima de los 530 m. de altitud. La mayor parte del viñedo se asienta sobre suelos arcillosos-calizos. Todos los pagos están en secano y reciben precipitaciones medias de 500 a 600 mm/año con una buena insolación.

El Mileto y otros vinos, de Gurrea, llamaron la atención.
     Bodegas Osca mima cada vino con una elaboración artesanal, realizada en depósitos de una capacidad máxima de 10.000 litros, garantizando así el control de las fermentaciones. La bodega subterránea cuenta con vestigios de los siglos XVI y XIX. Allí, los crianzas y los reservas realizan su reposo en las mejores condiciones climáticas posibles.
     Estas instalaciones poseen 600 m2 de bodega de superficie y 550 m2 de cava subterránea. Su capacidad de elaboración es de 300.000 litros con fermentación controlada. Dispone de 350 barricas de roble americano y francés, renovadas cada cinco años. Más información: 974 319 017.

     Curso Especialista Sumiller
     El profesor sumiller  Amador Orbea, titular de esta materia en la Escuela Superior de Hostelería Artxanda, de Bilbao, presentó en Enolia el Curso de Especialista Sumiller (CES) que, desde hace unos años, imparte con gran éxito este Centro, que tiene “un compromiso con la formación y el conocimiento en todas las disciplinas de la hostelería, y por eso nos motiva a organizar este curso”, dice Orbea. En cuanto al fin de este conocimiento, “pensamos que de él salgan profesionales de referencia, conocedores del vino y otros estímulos de nuestro paladar”, añade.


Mari Mar, de Vinoteca Gurrea, observa la cata.
     Al parecer, el curso CES consta de sesiones teóricas y prácticas –fundamentalmente catas– que se realizan  en las instalaciones de la propia Escuela, y en algunos casos fuera de ella. Los aspectos académicos del curso están controlados por un grupo de expertos, conocedores tanto de la actividad formativa como de los propios contenidos del programa.
     Esta disciplina que, entre otros objetivos, es la de que el alumno aprenda las principales funciones del sumiller, abarca un ambicioso y completo conjunto de estudios, entre ellos la viticultura, enotecnia, metodología de la cata, elaboraciones culinarias: fondos y salsas, funciones del sumiller y tecnología de servicio.
     Todo ello sin olvidar otras materias que, según apunta el profesor Amador Orbea,  también tienen cabida en el curso CES, como gestión de bodega, geografía vitivinícola de España, geografía vitivinícola internacional, destilados y licores, conocimientos de productos, servicio de restaurante y visitas a la poda y bodega. No se puede pedir más. Los interesados pueden informarse en la Escuela Superior de Hostelería Artxanda, 944 745 110.- wwww.escuelahosteleria.com 

La moda trae el vaso de 'culo gordo' para el txikito.
     El vaso de txikito
     Vuelve el viejo vaso de txikito, aquel de 750 gramos que hace cuatro o cinco décadas se veía sobre los  mostradores de madera de los enchapados bares del Bilbao txikitero de la década de los cincuenta y sesenta.
     Cuesta creerlo, pero vuelve, lo trae la moda. Dicen que el grosor del borde de este pesado recipiente ‘mejora’ el sabor del vino o “al menos te distrae y no piensas en la cata”, dice jocoso José Antonio Arrieta Puente, responsable de producción de la firma Laclicka, encargada en cierto modo, de la resurrección del arcaico recipiente del vino del ‘botxo’. De un vino que ya no es “de polvos”, como se decía “en los años de marras”, sonríe Arrieta. Más información: 944 235 552.