Un experto adereza un plato de Puglia. |
¡ Cristina Mtz. Sacristán (Texto y fotos)
La XXXIII edición de Fitur –la segunda gran feria de turismo del mundo, que se ha celebrado en Ifema de Madrid del 30 de enero al 3 de febrero de 2013– ha mantenido el nivel de afluencia con respecto a 2012: 210.000 visitantes, según fuentes oficiales, y crecimiento en la participación de profesionales del 1,3%. El enoturismo y el ‘know how’ en el sector han sido dos de las novedades de esta edición, en la que el stand de ‘Bilbao-Bizkaia be basque’ ha sido premiado por su originalidad, y en la que el visitante se ha percatado de que esta cita turística es, sobre todo, una gran fábrica de sueños o si se prefiere, un resumen del mundo a escala, donde todo llama la atención y atrae. Eso es el turismo.
Fitur vendió productos turísticos directos por primera vez
¾ El stand de Bilbao-Bizkaia fue premiado por su originalidad
¾ “Se ha registrado una alta cualificación profesional”
¾ Palestina apostó por un stand sin celosías… y lejos de Israel
¾ Japón sedujo con su exotismo, kimonos, bebidas típicas y arte del shodo
¾ Puglia es un plácido paraísito en el Sur de Italia, de ricas viandas
¾ “Se ha registrado una alta cualificación profesional”
¾ Palestina apostó por un stand sin celosías… y lejos de Israel
¾ Japón sedujo con su exotismo, kimonos, bebidas típicas y arte del shodo
¾ Puglia es un plácido paraísito en el Sur de Italia, de ricas viandas
Bailes y canciones típicas de Puglia (sur de Italia). |
Quien cuenta con una mente abierta y viajera ya
tiene el salacot puesto en la cabeza antes de que la segunda feria turística
más importante del mundo, tras la de Berlín, abra sus puertas. Pero cuando Fitur se
despliega en Ifema (Madrid) cada enero, es como si se entrara en una cápsula
que nos defiende de que el entorno económico sea desastroso, que los políticos
paseen su corrupción, que algunos ricos necesiten más pobres para sentirse más grandes...
Los paisajes, sonidos, sabores y
aromas van acompañados de rostros muy diversos, de lenguas distintas, de muy
diferentes formas de vestir… pero en este ‘hábitat’ todos charlamos
cercanamente, y siempre hay una sonrisa. Las largas distancias del mundo son
muy cortas en Fitur, que sigue siendo eso, una gran fábrica de sueños.
Esta alegría que produce al visitante viajero el gran certamen del turismo ha ido acompañada, en esta ocasión, por otra muy importante: se ha mantenido el nivel de afluencia con respecto a la edición de 2012, unos 210.000 visitantes según nos informaron fuentes oficiales, y ha habido un crecimiento en la participación de profesionales del 1,3%, lo cual hace hablar de éxito, si se tiene en cuenta el temor que mostraban el primer día ‘profesional’ los expositores consultados. No en vano hablamos de una cuesta de enero en plena y aguda crisis económica.
Esta alegría que produce al visitante viajero el gran certamen del turismo ha ido acompañada, en esta ocasión, por otra muy importante: se ha mantenido el nivel de afluencia con respecto a la edición de 2012, unos 210.000 visitantes según nos informaron fuentes oficiales, y ha habido un crecimiento en la participación de profesionales del 1,3%, lo cual hace hablar de éxito, si se tiene en cuenta el temor que mostraban el primer día ‘profesional’ los expositores consultados. No en vano hablamos de una cuesta de enero en plena y aguda crisis económica.
Masajes ayurvédicos en directo en el stand de Kerala. |
A este respecto, el director
comercial de Fitur, David Solar, valoraba que “es
legítimo sentir cierto temor, en el actual contexto económico. Sin embargo, apenas
cerradas las puertas de esta 33ª edición de Fitur, podemos sentirnos
satisfechos desde Ifema al haber igualado prácticamente los datos de visitantes
de la edición anterior. Quiero poner, además, el acento en las jornadas
dedicadas a profesionales, en las que hemos registrado un crecimiento del 1,3%
de visitantes, destacando el nivel de satisfacción por la alta cualificación
profesionalidad observada en la Feria”, nos dijo en exclusiva Solar.
Imaginación y ahorro
Para ello, muchos organismos relacionados con el sector turístico no han dudado en derrochar imaginación, para no salirse del presupuesto, y así pudimos disfrutar de luminosos stands llenos de reclamos creativos, tales como los cientos de claros globos que decoraban algunos destinos de la Costa Blanca, o esos pequeños espacios de hermosos puntos del África Negra. En ese ámbito, por ejemplo, Modibo tocaba la kora en el stand de Malí, con un curioso gorro decorado con piezas de ámbar, no sin recordar todo lo que está ‘sufriendo’ su pueblo.
Enfrente, la Fundación Banesto insistía en informar sobre Turismo Solidario y Sostenible. Egipto sigue sin amilanarse, y al igual que en 2012 presentó un espléndido stand, sacando ‘pecho’. Este año, Palestina apostó por un bonito stand sin celosías, y muy claro, diáfano. Y lejano de Israel…
Japón asistió con mucha fuerza a esta edición, y sedujo con su exotismo, kimonos, bebidas típicas, demostración del arte del shodo y la posibilidad de hacerse fotos con armaduras tradicionales. Pasando página a los malos ratos nucleares…
Modibo toca la kora en el stand de Mali. |
De Kerala
al paraíso
En este resumen del mundo a escala que es Fitur, chicas ataviadas con ropa folklórica alicantina promovían su tierra atravesando el pabellón de África… Y exhibían su arte con soltura y bellos vestidos en… el pabellón de Japón, por ejemplo. Pudimos comprobar que Puglia es un plácido paraísito en el Sur de Italia, de ricas viandas, música enérgica y hermosa costa.
En Polonia recuperamos el dulce pero suave sabor de los paczki, mientras en Noruega su sabroso salmón brillaba entre esplendorosas fotos de fiordos. Cerca, quién se podía resistir a los paisajes croatas, mientras Kenia, Tanzania y Bostwana desplegaban toda la exuberancia de su potente naturaleza.
También fue fácil transportarse con la imaginación a India en ese rincón de Kerala donde hacían masajes faciales ayurvédicos, con sonidos de pájaros a nuestro alrededor, la reproducción de un elefante y todo un vergel que rodeaba a los masajistas, envueltos en sus túnicas y con bonitas tikas en la frente. Al igual que en el cercano Nepal, con sus cumbres inmensas y su lección de humanidad…
Un mundo de contrastes, como los de Dubai; donde poder saborear un licor de cacao con color frambuesa en Costa de Marfil; donde poder contemplar cómo pintan a mano las sombrillas en Tailandia, cómo disfrutan de Saint Patrick´s en Irlanda o cómo saben los vinos en Uzbekistán. En Fitur caben el hotel de Vargas Llosa y los cruceros noruegos.
En este resumen del mundo a escala que es Fitur, chicas ataviadas con ropa folklórica alicantina promovían su tierra atravesando el pabellón de África… Y exhibían su arte con soltura y bellos vestidos en… el pabellón de Japón, por ejemplo. Pudimos comprobar que Puglia es un plácido paraísito en el Sur de Italia, de ricas viandas, música enérgica y hermosa costa.
En Polonia recuperamos el dulce pero suave sabor de los paczki, mientras en Noruega su sabroso salmón brillaba entre esplendorosas fotos de fiordos. Cerca, quién se podía resistir a los paisajes croatas, mientras Kenia, Tanzania y Bostwana desplegaban toda la exuberancia de su potente naturaleza.
También fue fácil transportarse con la imaginación a India en ese rincón de Kerala donde hacían masajes faciales ayurvédicos, con sonidos de pájaros a nuestro alrededor, la reproducción de un elefante y todo un vergel que rodeaba a los masajistas, envueltos en sus túnicas y con bonitas tikas en la frente. Al igual que en el cercano Nepal, con sus cumbres inmensas y su lección de humanidad…
Un mundo de contrastes, como los de Dubai; donde poder saborear un licor de cacao con color frambuesa en Costa de Marfil; donde poder contemplar cómo pintan a mano las sombrillas en Tailandia, cómo disfrutan de Saint Patrick´s en Irlanda o cómo saben los vinos en Uzbekistán. En Fitur caben el hotel de Vargas Llosa y los cruceros noruegos.
Bailarinas de Alicante hacen promoción en el stand de Japón. |
El turismo LGTB (gay) sigue teniendo
una apuesta fuerte en la feria madrileña, y continúa reforzando su oferta y
demanda. El enoturismo y el know how en el sector han sido dos de las novedades
de esta edición.
Premio para Bilbao-Bizkaia
Y, tras conseguir Gorbeialdea el premio a la mejor propuesta de Turismo activo en 2012, en Fitur 2013 ha sido el stand ‘Bilbao Bizkaia, be basque’ el premiado por su originalidad. “El País Vasco tiene siempre una importante presencia en Fitur y ese esfuerzo por dar a conocer el rico patrimonio cultural, artístico, gastronómico y de ocio vasco ha sido reconocido en esta edición, con la distinción al stand de Bizkaia. Sin duda, la participación del País Vasco no es sino reflejo del peso que el turismo de esa comunidad autónoma tiene en el conjunto del sector turístico de España”, nos dijo David Solar.
En cuanto al buen pulso de Fitur 2013, Solar apuntaba que “una de las grandes novedades de esta edición es que por primera vez y durante el fin de semana –días en que abrimos al público–, las empresas han tenido la oportunidad de vender directamente ofertas de sus productos y destinos, con descuentos de entre el 20% y el 40%”.
Baile y folclore en el stand de Nicaragua. |
“Estas propuestas –continuó diciéndonos Solar– han
sido muy bien acogidas por los más de 90.000 visitantes y potenciales viajeros
que estimamos han pasado por la feria el sábado y el domingo. Asimismo, para
las empresas e instituciones participantes, esta iniciativa ha supuesto un
incentivo más a la hora de rentabilizar la inversión que hacen al acudir a la
Feria”.
Y es que, en estos tiempos de crisis, “las estrategias de promoción y marketing de empresas e instituciones buscan llegar a través de todos estos elementos de identidad nacional al público. Todo aquello que ayude a ese objetivo y a captar el interés del potencial cliente es bienvenido”, dijo a Carta de las CULTURAS David Solar, director comercial de Fitur. En suma, la fábrica de sueños sigue adelante…
Y es que, en estos tiempos de crisis, “las estrategias de promoción y marketing de empresas e instituciones buscan llegar a través de todos estos elementos de identidad nacional al público. Todo aquello que ayude a ese objetivo y a captar el interés del potencial cliente es bienvenido”, dijo a Carta de las CULTURAS David Solar, director comercial de Fitur. En suma, la fábrica de sueños sigue adelante…