‘Argo’, Oscar a la mejor película según Michelle Obama

M. Obama 'concede' el Oscar a 'Argo'
A CINE

¡ José Sánchez
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, sorprendió este año al anunciar, desde la Casa Blanca, el Oscar a la Mejor Película  para 'Argo'. El filme dirigido por Ben Affleck obtuvo tres Oscar. Tras la meditación, se puede decir que en esta ocasión los premios han sido muy repartidos: 'La vida de Pi', cuatro; 'Los miserables' tres; y 'Lincoln' y 'Django desencadenado', dos cada una. Eso sí, ‘Argo’ se alzó con el gran premio a la mejor película y Steven Spielberg se marchó con las manos vacías. 

     La obra de Spielberg, ‘Lincoln’, en la que había tantas esperanzas pasó de ser la que defendía un mayor número de candidaturas a recibir tan solo un par de ellas, entre las cuales estaba la esperada y merecida para Daniel Day-Lewis como mejor actor. Por su parte, un feliz Ben Affleck se exhibió con la estatuilla al mejor productor, por ‘Argo’, que entra en la historia de los Oscar, ya que en 75 años sólo una película ha ganado la estatuilla  sin que su director estuviera nominado: ‘Paseando a Miss Daisy’, hace 24 años, en 1989.
Daniel Day-Lewis, mejor actor por ‘Lincoln’

     Mejor director
     En esta ocasión, ‘La vida de Pi’ ha conseguido el galardón a mejor director –Ang Lee– y tres estatuillas técnicas (fotografía, efectos visuales y música); ‘Lincoln’ sólo se ha llevado los Oscar de mejor actor y dirección artística, pese a que la cinta de Spielberg partía como gran favorita hace mes casi dos meses.
     Por su parte, otra de las favoritas, ‘Los Miserables’  ha recogió tres (actriz secundaria y dos técnicos: mezcla de sonido y maquillaje); ‘El lado bueno de las cosas’ y ‘La noche más oscura’ han ganado  uno cada una: mejor actriz y edición de sonido, respectivamente. Otra de las favoritas, con cinco nominaciones, era ‘Amour’, se ha conformado con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
     ‘Django desencadenado’ ha obtenido dos Oscar: guion adaptado y mejor actor secundario. La única película que se ha ido totalmente de vacío ha sido ‘Bestias del sur salvaje’, la sorpresa independiente de estos premios, que estaba nominada en cuatro categorías.  ‘Skyfall’, que no estaba nominada a mejor película, se ha llevado dos Oscar de una tacada: el de mejor canción original, para Adele, y el de edición de sonido, ex aequo con ‘La noche más oscura’. En solo una noche, la última película de James Bond se ha llevado el mismo número de estatuillas que toda la saga en sus 22 películas en 50 años de existencia.

Ben Affleck, mejor productor por 'Argo'.
      El español Paco Delgado se ha quedado sin el Oscar a mejor vestuario por ‘Los Miserables’, que le ha arrebatado ‘Anna Karenina’, la gran favorita. Tampoco ha habido suerte para la otra 'presencia española', Naomi Watts, que estaba nominada a mejor actriz por la película ‘Lo imposible’, que ha batido el record de taquilla en España.

   Todos los Oscar:

--Mejor película
: ‘Argo’
--Mejor director: Ang Lee, por ‘Life of Pi’
--Mejor actriz: Jennifer Lawrence, por ‘Silver Linings Playbook’
--Mejor actor: Daniel Day-Lewis, por ‘Lincoln’
--Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway por ‘Les Misérables’
--Mejor actor de reparto: Christoph Waltz, por ‘Django Unchained’
--Mejor guion original: Quentin Tarantino, por ‘Django Unchained’
--Mejor guion adaptado: Chris Terrio por ‘Argo’
--Mejor película animada: ‘Brave’
--Mejor película extranjera:  ‘Amour’, de Francia/Austria

Mejor actriz: Jennifer Lawrence: ‘Silver Linings Playbook’
--Mejor fotografía: Claudio Miranda, por ‘Life of Pi’
--Mejor banda sonora: ‘Mychael Danna’, por ‘Life of Pi’
--Mejor canción: ‘Skyfall’, de ‘Skyfall’, escrita por Paul Epworth y Adele
--Mejor montaje: William Goldenberg, por ‘Argo’
--Mejor diseño de producción: Rick Carter y Jim Erickson por ‘Lincoln’
--Mejor diseño de vestuario: Jacqueline Durran por ‘Anna Karenina’
--Mejores efectos visuales: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y
   Donald R. Elliott,  por ‘Life of Pi’
--Mejor maquillaje y peinados: Lisa Westcott y Julie Dartnell, por ‘Les Misérables’
--Mejor sonido: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes, por ‘Les misérables’
--Mejor edición de sonido: Per Hallberg y Karen Baker Landers, por 'Skyfall’
--Mejor documental: ‘Searching for Sugar Man’
--Mejor cortometraje: ‘Curfew’
--Mejor cortometraje animado: ‘Paperman’
--Mejor cortometraje documental: ‘Inocente’