Valladolid: Acor apuesta por el arte de Castilla y León

Antonio Montecino agradece el premio.
A ARTE

¡ Ataúlfo Sanz
Desde hace muchos años, la cooperativa agropecuaria Acor ha puesto en marcha un certamen de pintura para fomentar la creación artística en Castilla y León. En el XIII Certamen el ganador ha sido el artista Antonio Montecino con su cuadro ‘Paisajes de silencio’, que conmovió al Jurado y que ha sido dotado con 6.000 euros en concepto de adquisición de la obra, que engrosará la valiosa colección de Acor. 
     Cuando llega el final de un año y el comienzo de otro,  el fallo del jurado está tomado y las obras seleccionadas se muestran listas para ser contempladas por los ciudadanos de Valladolid, ciudad en la que habitualmente se exponen.
Carlos Rico, presidente de Acor, glosa los méritos de la obra ganadora.
     El fallo de este certamen de pintura se revela en Valladolid y en otras ciudades castellanoleonesas como un acontecimiento en el mundillo artístico, que lo espera todos los años con cierto interés por que supone el pistoletazo oficioso de la temporada cultural en muchos lugares de esta Comunidad.
     En esta ocasión, el cuadro ‘Paisajes de silencio’, de Antonio Montecino resultó ganador del XIII Certamen de Pintura Acor, que está dotado con un premio de 6.000 euros en concepto de adquisición de la obra para la colección particular de esta cooperativa agropecuaria.
     Con el certamen, esta institución quiere apostar por el arte y por la creación artística en Castilla y León. Por ello, una condición ineludible para poder participar en el concurso es que los artistas hayan nacido o tengan alguna vinculación con esta comunidad autónoma.

Artista y profesional de la Enseñanza, Montecino valoró el estímulo.
En el caso de Antonio Montecino, su vinculación le viene por nacimiento, pues nació en Zamora.
     Este artista, que también ha hecho sus pinitos en la creación literaria, se dedica profesionalmente a la enseñanza y ha conseguido en los muchos años en los que lleva pintando varios premios de prestigio.
     Además del primer premio, el Jurado selecciona también dos obras a las que se las diferencia con una mención especial.
      En esta última edición, las dos obras elegidas han sido ‘Laguna Neila’ de la burgalesa María José Castaño Rodríguez, y ‘Barroco’, del vallisoletano Luis Vicente Huerta Nogales.
     En esta ocasión han participado 96 obras, de las cuales se eligieron 23, entre ellas la ganadora y las finalistas. A este respecto, hay que reseñar que el número de participantes en esta edición ha sido inferior al de la pasada, lo que quizá se deba a la crisis o al menor interés de los artistas regionales por este tipo de concurso. En cualquier caso, todas las obras que han participado en el certamen son fiel reflejo de la inquietud y sentir de pintores castellanoleoneses por el arte contemporáneo.

El ganador y los dos finalistas posan junto al cuadro premiado y el Jurado.
     En este sentido, el jurado ha estado formado en esta ocasión por el profesor de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, Venancio Blanco; el coleccionista y coordinador de la Colección Patio Herreriano, José Félix de Rivera, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier de la Plaza. 
     Como es habitual, los vallisoletanos pudieron disfrutar de todas las obras seleccionadas en la exposición que tuvo lugar en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de la capital. Allí también se celebró el acto de entrega del premio y las menciones especiales, que estuvo presidido por los representantes de la cooperativa y por varias autoridades municipales, entre ellas el alcalde, Francisco Javier León de la Riva; Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura, Comercio y Turismo, y Carlos Rico, presidente de Acor.