Asier Reino presentó su documental sobre Haití

Asier Reino, un buen  'apóstol' de Haití.
A CINE / DOCUMENTAL

¡ Javier Carbajo
El periodista, fotógrafo y director bilbaíno Asier Reino, presentó en el Centro Cultural Alhóndiga Bilbao su documental ‘Haití, tierra de esperanza’, cinta que ha sido varias veces premiada e incluso preseleccionada para los Goya. La película fue realizada en 2011 y de cuyos pormenores ya hemos informado en Carta de las CULTURAS –pulse la pestaña ‘Cine’ en la página principal–, que son muchos, como también sus méritos. Estos valores los ha reconocido también Unesco Etxea, que le ha arropado en esta presentación, como el Ayuntamiento de Bilbao y otras entidades, entre ellas el Gobierno vasco. La presentación de Asier Reino fue muy emotiva y boyante en público y atrajo el interés de los asistentes por un tema sensible, como es la situación real de Haití.

     En el acto de presentación de este documental, que fue interrumpido por aplausos en diversas ocasiones, participaron Oihane Agirregoitia, concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao; Asier Reino, director del documental; Guiomar Todó, coordinadora de Unicef Catalunya, y como moderador actuó Txabi Anuzita, de Unesco Etxea.
Un fotograma del documental 'Ahití, tierra de esperanza'.
     La situación en Haití es grave después de tres años de la tragedia principal provocada por un fuerte seísmo –después vinieron otras desgracias–, y actualmente no se detecta mucha voluntad por parte de muchos: Gobierno de Haití, organismos internacionales y la propia ‘resignación’ de la población del país, acostumbrada ya a la miseria y a la escasez de todo.
     Esa situación anestesia a la población y la impide acometer otros ‘esfuerzos’. Ante este panorama, las opiniones de la Mesa de Alhóndiga Bilbao fueron muy diversas y, a veces, contestadas. Sin embargo, la falta –y la necesidad– de ayuda a Haití quedó muy patente y justificada.
     Tras introducir la cinta, por parte de Asier Reino, se proyectó el corto, que ha obtenido, entre otros, los galardones al Mejor Documental Internacional de Cine y Vídeo Comunitario ‘Ojo al Sancocho’, en Colombia; ha obtenido también el Certamen Internacional de Cortometrajes Enkarzine (Zalla-Bizkaia), y posteriormente se desarrolló el debate.

Este periodista practica diferentes géneros, pero le atrae la fotografía.
     Un pequeño caso
     En su casi una hora de duración, el documental aborda la situación de ese país a partir de la pregunta de si hay o no esperanza. Asier Reino dijo entre otras cosas, que "Haití es un pequeño caso de una realidad mundial de un sistema bastante injusto". Para Reino, el seísmo, que derribó muchas cosas, "podría haber ayudado a levantar otras".
     En su opinión, aunque hecha "con muy pocos medios", la cinta defiende "con un óptimo resultado" su objetivo, que "el drama que vive Haití" no caiga en el olvido. Su productora, ‘Lacomuna Vertical’ –que ha colaborado activamente en esta presentación–, ha conseguido involucrar a "algunos personajes mediáticos españoles", como el cocinero José Andrés, o los periodistas Juan Ramón Lucas y Vicente Romero, además del dibujante Forges, entre otros, que aportan "sus personales visiones sobre la realidad de Haití".
     Precisamente, en la presentación anterior en Madrid de este documental, Vicente Romero aseguró que el terremoto "más destructivo ha sido el terremoto económico de las leyes del llamado libre mercado", que, por ejemplo, ha hecho que el arroz haitiano sea más caro que el arroz norteamericano, "lo que ha empujado a cientos de miles de haitianos a desplazarse a los arrabales" de las grandes ciudades y a la aparición de lo que llamó "esclavismo económico".


Asier Reino, en la presentación de su documental en Madrid.
     Denunciar el drama
     Como se sabe, el cortometraje incluye entrevistas a haitianos "de muy diversos ámbitos y estratos sociales", entre las que destacan "algunas interesantísimas voces del mundo de la cultura", como la del cineasta Arnold Antonin". "Son ellos los que cuentan su historia y analizan las causas de su actual situación", dijo Reino.
     Según confiesa, su pretensión es denunciar "el drama" que vive Haití, pero "no tanto por el terremoto, sino por las continuas agresiones externas que han truncado sus esperanzas a lo largo de la historia". Para el periodista y director, lo más difícil de la cinta ha sido "intentar que el análisis que hacen los propios haitianos de su historia y su actual situación cobre más peso que el de los entrevistados no haitianos".