El Goya, ‘Blancanieves’ y ‘Lo imposible’… de la taquilla

La madrasta mala de 'Blancanieves'.
A CINE

¡ José Sánchez
En la ceremonia de los Goya, dedicada al cine realizado en 2012, lo más importante han sido los propios Goya, las películas ‘Blancanieves’ y ‘Lo imposible’, y la recaudación en taquilla en ese  ejercicio, que ascendió a más de 106 millones de euros. Todo lo demás que se dice en torno a esta gala es secundario y no tiene nada que ver con el cine en su aspecto creativo, al menos para la revista Carta de las CULTURAS.  Maribel Verdú, mejor actriz por ‘Blancanieves’; José Sacristán, mejor actor por ‘El muerto y ser feliz’; estatuilla para J. A. Bayona como mejor director, por ‘Lo Imposible’, y la misma recompensa para Pablo Berger por haber hecho ‘la mejor película’: ‘Blancanieves’, ganadora del reparto al llevarse diez Goyas en el transcurso de una noche de reproches y sorpresas.


        Las salas han recaudado más de 106 millones de euros

             ¾ La gran derrotada ha sido ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba
             ¾ ‘Lo imposible’ se ha llevado el de mejor director y cuatro premios técnicos
             ¾ 'Las aventuras de ‘Tadeo Jones’ consiguió tres premios de los cinco posibles
             ¾ El Goya al mejor director irá al fondo del mar "de donde procede el guión"


Maribel Verdú, su segundo Goya como protagonista.
     Lo mencionado anteriormente, y la emotiva entrega de una estatuilla de honor a la veterana actriz Concha Velasco, es el balance más sobresaliente de una ceremonia entretenida y dinámica gracias a las tablas y valía de la presentadora, Eva Hache, que no escatimó críticas contra los recortes y deslices económicos de los miembros del Gobierno, repetidas por otros intervinientes.
     El impresionante éxito de la producción ‘Lo imposible’ –que describe el drama del tsunami de 2006–, de Juan Antonio Bayona, ha actuado de locomotora recaudatoria durante el otoño, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine español, con más de seis millones de espectadores. Por detrás han ido la obra de animación ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y ‘Tengo ganas de ti’, con más de dos millones de espectadores cada una.



José Sacristán, por fin...
      En total, las salas de cine han recaudado más de 106 millones de euros, la cuota más alta de los últimos 27 años, según datos provisionales de la federación de productores FAPAE. Este dato económico marcó el ánimo de los asistentes a la gala de los Goya, sobre todo los productores, inversionistas y hombres que ponen a trabajar su dinero con ánimo de beneficios que, dicho sea de paso, en España son muy escasos.
     La película ‘Blancanieves’ ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya con 10 galardones, aunque no el de mejor director, que ha recaído en Juan Antonio Bayona, con ‘Lo imposible’, en una edición de reparto y entrega que ha estado marcada por las protestas contra los recortes del Gobierno, como es ya muy habitual en este acto.
     La cinta acaparadora, ‘Blancanieves’, está basada en el clásico cuento de los hermanos Grimm, es muda y en blanco y negro. Al conseguir tantos Goyas se ha convertido en la tercera película que más bustos del pintor ha ganado en los 27 años de historia de los premios, solo por detrás de ‘Mar Adentro’, 14 galardones y ‘¡Ay Carmela!’, 13 premios.
     Además del reconocimiento a la mejor película, ‘Blancanieves’ se llevó los premios de intérprete, actriz revelación y guion original, y otros seis galardones técnicos, como fotografía, música y canción original, vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería. Todo un reconocimiento.

Concha Velasco, una carrera...
     Por su parte, José Antonio Bayona arrebató el Goya de mejor director a Pablo Berger –que ha tenido que contentarse con el de mejor guionista– y ‘Lo imposible’, la película más taquillera del cine español, como se ha dicho, se llevó otros cuatro Goya técnicos de un total de 14 nominaciones.
     El que la mejor película no se haya llevado también el Goya al mejor director no ocurría desde el año 1999, cuando ganó ‘La niña de tus ojos’, de Fernando Trueba, y el de director en aquella ocasión fue para Fernando León de Aranoa.  Por su parte, la gran derrotada en 2013  ha sido la película de Fernando Trueba ‘El artista y la modelo’, que de 13 nominaciones no se ha llevado un solo premio, mientras que ‘Grupo 7’, de 16 nominaciones se ha quedado con dos premios para sus actores. Una sorpresa, un pequeño desencanto... cosas de los Goya.
     Pero, mientras a unos les fue regular, a otros de maravilla; la otra sorpresa la dio ’Las aventuras de Tadeo Jones’ al colarse entre las películas con más Goyas, por delante de las favoritas, y llevarse tres de los cinco premios para los que estaba nominada: mejor película de animación, mejor director novel –Enrique Gato–, y mejor guion adaptado.
      Pablo Berger dijo bien alto "Viva el cine libre", al recoger el premio a la mejor película, cuando los productores de la cinta le cedieron la palabra. El director reivindicó la necesidad de "seguir haciendo películas" y recordó que en ‘Blancanieves’ han trabajado un total de 539 personas. Unos minutos antes había recogido el premio al mejor guion original, del que decía, cuando aún no se había fallado el de dirección, que era el que "más ilusión" le hacía "porque antes de director soy cuentista".
Juan Antonio Bayona... fue posible.

     Por su parte, el Goya al mejor director fue una auténtica sorpresa. Ni el propio Bayona se lo creía. En un emotivo discurso, el joven director –‘Lo imposible’ es su segunda película y era su segunda nominación– dijo que el Goya "pertenece a 230.000 personas", el número de víctimas que dejó el maremoto de Tailandia de 2004 que narra la película, y quiso regalarlo "a quien representa a esas personas", María Belón, la madre de la familia española superviviente en que está inspirada la película.  El premio acabará finalmente en el fondo del mar, según prometió María Belón durante la fiesta posterior, que siguió a la entrega.
     Tras apearse de su carácter, un tanto rezongón, antipático y resentido que ha mantenido en los últimos años –según algunos–, el actor José Sacristán lo ha conseguido. Después de más de 50 años dedicado a la 
actuación, ha ganado su primer premio Goya por ‘El muerto y ser feliz’, aunque lo realmente inaudito es que ésta era su primera nominación. "Se ha hecho de rogar, don Francisco. Pero ha merecido la pena esperar", dijo el actor al recoger la estatuilla al mejor actor protagonista de manos de Belén Rueda.

Pablo Berger, Goya a la mejor película: 'Blancanieves'.
     Por su parte, Maribel Verdú –a la que calificaban en sus comienzos como “la nueva Lola Gaos del cine español” por su parecido físico con la desaparecida actriz de ‘Furtivos’–, es la actriz con más nominaciones junto a Victoria Abril, nueve. En esta ocasión, Maribel recogió el segundo Goya de su carrera por su papel de malvada madrastra de ‘Blancanieves’, de manos del actor José Coronado, su "ángel de la guarda" porque también le entregó el primero por ‘Siete mesas de billar francés’. La actriz agradeció a Berger el haberle regalado su primer papel de mala "en 29 años de carrera", faceta a la que le ha "cogido el gusto".
     El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, criticó en su discurso la subida del IVA cultural, del que dijo que "no es de recibo que sea el más alto de Europa" y garantizó "no cesar en el empeño hasta que se rectifique este gravísimo error". También  aseguró que el sector aportará "lo mejor de nosotros mismos" en la elaboración de la nueva Ley del Cine y quiso dejar claro que el cine "no pertenece a ningún partido, ni es de la ceja, ni del bigote ni de la barba", sino que "pertenece a todos".

    Lista de los Goya

-- Mejor película: ‘Blancanieves’, de Pablo Berger.
-- Mejor dirección: J. A. Bayona por ‘Lo imposible’.
-- Mejor dirección novel: Enrique Gato, por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.
-- Mejor guion original: Pablo Berger, por ‘Blancanieves’.

Naomi Watts, en una escena de 'Lo imposiblle'.
-- Mejor guion adaptado: Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira,
   Jodi Gasull y Neil Landau por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.
-- Mejor música original: Alfonso de Vilallonga, por ‘Blancanieves’.
-- Mejor canción original: ‘No te puedo encontrar’,  de Pablo Berger y Juan
    Gómez ‘Chicuelo’, por ‘Blancanieves’.
-- Mejor interpretación masculina protagonista: José Sacristán, por ‘El muerto y ser feliz’.
-- Mejor interpretación femenina protagonista: Maribel Verdú, por ‘Blancanieves’.
-- Mejor interpretación masculina de reparto: Julián Villagrán, por ‘Grupo 7’.
-- Mejor interpretación femenina de reparto: Candela Peña, por ‘Una pistola en cada mano’.
-- Mejor actor revelación: Joaquín Núñez, por ‘Grupo 7’.
-- Mejor actriz revelación: Macarena García, por ‘Blancanieves’.
-- Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz, por ‘Lo imposible’.
-- Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por ‘Blancanieves’.
-- Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por ‘Lo imposible’.
-- Mejor dirección artística: Alain Bainée, por ‘Blancanieves’.

Escena de la premiada 'Grupo 7'
-- Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado, por ‘Blancanieves’.
-- Mejor maquillaje y/o peluquería: Fermín Galán y Sylvie Imbert, por ‘Blancanieves’.
-- Mejor sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop, por ‘Lo imposible’.
-- Mejores efectos especiales: Félix Bergés y Pau Costa, por ‘Lo imposible’.
-- Mejor película de animación: ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.
-- Mejor película documental: ‘Hijos de las nubes, la última colonia’.
-- Mejor película iberoamericana: ‘Juan de los muertos’, de Alejandro Burgués (Cuba).
-- Mejor película europea: ‘Intocable’, de Eric Toledano y Olivier Nakache. 

'Tadeo Jones', tres Goya.

-- Mejor cortometraje de ficción español: ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo García.
-- Mejor cortometraje de animación español: ‘El vendedor de humo’, de Jaime Maestro.
-- Mejor cortometraje documental español: ‘A story for the Modlins’ –‘Una historia para los Modlin’–, de Sergio Oksman.
-- Goya de Honor: Concha Velasco.