Festival Sinkro 2012, en Vitoria


El grupo Ensemble Sinkro
A MÚSICA

¡ Doce Notas
En las primeras semanas de marzo ha tenido lugar en Vitoria este Festival Sonkro 2012, especializado en músicas electrónicas y nuevas tecnologías en espacios como el Conservatorio Jesús Guridi o en el Centro Artium y a cargo de las formaciones Ensemble Sinkro, Punto Cero o Akusma, entre otras.
El Festival Sinkro está considerado como uno de los eventos más importantes del país. Punto de encuentro de compositores, intérpretes, laboratorios y estudios de experimentación sonora, muestra el trabajo desarrollado en distintos campos de la composición y creación asistida por medios electrónicos e informáticos.
Para ello, se realizan toda una serie de actividades con la intención de acercar al público las últimas novedades tecnológicas aplicadas a la música. Se trata de un festival en el que han participado importantes figuras de la creación actual y que apuesta firmemente por las más recientes corrientes artísticas.
El festival comenzó con Akusma, propuesta singular de luz y sonido. Una selección de obras acusmáticas del panorama internacional. Por otro lado, los artistas Luis Tabuenca, Wade Matthews y Adam Lubroth conforman el grupo Punto Cero que actuaron días más tarde en Artium. El concierto fue una buena muestra de las posibilidades de interacción entre instrumentos acústicos de percusión, sonidos electrónicos y videoproyección.
El tercer concierto corrió a cargo del Ensemble Sinkro y tuvo como motivación especial el apoyo a los jóvenes compositores. El programa exploró los múltiples recursos de variados instrumentos acústicos junto a sonidos electrónicos. Se interpretaron obras de reciente creación y su estreno absoluto contó con las presencia de los propios compositores.