El Euskalduna ampliado abrirá en mayo

Crece en su zona Este y mira a la Ría.
A ARQUITECTURA

¡ Conexo.net
Los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios son los encargados de acometer las obras de ampliación del palacio Euskalduna. Unos trabajos que permitirán ganar hasta 5.000 metros cuadrados. La ampliación permitirá crear un recinto multifuncional, donde el visitante tendrá la sensación de encontrarse bajo la ría. Algunas de las nuevas instalaciones conseguidas tras la ampliación podrán comenzar a utilizarse a partir del próximo mes de mayo de este año; el resto podrá utilizarse en el verano.
El proyecto de ampliación del Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao permitirá
ganar más de 2.000 metros cuadrados de exposición, además de una nueva sala para unas 400 personas. El proyecto ha contado con un presupuesto de más de 18,8 millones de euros, de los que 15 millones han sido financiados por la Diputación de Bizkaia y el resto por los propios fondos del Palacio Euskalduna.

El Palacio se amplía en más de 2.200 metros cuadrados.
El Palacio Euskalduna fue concebido por los mismos arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, como un buque en permanente construcción, emergiendo de un dique en el que estuvo situado el histórico astillero de mismo nombre. A lo largo de los últimos 12 años ha adquirido un emblemático perfil y una presencia que han arraigado fuertemente, tanto en la ciudad de Bilbao como en la consideración pública.
El proyecto de ampliación plantea el desarrollo del Euskalduna futuro como una nueva pieza concebida con un estricto carácter funcional y limpio que optimice al máximo las prestaciones espaciales del centro de congresos. Se crea un área horizontal de grandes dimensiones –2.200 metros cuadrados– enlazado con el Hall de Exposiciones actual –más de 4.000 metros en total– que, además, cumple un compromiso con la sostenibilidad y la accesibilidad universal.
La ampliación se realiza en la explanada anterior —explanada este— del edificio actual, lo que dota a la zona de una nueva imagen urbana y aprovechará las grandes posibilidades que ofrece en cuanto a accesos peatonales y de vehículos de carga. Sin duda alguna, es un lugar de gran conectividad. Esta ampliación, sin embargo, no modificará la fachada más paradigmática del edificio ya existente, es decir, el alzado hacia la ría y el estanque. La entrada a la nueva zona congresual conectará directamente con la Avenida Abandoibarra a través de unas escaleras mecánicas y un ascensor.