Bizkaiko Txakolina presenta ‘su mejor añada’: 2011

Acto de presentación del txakoli.
A ENOLOGÍA
¡ Esteban Sánchez
Miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del txakoli de Bizkaia, Bizkaiko Txakolina, presentó en Bilbao a finales del mes de abril la añada de 2011, “la más abundante y de mejor calidad de su historia”, a juicio de su Junta Directiva. Bajo el lema ‘Bizkaiko Txakolina, mesedez’ se hilvanó un acto ameno en el que se desgranó, sobre todo, las excelencias del caldo de esta añada, “más trabajado y redondo que en otras ocasiones”, de acuerdo con las opiniones de expertos, como el premiado erudito  Juan Luis Inchausti, fundador de ‘La Xocunda Orden del Bien Libar’, academia de catadores. Una cosecha que ha dado más de 1.643.000 litros de Bizkaiko Txakolina, un 40% más de producción que en 2010.

Alex Cruz recibe el título de
 manos de Xabier Uribe-Etxebarria.

     Otros especialistas se apresuraron a anunciar que el txakoli de este año “saluda limpio y brillante desde la copa, penetra intenso en la nariz y entra suave en la boca, deslizando por el paladar sus matices de cítricos y fruta blanca. El regusto amargo que deja justo al final redondea este caldo vasco”. Más no se puede pedir a un vino de año que, en sus modalidades de blanco, tinto y rosado se asemeja cada vez más a los del Rhin. Prácticamente son producciones que nacen, se hacen y consumen en Euskadi casi en su totalidad, salvo pequeña cantidades que salen con destino a la diáspora.
 

El catador J. L. Inchausti, flanqueado
por los periodistas Esteban Sánchez
y Juanjo Alonso.

     En cuanto a la calidad, presencia y sabor de los productos de las 18 bodegas vizcaínas que dieron a probar sus resultados, los parabienes y reflexiones positivas no dejaron de oírse: “es un txakoli redondo en boca y con unos aromas muy golosos. Esta ha sido la añada”, dijo muy convencido José Ramón, de Bodegas Gorka Eizagirre, que añadió en la necesidad de que “os ciudadanos valoren realmente este producto enólogico y cultural para los vascos”.Por su parte, Iñaki Arechavaleta, de Magalarte Txakolina, resaltó la importancia de que “no sólo debemos hacer un buen producto, sino que debemos aprender a presentarlo en Euskadi y también de puertas para afuera”.
     Es costumbre del Consejo Regulador del Bizkaiko Txakolina nombrar anualmente a tres ‘embajadores’ y divulgadores de este producto entre personas famosas y conocidas que se mueven por diferentes ámbitos sociales de Euskadi y de fuera. Este año, el nombramiento ha correspondido a Alex Cruz, consejero delegado de la compañía aérea Vueling, que recibió el título de manos de Xabier Uribe-Etxebarria, SEO y presidente de la empresa Anboto; le siguieron Mari Puri Herrero, pintora y 'madre' de Marijaia, y Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y fundador del Cluster de Turismo de Bilbao.