Gafas Android que dan información a través de la voz

Xabier Uribe-Etxebarria exhibe las
gafas Android comandadas por voz.
A TECNOLOGÍA / INFORMÁTICA

¡ Miguel Sánchez
Se trata de unas nuevas gafas Androide que ofrecen información al usuario mediante una orden, o petición, emitida por el usuario. Han sido desarrolladas por la empresa Sherpa, del País Vasco, dirigida por el joven emprendedor  Xabier Uribe-Etxebarria, autor del primer software que permitirá usar este visor, a partir de mediados de 2013, como suministrador de datos ilimitados. El anuncio de su investigación y puesta a punto se hizo en la pasada edición de Sherpa Summit 2013, una cumbre internacional que reunió a los principales líderes  y autoridades internacionales en los sectores de Internet y móviles.
     En esa importante cita, el joven Xabier Uribe-Etxebarria, CEO e impulsor de Sherpa –el asistente de voz en español más descargado de Android–, y ahora también en inglés, anunció  que su empresa estaba desarrollando el primer software que permitirá interactuar a través de comandos de voz con gafas Android, convirtiéndose así en el único proveedor y alternativa en este campo para fabricantes y usuarios de estos dispositivos.

Información del estado del tiempo ofrecido por las gafas.
     Uribe-Etxebarria dijo que el software que desarrolla Sherpa pretende ofrecer "unas interfaces naturales y enriquecidas para nuestra vida digital", consiguiendo que la experiencia del usuario con ‘Google Glass’ y otros dispositivos móviles sea "mucho mejor de lo que es en la actualidad”.
     De este modo, Sherpa será la primera empresa vasca en desarrollar ‘Glassware’ para Google Glass y otras gafas Android. “El software estará disponible a partir de mediados de este año  para los usuarios de Sherpa que quieran disfrutarlo”, dijo su creador, y añadió que “nuestro particular asistente ya no sólo resolverá las dudas, sino que aumentará su inteligencia para adaptarse a nuestros intereses”.
     En cuanto a sus prestaciones, son infinitas, “podremos conocer los resultados de nuestros equipos de fútbol, baloncesto y otros deportes, que aparecerán en la pantalla de las gafas ante nuestra pregunta, y todo será de manera automática. Lo mismo ocurrirá si le preguntamos por el estado del tiempo que tendremos en las próximas horas o en determinados lugares… Afortunadamente, esto ya no será un argumento de ciencia-ficción, sino una realidad en el siglo XXI”, dijo eufórico Xabier Uribe-Etxebarria.

El sistema también puede ofrecer resultados deportivos
de cualquier modalidad.
     Todo ello va encaminado a que la empresa Sherpa decida ofrecer unas interfaces naturales y enriquecidas para la vida digital, y “estamos seguros de que podemos hacer que la experiencia de usuario con Google Glass y otros dispositivos móviles sea mucho mejor de lo que es hoy”, explicó su creador.
     En resumen, las gafas de realidad aumentada de Google, las ‘Google Glass’ y otros wearable computers están generando mucha expectación entre usuarios y medios de comunicación, sobre todo por la nueva forma de comunicación, con cierto toque futurista, que presentan sus creadores. Así, esta empresa desarrolla software que permite interactuar a través de comandos de voz con gafas Android, convirtiéndose así en el único proveedor y alternativa de software para fabricantes y usuarios. 

Aspecto de uno de los salones de Sherpa Summit, con emisión de conferencias.
     Sherpa ha volcado todo el conocimiento y experiencia adquiridos con el lanzamiento de la aplicación móvil Sherpa en este nuevo software que mejorará notablemente la experiencia de usuario.
     Y todo ello fue anunciado en una cita de lujo, Sherpa Summit 2013, celebrada en el País Vasco, y a la que acudieron ejecutivos de la talla de Mitchell Baker, CEO de Mozilla; Michael Dell, de Dell Computer; John Sculley –ex CEO de Apple–; John Lunn, director global de Innovación de PayPal, o Alex Ceballos, director mundial de Desarrollo de Negocio de Amazon, además de personalidades del mundo tecnológico como Chris Shipley, considerada la mujer más influyente de Silicon Valley y madre del término ‘social media’.

 Fin de 'Sherpa Summit', de izquierda a derecha, Chris Shipley, de Guidewire Group; Xabier Uribe-Etxebarria, de Sherpa; Mitchell Baker, de Mozilla, y John Lunn, de PayPal.