Brasil hegemoniza el Festival de Publicidad El Sol

Un elefante floreado recibió al Festival.
A SOCIEDAD / PUBLICIDAD

¡ Emilio Soto
Brasil ha sido el país que más galardones importantes se ha llevado en la edición XXVIII del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria, celebrado –por segundo año consecutivo– entre finales de mayo y primeros de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Concretamente, la campaña "Inmortal Fans´ de Ogilvy Brasil para el equipo de fútbol Sport Club de Recife (Brasil) ha sido la galardonada por el Jurado, que ha distinguido también la campaña de marketing directo ‘El monstruo’ de la agencia Ogilvy España para la sección española del banco holandés ‘on line’ ING Direct, y la de marketing promocional ‘Potable water generator’, de Mayo DraftFBC Perú para la Universidad de Ingeniería y Tecnología del país andino. 
     En total se entregaron 239, de los que 115 han recaído en campañas españolas. Concretamente, los principales premios se han concedido a campañas de Brasil, España, Perú y Puerto Rico, en la edición que ha registrado menos participación de campañas a concurso, ya que han descendido un 20% con respecto a las registradas en 2012, y “no nos engañemos, han sido de peor calidad”, dijo muy afectado Antonio Montero, presidente de uno de los Jurados.
Miembros de los distintos Jurados que valoraron la calidad de las obras.
     Por ese motivo, se han entregado 116 ‘soles’ –trofeos de este festival– menos que el pasado año. Aunque, eso sí, ha superado las dos mil inscripciones  de 2012, lo que “nos ha dado una inyección de moral”, comentó Enric Pujades, el hasta ahora director del certamen, que otorgó estos grandes premios:
     -- Campañas Integradas e Innovación. 'Inmortal Fans', de Ogilvy Brasil para Sport Club Recife (Brasil).
     -- Marketing Directo. 'El monstruo', de Ogilvy España-OgilvyOne para ING Direct (España).
     --Marketing Promocional. 'Potable Water Generator', de Mayor DraftFCB Perú para Universidad de Ingeniería y Tecnología (Perú).
     -- Relaciones Públicas y Medios. 'La canción más popular', de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto Rico (Puerto Rico).

A la hora de recoger los premios se olvidaron las diferencias.
     Escasa participación
     Evidentemente, el resultado del palmarés reflejó las dificultades a las que se ha enfrentado este año El Sol, en una edición en la que la escasa participación -principalmente de países latinos- ha obstaculizado la entrega de varios premios que han quedado desiertos. La rigurosidad mostrada por parte de los miembros del jurado, que han optado por llegar a acuerdos comunes, parte de la necesidad de equiparar al festival con otros que se celebran a escala internacional, sobre todo de ámbito francófono y anglosajón.
     No obstante, "la principal premisa ha sido el respeto a la calidad que debe tener el festival", dijo Cristian Saracco, presidente del jurado de la categoría de Branding y Diseño. Concretamente, en 2013 los Jurados han premiado el trabajo de agencias procedentes de 15 países, con un total de 239 galardones.
     En Grandes Premios, se han concedido cinco galardones -de los diez que estaban en liza-, en las categorías de Campañas Integradas e Innovación, Marketing Directo, Marketing Promocional y Relaciones Públicas y Medios. Sin embargo, el jurado de TV/Cine, Diarios y Revistas, Exterior y Radio, Digital, Branding y Diseño y Salud ha decidido dejar desierto el premio máximo de cada categoría y no otorgar ninguno de estos grandes galardones.
Rubio y Pujades en la presentación.

     A pesar de ello, parce que hubo remordimientos, a juzgar por lo que se pudo oír. "Es posible que se haya premiado en exceso", reconoció Maxi Itzkoff, presidente Tv/Cine, en la misma tendencia autocrítica que Enric Pujades, quien admitió que el nivel de inscripciones ha bajado sustancialmente, salvo en las categorías de Relaciones Públicas y Medios, que han sobrepasado a las de 2012.
     "Estamos sorprendidos por la baja participación de países como México o Brasil", dijo  Pujades. Observación que fue secundada por Flavio Pantigosa, presidente de Marketing Promocional, que señaló la falta de piezas publicitarias que sí han estado presentes en otros festivales.

Imagen parcial de la exposición de revistas y diarios.
     “Tiene que convencer”
     No obstante, y a pesar de la escasa participación que ha favorecido la denegación de varios premios, el director del festival adelantó que es "un problema en vías de solución, ya que el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia ayudarán en la promoción del año 2013”.
     Al parecer, uno de los grandes retos a los que se enfrenta El Sol es, según Leandro Raposo, presidente Campañas Integradas, en ser un "escaparate de Iberoamérica" frente al Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, uno de los más prestigiosos del panorama internacional. "El festival tiene que convencer de que no se aleja de la realidad publicitaria", insistió muy convencido Raposo.
     Las discusiones, en el buen sentido, y los cambios de impresiones fueron muy frecuentes y, a veces, decisivas, ante una latente permisividad. En este sentido, entre los ajustes necesarios para la redefinición de cada categoría, los presidentes de varios jurados señalaron las variables propias de algunos sectores que están en movimiento. 
Cartel del Festival y logotipo del encuentro en Bilbao.

     Uno de esos ejemplos es el caso del Digital. "Hay categorías que se quedan caducas y otras que se deben fomentar", dijo Ezequiel Montero, presidente de la categoría. Por su parte, Itzkoff aprobó la apreciación: "Las televisión se está redefiniendo, pero sigue siendo un buen medio para contar historias".
     Por otro lado, diferentes miembros del Jurado pusieron de manifiesto la existencia de algunas piezas publicitarias que podían competir en diversas categorías que se solapaban entre sí. Dentro de este contexto, el tema de la crisis económica no fue ajeno a la tertulia. Por eso,  una de las tendencias de la presente edición, según los Jurados, ha sido el destacado valor social que en épocas de crisis como la actual promueven las campañas publicitarias.

    
Su historia
     El Festival nació en 1986 como una iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) para impulsar la creatividad de la publicidad española. Su principal objetivo fue el de reunir a la publicidad española en torno a un concurso, con admisión de inscripciones, con un jurado y reparto de galardones. Se buscaba crear un encuentro para identificar las mejores campañas y contribuir de este modo a mejorar la profesión.

La Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia organizó una muestra.
     En el año 1986 se celebra la primera edición en la ciudad de Marbella. Por aquel entonces el festival se denominaba Festival de Cine y Televisión. A la primera edición acudieron un total de 250 personas y concursaron 290 spots.
     En la segunda edición del festival, la organización traslada la sede a la ciudad de San Sebastián por su mejor infraestructura y su experiencia como sede del festival internacional de cine, donde ha permanecido durante 25 años.
     El 1993, en la 8º edición, el festival incorpora una nueva sección a concurso: la gráfica. Es entonces cuando el festival cambia su denominación por Festival Publicitario de San Sebastián. Durante los años posteriores, el festival va creciendo tanto en secciones como en número de piezas a concurso y asistentes al evento. La sección de radio se incorpora en la undécima edición y soportes interactivos durante la decimotercera.

Otro de los posters del la exposición del Ensantxe.
     Uno de los años clave en la historia del festival ha sido sin duda el 2003, año en el que la organización del festival decide abrir el evento a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa, incluyendo el mercado de habla hispana de Estados Unidos con lo que el festival pasa a tener carácter internacional y se convierte en un punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias a nivel mundial.
     Es entonces cuando el festival pasa a denominarse El Sol. Festival Publicitario Iberoamericano, siendo a partir del 2008 cuando cambia su denominación a la actual, El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
     Tras 25 años en San Sebastián, en 2012, se puso en marcha un proceso para el posible cambio de sede y fue Bilbao la ciudad elegida para los próximos 5 años, hasta 2016. En la toma de esta decisión se tuvo en cuenta, junto con las infraestructuras propias de la ciudad, el proceso histórico de reinvención que en los últimos años ha vivido Bilbao.

La Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia programó diversas charlas y conferencias en el Edificio del Ensantxe.