Feria ‘E3' de Los Ángeles: ansia por los videojuegos

Personaje de ‘Final Fantasy XV’.
A TECNOLOGÍA / DIGITAL

¡ Elisabeth Salterio
A mediados del mes de junio se ha celebrado en la ciudad de Los Ángteles la feria de videojuegos E3 2013, una cita en la que se ha visto el futuro inmediato de los aparatos e historias que van a nutrir el mercado a partir de un par de meses y, sobre todo, de cara a la Navidad. En esta ocasión, el salón parece que ha cubierto las expectativas de los más exigentes del sector y, sobre todo, de los aficionados. En líneas generales casi todo elo mundo parece estar de acuerdo “en que la nueva generación ha pisado ya terreno sólido, y de que las compañías van a estar a la altura de este cambio de ciclo”, comentan los expertos.

El público acudió muy animado a todas las sesiones.
     Eso sí, los másm críticos destacan que el enfrentamiento entre Sony y Microsoft se ha potenciado aún más, como se pudo comprobar en las conferencias de ambas empresas. La primera cita de la feria llegó de la mano de Microsoft y su Xbox One.
     En este sentido, la compañía americana llevó a cabo un evento bastante vistoso en el que, tal y como había prometido, se centró en los juegos. Esta vez sí se dejaron un poco más de lado las funcionalidades de su nueva consola, abriendo incluso la ceremonia con un vídeo espectacular de ‘Metal Gear Solid V’.
     Un buen listado de juegos, muchos de ellos exclusivos, apuntan ya a Xbox One, de acuerdo con los expertos.  Según Microsoft, esto es solo la punta de iceberg, ya que hay muchísimos más en desarrollo. Destacó el nuevo Ryse, que es como una mezcla entre 300 y God of War, del que se pudo comprobar su poder gráfico y muchas secuencias de botones, en lo que será una de las grandes apuestas de los próximos meses.

Los videojuegos sorprendieron más que las consolas.
     Por otro lado, se vieron juegos ya conocidos en Europa, pero que, sin embargo, estuvieron en el E3, como Forza Motorsport 5 –que volvió a presentar unos gráficos muy buenos–,  y Quantum Break, nuevo trabajo de Remedy, que no ha dudado al definirlo como “su mejor juego hasta la fecha” y que cree que “va a revolucionar los videojuegos”.
     Entre otras muchas novedades, Microsoft también aprovechó para mostrar de forma exclusiva Dead Rising 3, el nuevo juego de zombis de Capcom que, al parecer, seguirá la línea de las anteriores dos entregas. Y también un vídeo de Halo 5.  Como curiosidad, se puede decir que se desveló el precio de la consola: 499€.
   
Las consolas y mandos pudieron
ser probadas por los aficionados.
 Una cantidad que generó opiniones encontradas entre los asistentes y que, sumado a los delicados temas de la segunda mano y la conexión permanente a Internet, fueron la cara oscura de una presentación que, por lo demás, brilló bastante, según opinan los principales expertos.
     La feria E3 duró tres días. En el primero, se dio inicio al gran evento y todos tomaron sus posiciones, entrevistando a grandes equipos de desarrollo –como los de Splinter Cell o Destiny–, probando títulos como Battlefield 4 o Super Mario 3D World y chequeando los stands para reconocer el terreno.
    El E3 2013 prometía mucho y todos se preparaban para las conferencias de Microsoft con su Xbox One y Sony con el nuevo PS4. Este primer día se baso en estas conferencias para reconocer las consolas e ir eligiendo la preferida. De igual manera se dieron a conocer los juegos exclusivos de cada consola y todo lo que vendrá para finales de este año. 
logo de la feria 'E3' 2013
     El segundo día se preparaba con lo más reciente de Nintendo. Presentando nuevos juegos y toda la variedad de entretenimiento que habrá con Mario Bros y sus amigos. Fue una jornada intensa en la que se profundizó un poco más en la experiencia con el PS4 y el Xbox One, se probaron las consolas y se realizó una comparación.
     Por otro lado, se chequearon juegos como Thief, The Division y Titanfall. Y se pudo apreciar la gran variedad de juegos que tendrán las dos consolas que llegarán a Europa en noviembre. Habrá mucho para elegir. Los fans pudieron jugar con los videojuegos expuestos.
     Finalmente, el tercer día y último dio mucho juego para los seguidores. Durante la jornada hubo de todo para todos, como entrevistas con Enric Álvarez, Katsuhiro Harada y David Cage que hablaron sobre Castlevania Lords of Shadow 2, Tekken Resurrection y Beyond Dos Almas, hubo pases exclusivos para apreciar The Division, World of Warships y Dark Souls II y muchos más juegos.
     Se hicieron las últimas reflexiones de la feria de videojuegos más importante del mundo, la cual cierra sus puertas hasta la llegada de otro año. Ahora sólo falta esperar a finales de este 2013 para poder disfrutar en Europa de todo lo visto en esta semana en el E3.

Sombras chinescas en un ambiente de fantasías y sorpresas, sobre todo de Xbox.