Buena acogida de Botero en el Bellas Artes de Bilbao

Fernando Botero ante uno de sus cuadros.
A ARTE

¡ Eva Sola
A partir de la primera semana de octubre, y hasta el próximo enero, se expone en el Museo Bellas Artes de Bilbao la mayor antología de la carrera de Fernando Botero a través de 79 pinturas. La muestra retrospectiva repasa toda la trayectoria artística del pintor -escultor colombiano y pone de manifiesto su particular estilo, caracterizado por la exaltación del volumen, su vitalismo burlón y el empleo de colores exuberantes.
     Las obras de Botero suelen girar en torno a la condición humana y han otorgado al artista latin o un gran prestigio internacional, tanto en la pintura como en la escultura. Desde que se abrió, esta exposición ha sido contemplada ya por cerca de 20.000 personas en la pinacoteca de la capital vizcaína, y los horarios de visita se han prolongado hasta los fines de semana con unos márgenes más extensos. En este sentido, el museo abre los viernes y sábados hasta las nueve de la noche. Se trata de una versión más amplia de la que se exhibió  en México, donde recibió cerca de 250.000 visitantes.

'Bailarines', una serie amplia y generosa, llena de humanidad.
     La muestra llega a Euskadi después de que el 20 de septiembre se instalara en la Gran Vía de Bilbao un enorme caballo de bronce, de tonelada y media de peso, de Botero, con lo que son 80 las obras escogidas para esta retrospectiva del artista, que coincide en número con los años que cumple el creador colombiano en 2012.
     De estilo personal inconfundible por sus colores intensos y las formas muy marcadas y voluptuosas de sus personajes, este artista ha logrado hacer una crítica a la vez mordaz e inocente tanto de asuntos sociales como de problemas políticos de la actualidad internacional.  
    Las pinturas se exhiben hasta enero distribuidas por temas, de manera que los primeros cuadros se corresponden con la etapa inicial de su formación después de que en 1948 comenzara su andadura profesional, cuando aún no tenía un lenguaje visual propio y en sus cuadros se perciben influencias de otros artistas.
     A continuación, la muestra recoge temas de Latinoamérica, con recuerdos de infancia, celebraciones tradicionales y una critica política a la violencia que ha sacudido Colombia en las últimas décadas. Otra sala agrupa retratos sobre personajes religiosos y protagonistas del mundo del circo, presentados con mucho humor, y también han viajado a Bilbao algunas de sus versiones de retratos de grandes maestros de la historia del arte.
La fuerza del colorido y los volúmenes, predominan en Botero.
     Botero también refleja con rabia los horrores de la guerra y condena la tortura en un tríptico que ha dedicado a la cárcel iraquí de ‘Abu Ghraib’.  Asimismo, los visitantes de la exposición podrán percibir la pasión del artista por la tauromaquia, mientras que la última sala está dedicada a sus bodegones.
     En cuanto a las novedades del propio Museo Bellas Artes de Bilbao, cabe destacar que la nueva Sala Sorolla contiene una selección de siete de pinturas,   con el interés añadido de que cinco de ellas son obras destacadas del corpus pintado por Joaquín Sorolla durante sus estancias en el País Vasco.
'Mujer sentada', de Botero.
       Colección permanente
      Finalmente, la Colección Permanente permite un itinerario desde el siglo XIII hasta la actualidad, con obras destacadas de De Vos, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Gentileschi, Goya, Sorolla, Cassatt, Gauguin, Zuloaga, Bacon, Chillida, Tàpies y Barceló, y una de las mejores  colecciones de artistas vascos, atesorada durante muchos años y seleccionada entre las épocas más brillantes de la creación en los terriotrios del Pais Vasco.

     Dirección del Museo
     La dirección del Museo Bellas Artes de Bilbao es Plaza del Museo, 2. 48011 Bilbao (Bizkaia, Euskadi). Tel. 34-944396060.- Fax: 34-944396145. Correo electrónico:
info@museobilbao.com. Web: http//www.museobilbao.com