‘Euskadi Gastronomika’: turismo de vino, mesa y mantel

Pilar Zorrilla presentó el nuevo plan.
A TURISMO/GASTRONOMÍA

¡ Esther Sarasola
Recientemente ha sido presentado en Madrid un proyecto que intenta potenciar a Euskadi como destino  ‘enogastronómico’. Se trata de la idea denominada ‘Euskadi Gastronomika', el primer club de producto turístico enfocado hacia el atractivo del vino, la mesa y el mantel de uno, dos o tres tenedores. Es decir, un pretendido maridaje entre vino y comida realizado y consumido en el País Vasco, o bien procedente de él y consumido en cualquier parte del mundo. Lógicamente, sus posibilidades son casi infinitas, pero la intención principal de sus promotores es atraer el turismo procedente del resto de España  y del extranjero hacia los tres territorios vascos.
     Conseguir grandes cifras de turismo foráneo a Euskadi se ha consolidado en gran medida durante el Gobierno de Patxi López, tras el fracaso estrepitoso del plan anterior ‘Or Dago’, del Gobierno de Ibarretxe, presentado en su día a ‘bombo y platillo’ en el BEC por la entonces directora del departamento, Mercedes Rodríguez, del equipo de Ana Aguirre. ‘Euskadi Gastronómika’ nace ahora en el marco del ‘Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico’ y del ‘Plan de Competitividad Turística’, promovidos por el Gobierno vasco socialista, en funciones.


Nutrido grupo de medios de comunicación, en la presentación.
     La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla, y el departamento de  Basquetour –representado por Itziar Zarandona–, portavoces de este plan en Madrid, explicaron que se trata de una “herramienta que aúna a todos los agentes turísticos de un sector para que realicen una oferta global y así puedan ampliar su negocio”. Porque, además, están convencidos de que  “la marca, implementa un sistema de gestión y de metodología conjunto para aglutinar la oferta de las tres capitales, las comarcas y empresas vascas”
     En este sentido, Pilar Zorrilla explicó que “todo ello contribuye al objetivo de afianzar la posición de liderazgo de Euskadi en turismo enogastronómico”. En este sentido, el Gobierno vasco, a  través de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, “ha impulsado los clubes de producto que persiguen aunar a todos los implicados en un sector del turismo para que, con el trabajo conjunto, puedan ampliar su negocio”. En verano puso en marcha el club de producto del surf, al que se han adherido 40 empresas relacionadas con esa actividad, según ha recogido la agencia RVEdipress, que cubrió el acto de presentación.


Productos del mar y la huerta vasca, alicientes gastronómicos.
     Los portavoces y valedores de este nuevo plan turístico vasco dejaron bien claro que, “si  por algo es reconocida Euskadi, además de por sus imponentes paisajes, su cultura, su arquitectura, sus tradiciones, o sus insólitos rincones, es por su excelente gastronomía, su txakoli y vinos de la Rioja Alavesa”. A eso hay que añadir, según afirmaron, “innumerables recursos, materias primas de gran calidad y servicios con prestigio, reconocidos a nivel internacional, han llevado a Euskadi al liderazgo del turismo gastronómico".
     El lector de Carta de las CULTURAS interesado en este tema, puede ampliar su información en www.euskaditurismo.net  y www.basquetour.net