Foccus Bilbao 2012, o cuando la gastronomía es turismo

A GASTRONOMÍA / ENOLOGÍA

¡ Emilio Soto
Durante los días 5 al 7 de noviembre se ha celebrado en el BEC de Barakaldo la especializada edición de Foccus Bilbao 2012, feria profesional de Alimentación y Gastronomía. Entre sus numerosos actos, esta edición celebró el III Concurso Internacional de Vinos Foccus 2012; el X Premio Internacional de Cocina de Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’; demostraciones de cocina en miniatura a cargo de Oscar González, del restaurante Kaialde y Iosu Carrión del restaurante Kai-Zaharra, ambos de Hondarribia, y cursos en la Escuela de Cafés Baqué. La edición de este año acogió también diferentes catas de txakolí, cafés y aceites.
Todas ellas fueron realizadas por algunos de los 156 expositores nacionales e internacionales participantes en esta tercera 'entrega'. Diferentes clases de cocina fueron impartidas por grandes maestros, como Martín Berasategui, Josean Martínez Alija, Carlos Rey e Ignacio Sanfilippo, entre otros que, al final, fueron premiados por utilizar aceite de oliva de Jaén de manera racional.

Participantes en la apertura de Foccus Bilbao 2012.
     En el transcurso de Foccus también se celebró el I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico ‘Travel, eat & drink conference’, donde ponentes internacionales desplegaron un interesante programa científico-tecnológico en torno a la importancia que tiene la innovación en el sector turístico, con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia y la efectividad en las empresas e instituciones. En definitiva, un congreso destinado a todos los profesionales relacionados con el sector turístico y agroalimentario.
     Su importancia se constató con la presencia, además,  del director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, el alcalde de Barakaldo, José Antonio Rodríguez, y la directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, entre otros nombres.
     En la inauguración del certamen, que se realizó a media mañana del lunes, 5 de noviembre, el Gobierno vasco –a través de la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla–, destacó el papel de la gastronomía como “elemento tractor del turismo”.  Al  parecer, este elemento “nos diferencia, identifica y posiciona en el sector turístico mundial", añadió la viceconsejera, precisamente durante la inauguración  del I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico, dentro de la Feria Foccus.
Expettos en todas las materias participaron de las Jornadas.
     En el acto de presentación también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Deusto, José Antonio Rodríguez Ranz, y el consejero delegado de BEC, José Miguel Corres. Pilar Zorrilla, hizo hincapié, concretamente, en los rasgos distintivos y que difunden la imagen de Euskadi, muchos de ellos estuvieron presentes en esta feria.
     Por eso, la viceconsejera tuvo mucho cuidado en destacar la labor de las más de 350 sociedades gastronómicas, cinco denominaciones de origen y 16 productos de Eusko Label, junto a "multitud de acontecimientos anuales y de “los mercados y productos de calidad que poseemos", dijo. Asimismo recordó que “el Plan de Impulso de Turismo Enogastronómico en Euskadi es un ambicioso programa que nació con el fin de convertir el destino en un referente del sector a nivel mundial".
El txakoli, uno de los atractivos de la enología vasca.
     En este sentido recordó en el BEC lo que recientemente dijo en Madrid en la presentación del nuevo Plan de Turismo de Euskadi, “en este marco se ha creado 'Euskadi Gastronomika'. Se trata de un Club de Producto de Turismo Gastronómico que engloba bajo una misma marca la oferta turístico-gastronómica de las tres capitales y de las comarcas de los territorios históricos”.
     José Antonio Rodríguez Ranz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, explicó que la presencia de la Universidad de Deusto como organizador, junto con BEC, en este Congreso “se debe al propósito de cumplir y dar servicios universitarios en función de tres objetivos: formar en la excelencia, generar y transferir conocimiento en I+D+i y obtener retorno social".
     En este sentido, el decano expuso dos ideas. En su  opinión, de fundamental aplicación al sector del turismo enogastronómico: por una parte, la innovación continua a partir de la pregunta ‘¿qué más puedo hacer?’ y la comunicación, en el mercado mundial, de los atributos y diferencias competitivas en todos los órdenes del sector.
Numeroso público siguió las Jornadas.
     Por su parte, José Miguel Corres, consejero delegado de BEC, hizo referencia a la importancia que el sector enogastronómico ha adquirido en el desarrollo turístico, señalando que "el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía mundial actual. Y su  impacto social y económico es innegable, siendo uno de los principales motores de desarrollo en muchas regiones del mundo relacionadas co”. Evidenció que el País Vasco es uno de ellos y la organización de eventos como como Foccus “nos permite conseguir una mejora de la eficiencia y la efectividad en las empresas e instituciones vinculadas".
Aceite, un condimento imprescindible.
        
     Premios a los cocineros
    

     Martín Berasategui, Restaurante Guria, Josean Alija y Conservas del Cantábrico: “Medallas de Oro” de la Diputación de Jaén por sus platos con aceite. Concrétamente Martín Berasategui, por haber realizado el primer helado de aceite de oliva que dispuso con un bonito marinado y un hígado de rape salteado. Por su parte, el restaurante Guria, por ser el mejor y más legendario exponente del bacalao al pil pil. Josean Alija ‘Nerua’, por recetas como Cebolla Blanca con Fondo de Bacalao y Pimiento Verde, e Ignacio Sanfilippo, de Salazones del Cantábrico, S.A., por sus anchoas en aceite.