Primera película de Orson Welles, 'Too Much Johnson'

Arlene Francis se ilusiona
con una foto de Cotten.
A CINE

¡ José Sánchez
Siguiendo los dictados no escritos de la Historia, hay que reconocer  que sería bueno reescribirla de vez en cuando porque, normalmente, van saliendo datos que desdicen lo escrito anteriormente como verídico. Este es el caso de la producción cinematográfica de Orson Welles, al que se le atribuía como ‘ópera prima’ su famoso filme ‘Ciudadano Kane’, cuando ahora sabemos que no lo fue. Al parecer, su primera obra cinematográfica –después de un corto de apenas ocho minutos– fue la película muda ‘Too Much Johnson’, cuyos rollos sin montar han aparecido ahora en Italia. Se trata de una película que marca ya su talante y talento detrás de la cámara cuando apenas contaba con 23 años de edad.
     ‘Too Much Johnson’, es un melodrama de infidelidad, engaños y suplantación de personalidad al estilo de finales de la década de los treinta: “Augusto Billings –interpretado por Cotten–, que para ocultar una relación extramatrimonial se inventa una nueva identidad: Joseph Johnson, identidad que realmente existe y que pertenece al dueño de una plantación en Cuba”. 

Escenas llamativas y dramáticas en una historia de amor.
       Aunque para la historia del cine la primera película dirigida por Orson Welles será siempre 'Ciudadano Kane', a partir de ahora habrá que reescribir la historia después de encontrarse en Italia 'Too Much Johnson', que los expertos  suponen es el verdadero primer film que  realizó el maestro.

     Adaptación del teatro

     De acuerdo con los críticos, se trata de la primera película –de duración media– que dirigió Welles, posteriormente al corto 'The Hearts of Age', de cerca de ocho minutos, que corealizó  con su colega de instituto William Vance cuando tenía tan solo 19 años. 'Too Much Johnson', película muda, es una adaptación de una obra de teatro -escrita por el célebre actor William Gillette- que Orson Welles quiso estrenar en 1938, tres años antes que 'Ciudadano Kane', pero que nunca acabó al no finalizar la edición y montaje de la gran cantidad de imágenes que el cineasta grabó.
     El conjunto de actores que protagonizarían el filme inacabado formaban parte en su mayoría de la compañía Mercury Theatre, a la que pertenecían también Welles. Joseph Cotten, Arlene Francis, Howard Smith, Edgar Barrier, Mary Wickes y la esposa de Welles por aquel entonces, Virginia Nicholson.
     Según ha publicado recientemente el periódico 'The New York Times', durante años, los estudiosos de Welles han estado intrigados por 'Too Much Johnson', ya que parece ser la primera experiencia real de Welles en crear una película para que fuera vista por el público, con el apoyo gratuito de un equipo de profesionales. Sin embargo, nunca se tuvo pista alguna de su estreno y muy poco de su filmación, que fue considerada en su día como ‘pruebas de cámara’ de Welles. Sin más importancia.

Al ser una película muda, los personajes sobreactuaban.
      Olvidada en el almacén
     Hasta su descubrimiento, el mundo del cine pensó que el filme –o conjunto de imágenes filmadas– había sido destruido en el incendio de la casa del director de 'Ciudadano Kane', cerca de Madrid, en 1970. Pero, 'Too Much Johnson' se encontraba oculta en un almacén de Cinemazero, un centro cultural de Pordenone, al noreste de Italia, donde al parecer, había sido abandonada en algún momento de la década de 1970.
     Los trabajadores que encontraron el rollo lo enviaron a la George Eastman House en Rochester, donde se está realizando el trabajo de restauración de la película, que será proyectada por primera vez el próximo 16 de octubre de 2013 en el Dryden Theatre de George Eastman House, en Nueva York.
     En este sentido, Paolo Cherchi Usai, director de los trabajos de rehabilitación y montaje de la película ha dicho recientemente a través de un comunicado que "Este es, con mucho, la restauración más importante en la que ha trabajado la George Eastman House en su historia”.
     "Todos menos uno de los rollos estaban en relativo buen estado", añadió Cherchi Usai. "Pero uno de ellos fue gravemente descompuesto, y al principio pensamos que era demasiado tarde para salvar sus imágenes", dijo.
     El primer visionado de la película da muestras de un Welles, que entonces tenía 23 años, que ya apuntaba un gran manejo de la cámara. Las imágenes son inconfundiblemente suyas, con composiciones de plano corto, picados exagerados y el uso irónico del conocido como 'ángulo heroico'.

Escenas repletas de ademanes rodadas en estudio.
      Un mujeriego
     El guión cuenta la historia de un mujeriego, Augusto Billings –interpretado por Cotten–, que para ocultar una relación extramatrimonial se inventa una nueva identidad: Joseph Johnson, identidad que realmente existe y que pertenece al dueño de una plantación en Cuba, al que conoce cuando huye del marido de su amante.
     Por razones que de momento se desconocen el metraje fue desechado y la obra perdió gran parte de su sentido por lo que se decidió no estrenarla en Broadway pese a las reticencias del director.
     Según Simon Callow, el actor británico, director y biógrafo de Welles –'The Road to Xanadu'–, el desarrollo más importante vino después, cuando Welles se encerró solo con una unidad de edición en su suite en el St. Regis en Manhattan en un intento desesperado por montar la película a tiempo para salir de la ciudad con la obra a punto.
     "Lo mejor que le pasó con 'Too Much Johnson' fue que descubrió la edición, y comenzó a ver las posibilidades", asegura Callow a 'The New York Times'. "Sospecho que en ese momento, de repente perdió el interés en la producción por completo y le hubiera encantado haber continuado su autoeducación cinematográfica, ya que comprendió que era un completo  novato en el descubrimiento de un nuevo medio y sin saber cómo iba a funcionar”, dijo  finalmente Callow.

Orson Welles en su mítica película 'Ciudadano Kane', rodada unos años despues de 'Too Much Johnson'.