Turistas, en el Guggenheim. |
¡ Esther Sarasola
Hasta junio han llegado a España 21 millones de turistas. En los meses de verano esa cifra se duplicará. Buena climatología, revoluciones en los países árabes, precios más ‘realistas’ debido a la crisis y seguridad son los factores determinantes que impulsarán a millones de foráneos europeos, americanos y del Este a pasar parte de sus vacaciones de verano en nuestro país.. Se estima que en 2013 las cifras, tanto de turistas como de ingresos, serán un 5 o un 8% superiores al pasado año. Como novedad importante cabe resaltar la llegada masiva del turismo ruso, que antes prefería otros destinos. El País Vasco es uno de los destinos específicos más visitados, tanto por su cultura como por su gastronomía y atractivos naturales.
De este modo, España está siendo destino preferido en los meses de junio a septiembre, según los directores de las oficinas de Turespaña en Reino Unido, Alemania y Francia. Cabe recordar que según algunas previsiones meteorológicas, Europa podría quedarse sin verano este año, lo que aprovechan sus ciudadanos para acercarse a la ‘Florida europea’ como ya están considerando a nuestro país.
De acuerdo con esas impresiones, tanto en junio, como en julio, agosto y septiembre, el turismo internacional está ofreciendo a España "buenas expectativas" en esta temporada de verano, especialmente en los mercados emisores de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia.
Las largas colas en los museos no desaniman a los japoneses. |
Así lo han avanzado los consejeros de turismo de las Oficinas Exteriores de Turismo (OET) de estos países. Los representantes de las diferentes OET explicaron que a pesar de la crisis económica y la desaceleración del crecimiento de los países europeos, se estima una coyuntura positiva con un aumento de los visitantes durante los meses de verano en España, principalmente en las islas, Cataluña, Andalucía, Levante, Castilla y León, País Vasco y Galicia.
Menos turismo nacional
Los datos de coyuntura del verano 2013 presentados por Turespaña, dibujan un escenario marcado por el descenso del mercado nacional y la buena salud del turismo internacional.
Las contrataciones a través de canales online y GDS, el buen estado de las playas y las previsiones meteorológicas para un verano que se preveía frío, terminan de perfilar el paisaje del turismo en España durante la temporada verano 2013, cosa que se ha cumplido a medias como sea podido comprobar en las semanas transcurridos.
La crisis tiene la culpa de que el turismo nacional siga cayendo este año, al igual que el gasto medio por turista y la duración del viaje. Según el XII Barómetro Ipsos, el 57% de los españoles renunciará a salir de vacaciones este verano y los que sí lo harán gastarán 1.607 euros de media, casi un 16% menos que en 2012.
Los datos de coyuntura del verano 2013 presentados por Turespaña, dibujan un escenario marcado por el descenso del mercado nacional y la buena salud del turismo internacional.
Las contrataciones a través de canales online y GDS, el buen estado de las playas y las previsiones meteorológicas para un verano que se preveía frío, terminan de perfilar el paisaje del turismo en España durante la temporada verano 2013, cosa que se ha cumplido a medias como sea podido comprobar en las semanas transcurridos.
La crisis tiene la culpa de que el turismo nacional siga cayendo este año, al igual que el gasto medio por turista y la duración del viaje. Según el XII Barómetro Ipsos, el 57% de los españoles renunciará a salir de vacaciones este verano y los que sí lo harán gastarán 1.607 euros de media, casi un 16% menos que en 2012.
Lo grabado es siempre el testimonio más fiel de lo visto. |
Llegada de extranjeros
En compensación a la caída del mercado nacional, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó tener “buenas perspectivas” en cuanto al número de llegadas de turistas internacionales. En el mercado europeo, se espera un aumento en el gasto total de pernoctaciones y entradas desde Alemania, Suiza, Rusia y los países nórdicos (excepto Finlandia).
En menor medida, también crecerán las visitas desde Polonia, República Checa o Hungría. Sin embargo, se contraerán las reservas desde Países Bajos y Austria. En lo que respecta al continente americano, Turespaña prevé una “ligera caída” en el mercado estadounidense, frente a una “mejora importante” de Canadá.
El mercado brasileño reducirá sus llegadas a España en un 7%, mientras que aumentarán las llegadas desde México y Colombia (entre un 5% y un 16%). En cuanto a Asia, se espera que aumenten las visitas de turistas chinos gracias al aumento de visados, así como desde Japón, Filipinas, Indonesia, Tailanddia, Malasia, Australia y Nueva Zelanda.
En compensación a la caída del mercado nacional, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó tener “buenas perspectivas” en cuanto al número de llegadas de turistas internacionales. En el mercado europeo, se espera un aumento en el gasto total de pernoctaciones y entradas desde Alemania, Suiza, Rusia y los países nórdicos (excepto Finlandia).
En menor medida, también crecerán las visitas desde Polonia, República Checa o Hungría. Sin embargo, se contraerán las reservas desde Países Bajos y Austria. En lo que respecta al continente americano, Turespaña prevé una “ligera caída” en el mercado estadounidense, frente a una “mejora importante” de Canadá.
El mercado brasileño reducirá sus llegadas a España en un 7%, mientras que aumentarán las llegadas desde México y Colombia (entre un 5% y un 16%). En cuanto a Asia, se espera que aumenten las visitas de turistas chinos gracias al aumento de visados, así como desde Japón, Filipinas, Indonesia, Tailanddia, Malasia, Australia y Nueva Zelanda.
Los planos son los auxiliares más eficaces para llegar al destino. |
Aumenta el consumo
Además, el turismo gastará más este verano, a juzgar por lo que gastaron en los cuatro primeros meses del año en España. En efecto, el gasto de los turistas internacionales en los primeros cuatro meses del año ascendió a 13.337 millones de euros, un 7,5% más respecto al mismo período de 2012, lo que supone el mejor dato desde 2009, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En abril, el gasto realizado fue de 4.031 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo mes de 2012, mes en el que el año pasado se celebró la Semana Santa. El gasto medio por persona también aumentó, alcanzando los 871 euros y el gasto medio por día ascendió a 111 euros. Sin embargo la estancia media retrocedió un 2,4%.
Los mercados que más aumentaron su gasto fueron Francia, los Países Nórdicos y Reino Unido, que beneficiaron especialmente a la Comunidad Valenciana. Todas las demás regiones también vieron aumentar su gasto turístico excepto Andalucía. Reino Unido fue en este mes el principal mercado emisor de gasto turístico, con un ascenso de un 4,8% hasta alcanzar los 762 millones de euros, siendo beneficiada especialmente la Comunidad Valenciana. De enero a abril, alcanza los 2.228 millones de euros, el 17,2% del total y un crecimiento del 3,9%.
Además, el turismo gastará más este verano, a juzgar por lo que gastaron en los cuatro primeros meses del año en España. En efecto, el gasto de los turistas internacionales en los primeros cuatro meses del año ascendió a 13.337 millones de euros, un 7,5% más respecto al mismo período de 2012, lo que supone el mejor dato desde 2009, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En abril, el gasto realizado fue de 4.031 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo mes de 2012, mes en el que el año pasado se celebró la Semana Santa. El gasto medio por persona también aumentó, alcanzando los 871 euros y el gasto medio por día ascendió a 111 euros. Sin embargo la estancia media retrocedió un 2,4%.
Los mercados que más aumentaron su gasto fueron Francia, los Países Nórdicos y Reino Unido, que beneficiaron especialmente a la Comunidad Valenciana. Todas las demás regiones también vieron aumentar su gasto turístico excepto Andalucía. Reino Unido fue en este mes el principal mercado emisor de gasto turístico, con un ascenso de un 4,8% hasta alcanzar los 762 millones de euros, siendo beneficiada especialmente la Comunidad Valenciana. De enero a abril, alcanza los 2.228 millones de euros, el 17,2% del total y un crecimiento del 3,9%.
Los alemanes, muy aficionados a la cocina española. |
Los alemanes
El segundo mercado en importancia
del gasto, Alemania, retrocedió en abril un 6,8%, dejando sus turistas en
España un total de 647 millones de euros. La comunidad más perjudicada fue
Andalucía. En el acumulado del año, se mantiene estable con respecto a 2012 (+0,4)
tras haber superado los 2.200 millones de euros.
Francia fue el país que más subió en términos absolutos, gastando sus turistas 67 millones de euros más que en abril de 2012. Fueron concretamente 452 millones y un incremento del 17,4%. La comunidad autónoma más beneficiada fue Cataluña. De enero a abril, los turistas franceses han gastado 1.412 millones de euros, con un crecimiento del 27,6%.
Francia fue el país que más subió en términos absolutos, gastando sus turistas 67 millones de euros más que en abril de 2012. Fueron concretamente 452 millones y un incremento del 17,4%. La comunidad autónoma más beneficiada fue Cataluña. De enero a abril, los turistas franceses han gastado 1.412 millones de euros, con un crecimiento del 27,6%.