¡Ay Carmela!, un musical nacido del teatro

Inma Cuesta, 'Carmela', con su bandera.
A TEATRO / MÚSICA

¡ Eire Sena
Si se ha logrado un musical nacido de las raíces puras del teatro en España, ese es ¡Ay Carmela!, un espectáculo atípico de lo típico de la Guerra Civil. Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de verlo en el Teatro Reina Victoria, de Madrid, y la impresión que deja es de lo más sorprendente. Este musical –que en su recorrido por todo el país estará en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre el 13 y 22 de septiembre–, está dirigido por Andrés Lima en una producción de Andrés Vicente Gómez y en la que intervienen, entre otros actores y cantantes, Inma Cuesta, Javier Gutiérrez (‘Águila Roja’) y María Ribera.
     Muchos recordarán este título vinculado a una película española de gran éxito y muy premiada dentro y fuera de nuestro país. Sin embargo, se desconoce que nació como obra de teatro, luego pasó al cine y ahora se ha convertido en un atractivo y original musical que sorprenderá a más de uno, gustará a la mayoría de los espectadores e inquietará a los más críticos.

Momento de ensoñación añorante entre Paulino y Carmela.
     El musical no cambia la historia de José Sanchís Sinisterra de sobra conocida. Traslada la tragicomedia al género musical y lo hace con gran acierto. Se vuelve a la música y al folklore de la Guerra civil pero sin que huela a demodé o a rancio cosa muy normal en este tipo de ‘recidivas’.
     Por un lado, se reconocen canciones de toda la vida como ‘Ay, Carmela’ o ‘Suspiros de España’ o ‘Yo te diré’ y por otro, sorprenden con nuevas piezas que encajan a la perfección en el clima musical que se crea, y que es fundamental en el montaje. Víctor Manuel (‘Yo no pedí nacer’ y ‘Abrázame otra vez’); Pedro Guerra (’Arrorró para un miliciano’) y Vanesa Martín (‘Mientras duermes’ y ‘Yo reparto besos, niño, por las esquinas’) son los responsables de las nuevas y oportunas composiciones. 

      Buenas actuaciones
     Sobre el reparto artístico, excelente. No caben más que elogios ya que el trío de actores principales se superan en sus cometidos y casi sobreactúan por encima de las exigencias del papel que les corresponde. Inma Cuesta se ‘sale’ como ‘Carmela’. Su retrato refleja a una mujer joven de inigualable belleza española, dulce, divertida, valiente y luchadora que aúna la comedia y la tragedia como nadie, al son de una voz delicada. A nuestro modesto modo de juzgar, la ‘Carmela’ de Cuesta nada tiene que envidiar a las otras grandes ‘Carmelas’, Carmen Maura (cine) o a Verónica Forqué (teatro). 

Carmela está de acuerdo en cantar lo que ella quiera.
      Javier Gutiérrez
     Por su parte, Javier Gutiérrez (secundario principal en la serie ‘Águila Roja’) escala aquí un peldaño más en su trayectoria quasi cómica, aunque sin desdeñar su raza ‘todoterreno’ que le llevará, sin duda, a ser un ‘Landa’ o un ‘’López Vázquez’ en sus últimos años, es decir, en los de madurez artística.
    Hay que reconocer que Javier Gutiérrez está fantástico. En su línea desenfadada, pero demostrando con cada escena muchos matices complicados demuestra su valía y potencial. Como lo demostró de sobra en su obra anterior, ‘Elling’, junto a Carmelo Gómez.
     El trio protagonista lo cierra la gran Marta Ribera, vozarrón al servicio de una narradora que entra y sale de escena, conduciendo a los espectadores por el transcurso de la historia. Se luce con varios registros perfectamente interpretados y cantados.
     Dentro de nuestro aplauso al musical ¡Ay Carmela!, estamos de acuerdo, con otras opiniones, en el sentido de que se puede debatir sobre pequeños elementos que puedan gustar más o menos, pero es indiscutible que se trata de uno de los mejores montajes musicales que han atravesado la escena española.

Paulino y Carmela tratan de distraer.
     Se trata de una obra muy nuestro país que pone en evidencia que tenemos historia, músicos, escritores, poetas, canciones, directores, productores, actores y cantantes brillantes que no necesitan copiar ni traer nada de fuera, y este es un ejemplo del buen hacer y de un excelente resultado. Y todo ello, partiendo del teatro, fuente de esta historia.      
     Andrés Vicente Gómez fue el productor en 1991 de la versión cinematográfica de la obra teatral de José Sanchis Sinisterra ¡Ay, Carmela!, dirigida por Carlos Saura con guión del propio Saura y Rafael Azcona, protagonizada por Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego. La película obtuvo 13 premios Goya y gran éxito de público, tanto en España como en el mercado internacional.

      La adaptación
     En 2012, y al tiempo que preparaba el estreno en España del musical ‘El Último Jinete’, Andrés Vicente Gómez encargó a José Luis García Sánchez la adaptación de ‘¡Ay Carmeela!’ para un musical, y propuso la  dirección a Andrés Lima y los arreglos y composición a Joan Valent.
      Se sumaron a ése núcleo creativo Beatriz San Juan en el diseño de escenografía y vestuario, Valentín Álvarez en iluminación y video-proyecciones, Julio Awad en la dirección musical, Teresa Nieto en la coreografía y Sara Álvarez en diseño de peluquería y maquillaje.
     Por su parte, Víctor Manuel, Pedro Guerra y Vanesa Martín, compusieron temas originales para el musical, que junto a los propios de la obra y la época, como ‘Suspiros de España’, ‘Ay, Carmela’, ‘Yo te diré’, ‘Giovinezza’ o ‘Jarama Valley’, forman el paisaje sonoro.

El grupo principal de '¡Ay Carmela!

      Un gran equipo

      En cuanto al reparto de actores, en lo más visible del musical, figuran intérpretes y cantantes conocidos: Inma Cuesta como ‘Carmela’; Javier Gutiérrez –actor en ‘Águila Roja’– como ‘Paulino’, y Marta Ribera como ‘Narradora-Gustavete’,  una adaptación del personaje que interpretaba Gabino Diego en la película.
     Además del trío protagonista, intervienen Javier Navares, Álvaro Morte, Pablo Raya y Javier Enguix, que interpretan al resto de personajes de ésta singular puesta en escena.

 
Paulino y Carmela escuchan los argumentos de los militares para que colaboren con la causa.