Gusanos que viven 800 o más años

 

Estos longevos gusanos se renuevan.

::: CIENCIA

::: Estívaliz Sarasqueta
En los abismos marinos, a más de 1.500 metros de profundidad, viven unos gusanos en forma de tubo cilíndrico cuya vejez se estima en 800 o más años, de acuerdo con varios equips de científicos británicos, alemanes y franceses, que actualmente los investigan de forma separada y en diferentes puntos de los océanos.

     Precisamente, estos seres enigmáticos, potencialmente 'inmortales',  podrían ayudar a entender el proceso de envejecimiento, ya que se ha comprobado la capacidad de los gusanos para reemplazar los tejidos viejos o células dañadas por otros nuevos generados por ellos mismos. Este proceso permitiría, entre otras cosas, comprender los mecanismos que permiten su longevidad.
     Entre todos estos estudios, un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) ha identificado una especie de gusano capaz de combatir el proceso de envejecimiento, que en el futuro daría paso al desarrollo de la llamada 'inmortalidad'. 

Son gusanos que nunca han tenido infancia.
   
      El estudio, publicado por la BBC Mundo, ha descubierto que cuando ciertas especies de gusanos se reproducen, rejuvenecen sus reservas de una enzima (denominada 'Telomerasa'), que cobija al ADN del envejecimiento.
     Aziz Aboobaker, uno de los investigadores de la Universidad de Nottingham , aseguró que el hallazgo podría ayudar a entender mejor los procesos de la vejez y aliviar los achaques que sufre el ser humano al entrar en años.    
     El estudio ha permitido ver la capacidad de los gusanos para reemplazar los tejidos viejos o células dañadas en un intento por comprender los mecanismos que permiten su longevidad. Dos tipos de gusanos han sido estudiados, los que se reproducen sexualmente y los que se reproducen asexualmente, simplemente dividiéndose la  forma de clonación.