Roses es un trampolín para la evasión del viajero

Costa alta y playas resguardadas.
::: TURISMO

::: Esther Sarasola
De los 20.300 habitantes de Roses, 9.900 son mujeres y 10.400 son hombres. Una característica muy común en las pequeñas localidades de Girona, cuyo destino turístico gana visitantes cada año. Conscientes de ello, las autoridades de Roses presentaron recientemente sus atractivos de ocio y evasión y deporte en varios puntos de España, entre ellos Bilbao, donde, además de abrir un estand en la feria Expovacaciones –del 6 al 8 de mayo–, mostraron directamente sus ofertas turísticas –7.500 plazas hoteleras y 3.000 plazas de camping– a la prensa especializada vasca, ya que Euskadi aporta, año tras año, un porcentaje muy estimable de visitantes fieles. 
     Como se sabe, del 6 al 8 de mayo, el recinto del Bilbao Exhibition Center acogió una nueva edición de una de las ferias referentes en el sector del turismo, Expovacaciones. Precisamente, el destino Costa Brava fue uno de los asistentes que tuvo en el área de Turismo de Roses a uno de los principales participantes de esta cita.

El concejal de Turismo, Félix Llorens, presentó Roses en Bilbao.
     El pueblo costero ‘viajó’ hasta Bilbao como expositor privilegiado para presentar sus atractivos culturales, patrimoniales, naturales, enoturísticos y gastronómicos.  Su equipo de profesionales se encargó de diseñar y preparar experiencias de viaje a medida para los visitantes de acuerdo a sus intereses, perfil y preferencias.
     Además de las divulgaciones turísticas directas, y con el fin de sensibilizar al público sobre la importancia de los museos “como medio importante para la difusión de valores culturales entre pueblos”, la localidad gerundense de Roses ha diseñado un completo programa de actividades y eventos lúdicos que están activos desde el 14 al 22 de mayo.
     Catas maridadas, pases guiados, visitas nocturnas por los principales atractivos del municipio como el Castillo de la Trinidad o la Ciudadela, representaciones teatralizadas y la celebración de la segunda edición de un concurso en redes sociales son algunas de las actividades que se llevan a cabo durante esta cita internacional que cada vez reúne a un mayor número de museos de todo el mundo.

Periodistas especializados en Turismo preguntan los detalles.
    Presentación en Bilbao
     En una presentación personalizada en un céntrico hotel de Bilbao y arropado por un menú compuesto, principalmente, por ‘tosta de ancienne con láminas de bacalao’, entrecot a la plancha con pimientos confitados y patatas rústicas,  el Concejal de Turismo de la villa costera, Félix Llorens, destacó las extensas bondades de las que goza Roses y que pasan por un turismo de naturaleza compuesto por “paisajes de inigualable belleza”, una oferta de vacaciones dirigida a padres e hijos.
     En resumen, definió “un turismo cultural cuyos vestigios se remontan a las épocas de griegos y romanos, una gastronomía convertida en un referente internacional” y todo un conjunto de eventos náuticos y deportivos que se desarrollarán en este destino como la llegada del Tour de Francia de Vela 2016 en julio. Todo ello, en un municipio de más de 3.000 años de existencia, “que los turistas pueden comprobar por los vestigios arqueológicos que les podemos mostrar”.
Joyas arquitectónicas antiguas.
     Llorens insistió en que hacer turismo en el norte de la Costa Brava, y en concreto en Roses es algo así como “elegir una experiencia más allá del viaje y una amplia oferta en turismo deportivo, familiar, cultural y gastronómico”.

     Paisaje natural
     A través de diferentes proyecciones preparadas para este acto de divulgación periodística, el espectador llega a la conclusión que adentrarse en el territorio ampurdanés de Roses (Girona) significa descubrir un paraje natural salpicado de montañas, senderos, caminos y rincones marcados por la historia que convierten a este destino en un lugar fascinante, en el que la belleza y la magia del entorno sorprenden a los foráneos.
     Pero en este escenario, la cultura tiene también un importante papel, ya que los aficionados al turismo cultural pueden descubrir los vestigios de griegos y romanos, el Castillo de la Trinidad y sus privilegiadas vistas de toda la bahía o la propia Ciudadela, emblema de Roses.
     Dentro de esta oferta turística de 365 días al año, el turismo de naturaleza está representado por paisajes de inigualable belleza que conforman la Ruta Megalítica, el Cap de Creus o las localidades de Pals 7 Cadaqués, y otros puntos de curiosa observación.

Senderismo por la montaña, una actividad más de la villa.
     Precisamente, Félix Llorens afirmó que “vivimos en un entorno privilegiado que tenemos la obligación de explicar y contar, porque Roses es mucho más que un destino costero. Roses es un municipio que mira al futuro”.

    Gastronomía, sol y playa
     “¿Y aquí qué se come?”, una frase que el forastero no tiene que pronunciar, porque los menús le buscarán a él. La gastronomía de la villa también ha acudido a este encuentro convertida en un referente internacional gracias a los diferentes distintivos otorgados por la Guía Michelin a algunos de sus establecimientos, auténticos descansos del guerrero turístico.
     Además, también se ha visto reconocida por su genuino plato Suquet de Peix, y por sus vinos procedentes de la D.O. Empordà. De hecho Roses es la puerta de entrada para conocer la Ruta del Vino asociada a dicho producto. Un maridaje en la cocina que combina a la perfección tradición, vanguardia y buena escuela.


Roses dispone de varias playas de arena muy fina.a
     Y hablando de destino turístico, no se puede olvidar el sol y la playa. “Al menos por un rato”, dice jocoso Llorens. En un destino costero de calidad con playas y calas paradisíacas como es el caso de La Pelosa y La Rustella.
     Algunas de estas playas, escenarios dignos de cualquier película y que son las encargadas de propiciar los encuentros con el mundo submarino. Ese mismo nivel cualitativo se percibe asimismo en las 7.500 plazas hoteleras y 3.000 plazas de camping. Y en este sentido, las posibilidades van en aumento.
     “Queremos que los visitantes vivan experiencias únicas gracias a un espacio que concentra parte de sus esfuerzos en la promoción del turismo náutico, como el tradicional Tour de Francia de Vela en el mes de julio, uno de los reclamos por excelencia tanto para el visitante nacional como internacional”, afirmó Llorens.
     Llorens quiso justificar los esfuerzos que realizan en el aspecto turístico. “Desde Roses queremos reforzar el posicionamiento como destino que atrae cada año a miles de viajeros gracias a sus extensas y afamadas propuestas”, dijo.

Son muy normales los paseos en 'bici'.
     En ese sentido, Roses acoge durante el año un gran número citas turísticas. Entre ellas destacan la próxima Feria de la Rosa (27, 28 y 29 de mayo), que pone de manifiesto la esencia del municipio, la Ruta de las Tapas, la Fiesta Mayor o su Carnaval, que va cogiendo muchos seguidores franceses, que la visitan exclusivamente en esas fechas. En definitiva, un turismo muy bien elaborado.




Periodistas vascos especializados en Turismo, aparecen con algunos representantes de Roses.