Costa Brava, cuna de la diversión natural del camping

Ocio de campo y de naturaleza.
::: TURISMO

::: Eloísa Serra 
Atribuyen al filósofo griego Parménides la sentencia de “tienes hacer lo que sabes y dejar a los maestros que hagan lo demás”. Esa filosofía la aplica Girona en la Costa Brava con sus famosos campings, donde aporta lo que sabe: profesionalidad. Fue la zona donde se creó el primer camping de España –el desaparecido ‘La Fosca’–, que marcó la pauta en la oferta de alojamientos de estas características. Ahora dispone de 135.000 plazas distribuidas en 75 establecimientos. Y lo ofertan bien...

     Así lo ven y lo venden sus responsables por los principales puntos de nuestro país y de Europa. De acuerdo con las estadísticas españolas y europeas, esa calidad turística y esa profesionalidad en campings sitúan a Girona y a la Costa Brava, en general, a la cabeza de la capacidad de alojamiento turístico en esta zona.
Miquel Gotanegra y Ramón Ramos hablaron de los campings.
     A través de una oferta que aúna confort, naturaleza, cultura, gastronomía y diversión en familia, estos campings catalanes ponen a disposición de los viajeros una experiencia que probablemente cambiará su percepción de la estancia en este tipo de alojamientos.
    Innovación, comodidad y una propuesta de libertad en la naturaleza que no dejará indiferente a los visitantes que lo hagan por primera vez, y más aún si repiten. De acuerdo con las estadísticas, es una  alternativa turística que supera su ocupación cada año, idónea para disfrutar la Costa Brava y todos sus encantos.

     En Bilbao
     “Son modernos, especializados e innovadores, así se han concebido los 75 establecimientos que la Asociación de Campings de Girona pone a disposición de viajeros con ganas de vivir una experiencia diferente”, afirmó el  presidente de esta agrupación, Miquel Gotanegra. Afirmación que fue compartida por Ramón Ramos, director general del Patronat de Turisme Costa Brava-Girona, durante la presentación de este destino turístico a la prensa especializada de Bilbao.


La naturaleza viva deja paso a los campings de Girona.
     En este encuentro profesional, Gotanegra destacó que “el sector ha detectado un crecimiento en la demanda de clientes vascos y del norte de España, que suponen el principal mercado del país para los campings gerundenses”.
     Y añadió que “lideramos un turismo de campings y estamos plenamente satisfechos de poder confirmar que uno de nuestros principales activos es la fidelidad de los visitantes, especialmente de las familias”. El propósito de estos responsables es conseguir que cale la idea en los medios de comunicación y, sobre todo, entre los viajeros, de que “
un camping ofrece los mismos servicios, comodidad y actividades que cualquier otro alojamiento”.
Los periodistas de Turismo se interesan por los detalles.

     “Si a esto le sumamos una ubicación de ensueño en el corazón de la Costa Brava y Pirineos, la propuesta se presume irresistible”, añadió con énfasis Ramón Ramos. Por su parte, Gotanegra destacó que el sector ha detectado un crecimiento en la demanda de clientes vascos, que suponen el principal mercado de España para los campings gerundenses”.

     Un turismo fiel
     En esas cifras, y en otras, tiene mucho que ver la repetición, año tras año, de clientes habituales. “Lideramos un turismo de campings y estamos plenamente satisfechos de poder confirmar que uno de nuestros principales activos es la fidelidad de los visitantes, especialmente de las familias”, señaló Gotanegra. Eso, en gran medida, ha permitido a la agrupación de establecimientos mejorar sus balances de resultados.



Y al lado, paisajes costeros invitan a sumergirse en el mar.
     Por su parte, Ramón Ramos dijo que ambas entidades – Asociación de Campings de Girona y Patronat de Turisme Costa Brava-Girona– se encuentran “trabajando en un modelo de colaboración conjunta que pretende potenciar la oferta en tres grandes pilares: naturaleza, cultura y gastronomía”. Tal es la apuesta por ofrecer un servicio de alta calidad y con los mejores servicios, que las plazas de camping en territorio gerundense superan a las hoteleras, un dato que habla por sí mismo.
     De acuerdo con los técnicos en ocio, el hecho de elegir unos días en un camping de Girona lleva consigo una experiencia orientada al detalle en todos los sentidos: bungalows con las comodidades, hidromasaje, zonas verdes, suministros de agua y electricidad para autocaravanas, supermercados, restaurantes con una oferta exquisita, actividades al aire libre, piscinas o playas cercanas. Es decir, como cualquier otro punto de hotel, pero aquí con la libertad de la naturaleza.


Diversiones refrescantes para la familia.
     Especialización turística
     Dentro de ese interés por poner a disposición de los visitantes la oferta más completa, la Asociación de Campings de Girona ha apostado por especializarse y ha clasificado sus establecimientos según los servicios que ofrecen. Así, 29 de ellos aparecen especializados en turismo familiar, 11 en deportes náuticos, diez en actividades de naturaleza, nueve en cicloturismo, seis en ‘Glampling’ (camping de lujo), cinco en actividades culturales, dos en vino, dos en actividades relacionadas con el bienestar personal y la salud y uno en golf.
     La información, que ha sido recogida en una guía que edita la Asociación, supone una iniciativa totalmente pionera en el sector, ya que hasta ahora los establecimientos aparecían clasificados por zonas geográficas y no según criterios de oferta. Una muestra más de la calidad y las continuas propuestas de mejora de este colectivo, que recientemente ha llevado a cabo una inversión de 28,5 millones de euros en nuevos equipamientos, eficiencia energética, servicios y mejora de instalaciones en su totalidad.

Naturaleza, madera, agua y verde acogen a los turistas del camping.
    Por otro lado, el impacto económico total del sector del Camping en la provincia de Girona también es un claro indicador de su relevancia, materializada en 381 millones de euros. Con ocho millones de pernoctaciones al año y unos ingresos anuales en alojamiento de 149 millones de euros, 26 millones en servicios y 206 millones fuera de los establecimientos, esta opción turística pone de manifiesto su importante aportación a la balanza económica y a la estabilidad social. 
     Se puede detallar que, en la temporada 2015 la ocupación en los campings gerundenses creció un 3% respecto al año anterior, logrando cambiar la tendencia negativa marcada por la crisis en los últimos siete años. El perfil de los campistas que visitan Girona corresponde en su mayoría a familias del centro de Europa, sobre todo alemanes, holandeses e ingleses, que valoran mucho la opción de poder disfrutar de un espacio de confort en plena naturaleza con todos los servicios y actividades disponibles. La ampliación y especialización en su oferta también ha contribuido al incremento del turismo procedente del resto de España.


Los periodistas preguntan a los representes de Girona.
     Carácter innovador
     Según los responsables de esta organización, con su nuevo producto, ‘Camping Experience’, queda patente su carácter innovador, dado que se trata del primer paquete creado por el sector para vivir experiencias de este tipo a través de una estancia de dos noches en un exclusivo bungalow y de una actividad al aire libre.
     Rutas a caballo por los volcanes de la Garrotxa, una salida en kayak por las Islas Medes, paseos en carruaje por el municipio de Calonge, una excursión en bicicleta por la ruta del antiguo ferrocarril de Sant Feliu de Guísols a Girona, catas de vinos en las bodegas de la zona o intrépidas actividades de buceo son algunas de estas actividades.
     La conservación del medio ambiente también ha contribuido a que la Asociación de Campings de Girona sea el colectivo que más galardones ha recibido en el sector a nivel europeo y el que más sellos de calidad ha recibido de toda España. Este año, nueve de estos establecimientos se han situado entre los mejores de Europa tras recibir el galardón Best Camping 2016’, un reconocimiento que anima a la Asociación a seguir trabajando para ser ejemplo de iniciativa turística en esta zona.



Amplitud, naturaleza y mucha luz en los campings de la Costa Brava.
     Premios
     Su promoción también ha sido reconocida con el prestigioso premio Alimara y con el Premio Gi que concede anualmente el Patronato de Turismo de Girona por su trayectoria y buena gestión empresarial. Siempre en búsqueda de la excelencia, la Asociación también ha renovado recientemente su web por completo con el objetivo de ser un auténtico motor de reserva: se ofrece en siete idiomas.
     Por otro lado, la Asociación organiza desde 2013 la feria Girocamping en colaboración con el Ayuntamiento de Girona, el Patronato de Turismo de Costa Brava Girona y la Agencia Catalana de Turismo. Se trata del gran escaparate del sector, que se ha consolidado como referente y es único en sus características en España. La cita, que este año ha batido su propio récord de asistencia con 20.000 visitantes, dedica dos días a los profesionales a través de networkings y workshops y otros dos al público.

El grupo de periodistas vascos especializados en Turismo posan con Miquel Gotanegra y Ramón Ramos.