La ‘alimentación’ de las células, premio Nobel 2013

La célula ha organizado su 'transporte'.
::: CIENCIA / MEDICINA

::: Estanis Soroa
Los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof son los galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2013, de acuerdo con la noticia que anunció en su día el Instituto Karolinska de Estocolmo. El importante galardón les ha correspondido por encontrar el sistema que utiliza la célula para depositar las moléculas en el cuerpo, en el sitio preciso en el momento oportuno, “ni un segundo antes ni otro después”, dijeron. En ese sentido, los tres científicos han resuelto “el misterio de como la célula organiza su sistema de transporte” interno.

     Han detallado “los principios moleculares” que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas “en el lugar adecuado, en el momento justo”.

Rothman, Südhof, y Schekman, premio Nobel de Medicina.
     El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por “sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestras células”, y afirmó que sus hallazgos sobre un “proceso fundamental” han tenido un gran impacto.
     De ese modo, los tres científicos han resuelto “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte” interno y han detallado “los principios moleculares” que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas “en el lugar adecuado, en el momento conveniente”.
     Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, ejerce en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale. Su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular. El científico alemán Südhof nació en 1955 en la ciudad de Gotinga y ejerce en la Universidad estadounidense de Stanford.
     Los ganadores del premio Nobel de Medicina, dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros, 1,3 millones de dólares), la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que en 2011, siguen en la nómina del Nobel al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka.

La complicada supervivencia celular.
     Una ventana a la esperanza
     Ambos científicos fueron galardonados el año pasado con el Premio Nobel de Medicina 2012 por descubrir cómo “reprogramar” células maduras para que se “conviertan en células pluripotentes” capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, según el instituto Karolinska.
     Tanto el premio Nobel de 2012 como el de este año trabajan en la dirección de otorgar a la vida una nueva ventana de esperanza para alcanzar remedios a enfermedades y problemas físicos en los seres humanos. Esta inverstigación, que se inició hace décadas, ha dado hasta el momento esperanzadores resultados en diferentes laboratorios del mundo.
     Uno de esos hallazgos es la 'célula madre', posibilidad de reproducir en laboratorio células 'nuevas y reales' de órganos dañados para su posterior implantación.


Reproducción de células 'nuevas y reales' de órganos dañados para su posterior implantación.