Nerea Muñoz: “La brocha es arte en sí misma”

Nerea Muñoz, en una de sus exposiciones.
::: ARTE / DISEÑO

::: Esteban Sánchez 
“Estaba cómoda con la acuarela y ahora lo estoy con el acrílico”, se sincera Nerea Muñoz, una joven pintora bilbaína que, en los últimos años, se ha especializado en plasmar sus obras en el reducido espacio del cuerpo de una brocha. “No hago caricaturas ni retratos, solo reflejo lo que me inspira en ese momento la forma y superficie del objeto a pintar”. Utiliza siempre cepillos nuevos. 
     No es fácil comprender cómo se puede elegir el cuerpo o superficie de un objeto de trabajo pictórico para plasmar ahí, precisamente, la obra que quieres reflejar. “Realmente 
Dos pinceles transformados en arte.
lo  que buscaba eran otros materiales –reconoce Nerea Muñoz–, y la madera me pareció una buena opción. Cuando pensé en brochas, también lo hice especialmente en su pelo, y comencé a experimentar”.
      Son espacios muy reducidos, ¿qué
          temas pinta en ellos?
        Al principio hice solo caras. Vi claramente el cuello y la cabeza, ya digo que el propio pelo de la brocha me podía dar juego. Según empecé vi también la opción de los peces, y seguí también por esa vía...
     ¿Son brochas usadas?
   Son todas nuevas, sin estrenar. Quizá más adelante realice alguna obra con usadas. Es verdad que las usadas dan menos juego, existen manchas que no se quitan, sobre todo las de óleo, y me condicionan mucho el motivo de la pintura.
     Brocha, marco, pintura... ¿materiales hermanos?

Simpática pareja nacida de dos brochas y la inspiración.
     Considero que sí. Entre ellos pueden llegar a forman un todo. En su conjunto, creo que es una buena fusión, muchas veces el propio marco, es en sí una buena obra, sólo tenemos que recordar los maravillosos marcos de muchísimas obras de arte a lo largo de la historia. Una vez que una obra está enmarcada, ya es un todo, sea el material que sea. Debo aclarar aquí que todas mis brochas terminadas van encajadas en un marco adecuado.
     Nerea Muñoz, ha dedicado su vida a varias actividades profesionales, pero nunca ha abandonado de modo autodidacta el dibujo y la pintura, disciplinas que siempre ha visto y vivido en su casa, ya que su padre ha sido publicista, caricaturista y dibujante. “Eso se lleva en la sangre…”, reconoce. 
      Parece que la obra que hace usted nace de sí misma...
      Personalmente yo no lo veo así. La obra sale del propio autor, de su imaginación, de su trabajo. Ya no sólo del trabajo en sí mismo, la obra ya finalizada, sino también el tiempo de estudio, de pruebas e ideas. Luego ocurre, que de una primera, sí puede que nazcan las siguientes, pensemos en las series, o en las colecciones monográficas.
A veces el motivo lo marca la forma de la propia brocha.

     ¿Cada brocha reclama un motivo?
     Más bien una forma. Los motivos, en este caso, son caras y peces. Al ser de diferentes tamaños, veo personajes diferentes. Primero pienso en la brocha, y por su forma y tamaño considero cual debe de ser su motivo.
      ¿Qué predomina: decoración o arte?
      Suelo ser bastante prudente y crítica con el término “arte”. Todos sabemos que hay muchísimos tipos de arte. Lo que alguien crea con sus manos y su imaginación lo es. Soy crítica cuando todos hemos visto obras en ferias que se nos escapan al entendimiento y se consideran así. En mi caso, también entiendo que es decoración, que por otro lado también lo considero como un arte en sí mismo.
      En su obra, ¿el fin es la pintura?
      La pintura es obvio que está ahí, pero también la originalidad. Es verdad, que en la época en la que nos ha tocado vivir, para bien o para mal, está casi todo inventado. Pero en este caso, sin la pintura no existiría la obra.

La pintora Nerea Muñoz muestra su obra a uno de sus clientes.
     ¿En el dibujo hay caricatura?
     En mi caso no. Sólo ha habido dos en las que he  intentado sacar un personaje. Más bien por sus rasgos característicos que por su parecido en sí. La caricatura y el retrato son dos opciones que en este caso no contemplo debido a la dificultad de pintar en un espacio tan pequeño y en ese material.
     ¿Ni siquiera por encargo…?
    
Definitivamente no. Nunca he realizado una caricatura, ni creo que esté capacitada para ello.
     ¿Hay mercado para su obra?
     Es la primera vez que realizo este tipo de obra, pero considero que sí, por su originalidad.
Dos cuadros de acuarela pertenecientes a otras exposiciones de la artista.

     ¿Cómo definiría su estilo?
    
En todo lo que he realizado hasta ahora, que ha sido acuarela, es un estilo tipo ilustración, que en algún caso podría formar parte de algún cuento o similar. En el caso de las brochas, sinceramente no sabría definirlo.
     ¿Qué variantes artísticas hay en su creación?
    
Sobre todo ilustrativas, es un campo que me gusta mucho, con el que disfruto y en el que me siento cómoda.
      ¿Percibe su propia evolución creativa?
    
Creo que en todos los campos, uno ve su propia evolución, sobre todo en el mundo creativo. No hay más que echar la vista atrás a los primeros trabajos para darse cuenta de ella, y eso es bueno. Significa que no te has quedado estancado, que a parte de la evolución técnica está la de la imaginación, que es tan importante o más. De todas formas, uno tiene que estar siempre abierto a nuevas experiencias, tanto en la técnica, como en la
Obras en acuarela realizados por Nerea Muñoz..
 forma. Como ha sido mi caso. Estaba cómoda con la acuarela, y ahora también lo estoy con el acrílico, que es lo que utilizo en las brochas.
     ¿Hacia dónde camina?
    
Hacia donde me lleven las ganas de experimentar, y realizar cosas nuevas. A día de hoy realmente no lo sé, creo que las ideas vienen o no. Creo en las musas…
     ¿En sus mensajes artísticos, qué le falta por decir?
    
No pretendo lanzar ningún mensaje, pero sí veo diferentes mensajes en el público dentro de la misma obra, y eso me gusta. Mis acuarelas por ejemplo son optimistas. Una vez una persona me dijo que viéndolas, podía ver cómo me tomaba yo la vida. Prefiero que cada uno vea el mensaje que a cada persona le sugiera.


Brochas pintadas y transformadas se exhibieron debidamente enmarcadas en la última exposición de la artista bilbaína.