Finca La Torre, almazara de aceite de autor

Aceite virgen extraído de aceituna verde.
::: GASTRONOMÍA / ALIMENTACIÓN

::: Emilio Soto Contreras
Víctor Pérez y otros responsables de la almazara malagueña Finca La Torre eligieron en su día entre elaborar más cantidad de aceite o cosechar menos pero de calidad superior. Optaron por lo segundo y en la actualidad su AOVE ha sido cinco veces reconocida con el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite.
     Ahora, en los primeros meses de 2020, presenta sus cuatro variedades –Hojiblanca, Arbequina, Picudo y Cornicabra– en un estuche apto para llevar de viaje.
Víctor Pérez, gerente y director técnico de Finca La Torre.

     Es un homenaje al buen comensal que gusta de consumir este producto –puro delicatesen– a cualquier hora del día y en el país donde se encuentre.


     Distinción y calidad   
     Al dilatado palmarés de esta almazara se suma ahora la reciente obtención de 100 puntos sobre 100 en la revista Flos Olei, referente mundial en materia oleícola, lo que supone la máxima calificación otorgada hasta el momento por dicha publicación.
     “Cuando elaboras aceite de oliva tienes que elegir entre cantidad o calidad; nosotros cosechamos la aceituna en verde, obteniendo un rendimiento mucho menor en favor de una calidad y una intensidad organoléptica muy superiores”, dice Víctor Pérez,
ingeniero agrónomo al frente de este proyecto y como gerente de la empresa.

En el corazón de la almazara se destila el oro líquido.
     De acuerdo con este técnico, el aceite que produce en Finca La Torre es de recolección temprana, es decir, con la aceituna aún verde.
     Y lo explica, “a partir del envero –proceso en el que empieza a tornarse negra adquiriendo tonos violáceos–, la aceituna está al 100% de su rendimiento, pero es antes, a principios de octubre, con todo su verdor, cuando podemos extraer sus matices más puros y más cantidad de polifenoles, que son los responsables de las propiedades saludables del AOVE”.
     Botella con protección solar
     En esa línea, el primer AOVE de la cosecha de 2019 en salir al mercado ha sido la denominada ‘One Limited Edition Hojiblanca’, de edición limitada y elaborado con las mejores aceitunas el primer día de cosecha. 
En el jardín de La Torre se conservan las centenarias ruedas.

     “Este aceite ofrece un aroma frutado intenso con recuerdos a hierba recién cortada y hoja de olivo, y en boca desvela un ligero amargor a la entrada y un picor progresivo, persistente y equilibrado con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano”, describe por su parte Borja Adrián, director comercial de la empresa.
     Además, el ‘One Limited’ se presenta en una botella transparente bañada con protección ultravioleta para mantener intactas todas sus propiedades.
     De acuerdo todo ello con las palabras de Borja Adrián, portavoz en este caso  ante la prensa de las novedades de la almazara, “Este nuevo envase pretende mostrar al consumidor que se trata de un aceite de recolección temprana, con todos los beneficios para la salud que ello conlleva”, confirmó.

Estuche de viaje con Hojiblanca, Arbequina, Cornicabra y Picudo.
     Estuche con cuatro aceites
     El lote de viaje de Finca La Torre es un práctico estuche pensado para el consumidor particular, tanto nacional como internacional. Una de sus principales ventajas es que puede llevarse en el equipaje de mano de cualquier compañía aérea, por lo que servirá de suvenir para los turistas extranjeros y de aliado para el español que viaje a otros países, en los que se echa de menos un buen AOVE para bañar la tostada en el desayuno o aliñar la ensalada a la hora del almuerzo.
     Es también adecuado para llevar a la oficina con el táper y un regalo ideal para el gourmet ya que contiene una colección de los que están considerados como los mejores aceites de oliva virgen del país, incluyendo dos variedades, el AOVE de Picudo y el de Cornicabra, que por su limitada producción –un 20% del total de la finca– no se comercializan fuera de esta caja.
Estos aceites cuidan mucho su presentación en el mercado.

     El nuevo estuche contiene cuatro botellas de 100 ml de cada una de las variedades siguientes:
     --Arbequina.- Un aceite de oliva virgen extra frutado medio, cuyo aroma evoca la hierba recién cortada, con notas a plátano y manzana y cuya entrada en boca es dulce y ligeramente picante, con un sabor complejo, equilibrado y muy fluido.
     --Hojiblanca.- Procedente de olivos de entre 100 y 130 años de edad y de una gran complejidad y armonía tanto en nariz como en boca. Su aroma es frutado intenso, con recuerdos a hierba recién cortada, hoja de olivo y tomatera, mientras que en boca se percibe un ligero amargor a la entrada y un picor progresivo, persistente y equilibrado con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano.
     --Picudo.- Un excepcional frutado intenso con aroma a hierba recién cortada, tomatera y plátano verde y un sabor dulce, clorofílico, amargo, poco astringente y de picante persistente, con notas de almendra verde, manzana y cáscara de plátano en el retrogusto.
     --Cornicabra.- Dulce en su entrada en boca tornándose enseguida muy amargo y picante.
El director comercial, Borja Adrián, presentó los aceites Finca La Torre.
     Un aceite milenario
     Situada a 15 minutos de Antequera, la relación de Finca La Torre con el aceite se remonta a unos 200 años antes de Cristo, cuando los romanos la replantaron de olivos e instalaron el primer molino de piedra, que aún se conserva en los jardines de la finca. Fue en torno al 1260 –año en que se construyó la torre vigía que le da nombre y que aún domina el paisaje sobre una de sus colinas– en que se reconociera como productora de oro líquido, convirtiéndose en una de las almazaras más antiguas que se conocen.
     En 1999 comienza la actividad bajo producción ecológica, aunque no fue hasta 2011 en que la almazara da un giro trascendental con la incorporación de Víctor Pérez como director del proyecto.

El equipo de cocina de 'Al Margen' expuso el maridaje del aceite y el menú.
     En la actualidad, y si se quiere hablar de cifras, puede decirse que la cosecha de 2019-2020 en Finca La Torre, se estima en 76.000 kilos, en torno a un 15% menos que la campaña anterior y un 50% inferior a la capacidad productiva de sus 33.000 olivos.
     De esa producción, cerca de 12.000 kg corresponden a la variedad Arbequina, unos 3.000 kg a la Cornicabra, 1.000 kg a la Picudo y el resto (cerca de 60 toneladas) a la variedad Hojiblanca, la estrella de esta almazara, procedente de árboles centenarios.
     Esta cosecha 2019-2020 “es una campaña de calidad excepcional, con una intensidad en boca y en nariz como nunca habíamos visto», dijo Borja Adrián en la presentación de estos aceites a los periodistas en el restaurante ‘Al Margen’, de Bilbao, en el que su chef, Pablo Valdearcos, cocinó precisamente con este producto.

La Opinión del Experto
Oleomanjares
Juan José Alonso
(Comentarista gastronómico)

   “Un aceite inadecuado puede echar a perder el mejor de los platos”, enfatizó con acierto el director comercial de Finca la Torre, Borja Adrián. Pero en esta presentación se utilizaron no sólo aoves idóneos, excelentes, sino que, además, los cocineros del restaurante bilbaíno  ‘Al Margen’ –Pablo Valdearcos y su equipo– supieron bordar el maridaje de aquéllos con platos de perfecta hechura, algunos muy originales.
   La sinfonía gastronómica se ofreció sin que nada ni nadie desentonasen, hasta con imaginación en los fogones.
   Juan Moro, de Acción y Comunicación, no pudo ocultar su satisfacción por el resultado de la presentación de este aceite en Bilbao, impresión que compartimos los periodistas especializados que participamos en el menú con aceite de Málaga.

Al finalizar la presentación del aceite Finca La Torre, gastrónomos, cocineros y periodistas posaron en una foto de familia.