“Su recuerdo lo guardo en un libro en mi biblioteca”

La biblioteca familiar evita su olvido.
::: LITERATURA / SOCIEDAD

::: Estitxu Segarra
El periodista bilbaíno Esteban Sánchez ha puesto en marcha, en colaboración con el gabinete de prensa Servicios Periodísticos (Spb), el proyecto ‘Libro Recordatorio’ o biografías personales y familiares a través de un pequeño y manejable tomo de 40 páginas. Estas breves semblanzas tratan de perpetuar y recordar –a través de los años– la vida, logros, esfuerzos y acontecimientos más importantes de personas vivas o ausentes. “Todos nos merecemos que escriban de nosotros, aunque sea algo breve, y luego lo guarden como un libro más en el salón de casa. Y solo por 1.000 €”, dice el promotor.
     “Ese precio incluye los diez primeros ejemplares en papel y su versión en digital”, dice Sánchez. “El Libro Recordatorio –dicen sus editores– es un proyecto con patente registrada que recoge en un tomo lo más valioso de una persona –ausente o viva–, de una familia o cualquier ente social, con el fin de que su recuerdo se prolongue a las generaciones futuras.

El periodista Esteban Sánchez lee un 'Libro Recordatorio'.
     “Su recuerdo lo guardo en un libro en mi biblioteca de casa”, suelen decir con orgullo muchos familiares de personas que han encargado uno de estos trabajos de recopilación, investigación y redacción de biografías particulares.
     Pero, ¿cómo se hace esto? “Reunimos –dice Sánchez– una entrañable y amena semblanza a través de testimonios de familiares y allegados. Una información que va  arropada por las ilustraciones e imágenes más significativas de la trayectoria del protagonista”.
     Ese ‘todo’ personalizado y elaborado por periodistas expertos constituye un relato ameno, muy valioso y emotivo para los familiares, herederos y personas que han conocido al bibliografiado.

     Historia familiar
     “Es un libro que se incorpora a la memoria e historia familiar y perdurable de generación en generación”, dicen sus promotores. Al parecer, es un proyecto muy pensado y estudiado.

Biografías personales, testamentos
vitales de personas que nos han precedido.
     Comparando esta iniciativa con otras parecidas es que el Libro Recordatorio se trata de una biografía personal, o familiar, que incluye textos e imágenes en igual medida en un relato periodístico personalizado que incluye, además, el árbol genealógico de la familia y una amplia cronología de los hechos familiares más destacados. “Es, por eso, un libro de consulta familiar permanente”, aseguran sus editores.
     La idea de escribir biografías personales, de gente normal, no es nueva. Existe desde los años cincuenta del siglo pasado. Sin embargo es novedosa la iniciativa de facilitar un pequeño libro de memorias propias a todas las familias, porque “en todos los hogares tiene que existir un referente familiar –del padre, el abuelo, el tío o el hijo– que refleje la identidad de la familia, su procedencia, entorno y evolución”, dice Esteban Sánchez.

      El precio
     En cuanto a su precio, varía un poco de acuerdo a los ejemplares que se soliciten. Los editores afirman que han estudiado meticulosamente este aspecto y que han ajustado al mínimo los costos para ofrecer un producto estrechamente compensado entre la calidad y el precio del ‘Libro Recordatorio’ o biografías particulares, de acuerdo con el prototipo que ofrecen.

También es un libro de consulta lleno de recuerdos.
       Los 10 primeros ejemplares cuestan 1.000 euros, pero el precio unidad de cada tomo irá bajando de acuerdo con el número de ejemplares que se necesiten. A más cantidad de libros más barato sale cada tomo.
     “El ‘Libro Recordatorio’, además de la biografía familiar o de alguno de sus miembros –recién fallecido, desaparecido hace años o todavía vivo–, contiene una cronología con los acontecimientos más importantes de la familia, el árbol genealógico de cuatro generaciones y una serie de datos que lo convierten en un vigente elemento de consulta al alcance de todos y en tiempo real”, añade.

      El protagonista
     Al parecer, la realización de este libro –cuyos detalles pueden consultarse en los
enlaces:  acceda a la presentación en pdf y libro_recordatorio – es muy sencilla y cómoda. Una vez conocidos los deseos de la familia, un redactor, escritora o biógrafo de la empresa editora se entrevista con ella y le solicita los datos precisos. 

Momentos entrañables: abuelo y nieto.
         Este material consiste, según afirman, en declaraciones sobre la persona protagonista del libro: preferencias, gustos, aficiones, estudios, vida laboral, amistades, familia ascendente y descendiente, anécdotas, aspiraciones y cualquier otro rasgo de la personalidad del titular del libro.    
     En el mismo encuentro, la periodista o escritor solicitará a la familia las principales fotografías, o las más significativas de la persona biografiada. En ese momento se establece el estilo o modo en que debe escribirse el ‘Libro Recordatorio’.
     “Con ese material –dice Sánchez– el biógrafo comienza a escribir las memorias y, al mismo tiempo, a redactar los pies de fotografías con su fecha y descripción exacta. Del mismo modo, se va construyendo una cronología con los acontecimientos más importantes del protagonista y su familia. Trabajo que culminará con la redacción de un árbol genealógico de cuatro generaciones”.


     Colaboración silenciosa
     Los editores insisten mucho en que a los familiares no se les incomoda en lo más mínimo, sólo se les consulta lo imprescindible y se les deja la decisión final de aprobar los borradores de la parte biográfica como la diagramación de las páginas de fotografías y la redacción de los pies de foto.

   
Además de un homenaje, es un acercamiento familiar.
  Este material, redactado y ordenado, se presenta a los familiares para su aprobación. Una vez hechas las modificaciones oportunas, el libro entra en imprenta y a los pocos días los familiares de la persona biografiada pueden disponer de los ejemplares solicitados, que serán 10, 20, 30, 50 o 100, de acuerdo con su pedido.
     Los editores dicen que la elaboración de un libro suele durar un mes, más o menos, desde su contratación hasta la entrega de ejemplares.
     En cuanto al orden del contenido del ‘Libro Recordatorio’ “creemos que es el más lógico, aunque podemos cambiarlo de acuerdo a las preferencias de los clientes. Podemos aumentar las páginas totales, tanto de texto como de fotografías e incluso modificar el orden de las diferentes secciones”, explica Esteban Sánchez.
     El prototipo de este libro, de 40 páginas –18 de texto, 16 de fotografías–, lleva en su portada la fotografía de la persona biografiada y una pequeña frase alusiva a su personalidad. Tras varias páginas de cortesía aparece una semblanza del protagonista que justifica la biografía que va a conocer el lector.

    
Valores personales
     Después de esa entrada y antes de que comience el texto de la biografía, se inserta una fotografía grande de la persona biografiada en la que, a través de un  pie de texto,  se mencionan brevemente sus valores personales, familiares, profesionales y, sobre todo, su talla humana que le han hecho acreedor a que se escriba su vida.

Viejas generaciones al alcance de los nietos.
     A continuación comienza el texto biográfico. Cada una de estas páginas, inserta dos sumarios (en la esquina superior e inferior) que al mismo tiempo que sintetizan el texto, rompen estéticamente la densidad del texto, facilitando su lectura.
     En la mitad del libro se abre un cuadernillo gráfico de fotografías que contienen todas, o las más importantes, del álbum familiar de la persona biografiada.
     “De este modo –dicen los editores– cada lector tiene en sus manos el álbum familiar completo, antes de que estas imágenes vayan desapareciendo del hogar entre los parientes cercanos y herederos.
     En el contenido del libro, después del bloque de fotografías, –que va en el centro para llamar la primera atención del ojeador del tomo, no del lector–, continúa el texto biográfico. A su término le sigue la sección de Cronología y posteriormente la Genealogía.-


Cronología y papiro: fechas memorables.
    Fechas memorables
     Finalmente, se inserta una imagen de viejo papiro o pliego vetusto en el que se recuerda la fecha más memorable de la persona biografiada. Si esta persona ha fallecido, se recuerda la fecha, los oficios funerarios y religioso, quién los presidió, el tanatorio que hizo las gestiones y, en primer lugar, el nombre de sus familiares directos.
Más información:  
' 685 708 796,   ejsanchez@euskalnet.net




El Libro Recordatorio de la persona querida siempre está al alcance de la mano en la biblioteca familiar.