Japón aportó sol naciente a Expovacaciones 2017

Punta de lanza del turismo oriental.
::: TURISMO /GASTRONOMÍA

::: Elvira Selena
Las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre (BEC) han reunido a  cerca de cien mil personas, repartidas entre las diferentes actividades que se han desarrollado durante las jornadas de la feria Expovacaciones 2017 –en su 38 edición–, celebrada a primeros de mayo y cuyo país invitado ha sido Japón, que imprimió un entrañable sol naciente al certamen. Acudieron 209 expositores.
     Los mostradores procedían de catorce comunidades autónomas de España, así como una gran representación internacional de países. Entre la representación extranjera destacó Japón, Cuba; República Dominicana; Argentina y Chile (Argentina Abierta); Portugal; Marruecos; Andorra; Francia y Madagascar, en calidad de ‘Paraíso por Descubrir.

Japón y el espíritu del Este llamaron la atención de los visitantes.
     La presencia del país nipón fue muy destacada ya que, como un imán, atrajo hacia su mostrador la atención de la mayoría de los visitantes. Dio la sensación de que Japón imprimía un sol naciente a la propia feria turística.
     Por otro lado, dentro de la oferta vacacional a nivel nacional, 14 Comunidades Autónomas presentaron los destinos y elementos turísticos más destacados de sus respectivos territorios, así como la representación de forma particular de Costa Brava, Diputación de Barcelona y Hospitalet por parte de Cataluña, de Cáceres por parte de Extremadura y Soria, Valladolid, Ponferrada  y  Merindades, por parte de Castilla y León, lo que proporcionó a los visitantes la posibilidad de informarse de casi todos los destinos turísticos de España.

La esencia del pueblo nipón se hizo notar.
     Visitantes profesionales
     Expovacaciones, la feria internacional de Turismo y Tiempo Libre, celebrada desde el 5 hasta el 7 de mayo en el pabellón 3 de Bilbao Exhibition Centre, ha sido disfrutada por numeroso público profesional y potenciales viajeros.
     En las jornadas en las que transcurrió la feria estuvieron presentes numerosos mayoristas, representantes de agencias de viajes, compañías de transporte, organismos oficiales, empresas de turismo, hoteles, empresas de camping y caravanning, e inmobiliarias. Expovacaciones 2017 contó con una amplia zona específica dedicada al ‘Caravanning’, formada por más de 70 vehículos nuevos, seminuevos y de ocasión (caravanas, autocaravanas y vans) de 25 marcas.
     Durante la celebración de Expovacaciones 2017 se desarrolló un extenso programa de actividades, entre los que destacaron la feria de la cerveza ‘Mai bier experience’, en la que el público pudo disfrutar de un ambiente tipo ‘Oktoberfest’. 

Turistas extranjeros también se asesoraron en Expovacaciones.
    Además, y como novedad respecto a anteriores ediciones, Expovacaciones 2017 presentó el espacio ‘Gastronomía y Turismo. Hoyo 19’, en el que los visitantes pudieron degustar  algunos de los productos más identificativos de Galicia, Asturias, Euskadi y Cataluña.

     Baile y gafas 3D
     Asimismo, y por primer año, el certamen contó con un área de Presentaciones en el que diversas comunidades autónomas y ciudades participantes en la feria presentaron sus territorios y las últimas propuestas turísticas.
     En el espacio dedicado al golf, tuvo lugar el ‘II Golf Show’, en el que los interesados pudieron tener sus primeras clases de golf y los más expertos participar en los distintos concursos de puntería y precisión.

Realidad virtual y sistemas 3D, buenas guías de viaje.
     Además, los expositores llevaron a cabo diversas actividades como degustaciones gastronómicas, talleres de cocina, muestras de folklore, bailes, dinamizaciones teatrales, tours virtuales mediante el uso de gafas en 3D, sorteos y concursos, entre otras muchas propuestas presentadas. 
     Del mismo modo, como en anteriores ediciones, se realizaron varios sorteos de vuelos y estancias en destinos turísticos nacionales como internacionales. Así mismo, los visitantes que durante su visita a la feria realizaron sus reservas de viaje en los mostradores de las agencias.
     Por otro lado, dentro del ‘Welcome, Global Tavel Forum’, más de 200 personas, especialistas del sector turístico, visitaron Bilbao Exhibition Centre el jueves 4 de mayo para asistir a su tercera edición. Se trata de un encuentro profesional de intercambio de conocimiento dirigido a los profesionales del sector turístico, cuyo objetivo es servir como herramienta para generar nuevas oportunidades de mercado.


El pabellón 3 del BEC se mostró pletórico de visitantes.
      Actos y gastronomía
     La Diputación Foral de Bizkaia preparó do varios actos para su mostrador. Entre ellos, destacó la presencia de los grupos de música “Taberna Ibiltaria” y “Xukelak”, y del grupo de baile “Gaztedi Dantzari Taldea”, que amenizaron la estancia de los visitantes que se acerquen a la feria.
     Además, se realizaron actividades de globofexia y se ofrecieron degustaciones de productos de la Comarca de Uribe: talo con chorizo y txakoli.
     Por su parte, Galicia preparó diversas degustaciones de vinos con denominación de origen, mientras que Costa Brava de Girona, llevó a cabo degustaciones de vino y embutidos. Ponferrada, también ofreció degustaciones de productos y de vinos. 
     Tierra Estella, llevó a cabo en su mostrador degustaciones de tostada de aceite, guindillas y enoturismo, además de talleres de pintura para los más pequeños de la casa. Por su parte, Aragón preparó también varias actividades relacionadas con el enoturismo. 



Folletos, catálogos, mapas: todo para el turista muy viajero.
     En el stand de la Comunidad Valenciana, se realizaron degustaciones de zumo de naranja natural y de horchata artesana. Contará además con un ‘photocal’ con atrezo playero, y con la participación del grupo de danzas tradicionales “El Repom”, de Canet d’en Berenguer (Valencia).
     Castilla La Mancha, por su parte, creó una dinamización teatral sobre El Quijote, basada en el episodio de sus aventuras con el caballo Clavileño. Por otra parte, propuso a “los más osados y aventureros caballeros andantes” una experiencia directa y ‘atrevida’ de realidad virtual.
     Viaje virtual
     Por otro lado, los visitantes del stand de La Rioja pudieron disfrutar de un viaje virtual a la comunidad autónoma gracias a la tecnología aplicada por las gafas de realidad virtual de 360º.
     Además, la mascota “Dino”, estuvo presente en Expovacaciones, donde se divirtió con los más pequeños. Mientras tanto, los adultos, tuvieron la oportunidad de participar en degustaciones de vino de La Rioja. 

Marruecos se envolvió en un halo de discreción y misterio.

     Dentro de la oferta propuesta por Cantabria, destacó la  visita virtual a la cueva El Soplao, que los asistentes pudieron realizar mediante el uso de unas gafas en 3D. La Mancomunidad Las Merindades presentó un amplio programa de actividades que incluyó cursos de cocina ‘showcooking’, animaciones, cata de lechugas de Medina de Pomar, degustaciones de pinchos, desfiles y actuaciones de danzas.

     Como resumen final podría decirse que Expovacaciones 2017 ha cumplido con su propósito de ofrecer los mejores destinos turñisticos y de asesorar con generosidad a los diferentes profesionales del sector.


Euskadi Basque Country acaparó la atención del visitante con sus ofertas de gastronomía y enología, además del paisaje.