Los americanos ponen los ojos en el vino de Rioja

El vino de la uva riojana traspasa fronteras.
::: ENOLOGIA / COMERCIO

::: Esteban Cavadas 
El vino de Rioja está seduciendo los paladares de los norteamericanos. Sin ir más lejos, unos cuarenta compradores del grupo hotelero americano OMNI han visitado a primeros de mayo la sede de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, con el fin de conocer ‘a pie de obra’ esta región y su producto estrella. Sus anfitriones: el presidente del Consejo, José María Daoca, y su director, José Luis Lapuente.
     El grupo de la cadena OMNI, que cuenta con más de sesenta establecimientos hoteleros en Estados Unidos, Canadá y México es uno de los más importantes por el volumen de vino que importan de Europa, sobre todo de España.
El grupo americano posó frente a las instalaciones del Consejo.
     Al parecer, este viaje se enmarca en el programa ‘Discover Rioja’, una campaña de la DOCa en colaboración con esta cadena para tratar de posicionar los vinos de la Denominación en sus cafeterías y restaurantes.
     Los invitados disfrutaron también de una visita al Basque Culinary Center, en San Sebastián, donde vivieron la experiencia de maridar diferentes tapas con vino de la DOCa Rioja, a la que pertenecen viñedos de las comunidades riojana, vasca y navarra.
     El director general, José Luis Lapuente dijo que “Rioja necesita en Estados Unidos embajadores como estos compradores del grupo hotelero OMNI, que tiene una gran potencia”.
     Por ese motivo subrayó “qué tipo de visitas permite reforzar en estos profesionales la confianza que el consumidor deposita en esta denominación vitivinícola”. La mayoría de los miembros de este grupo conocen el vino de Rioja, pero no habían visitado la Denominación.

José Luis Lapuente y José María Daoca.
      El programa ‘Discover Rioja’ es un acuerdo de colaboración anual con la cadena OMNI en EEUU y Canadá, que arrancó el pasado mes de marzo en Dallas con una gran cata de Rioja. El viaje a Rioja es el siguiente paso, a lo que le seguirán diferentes acciones de Rioja & Tapas en 52 de sus localizaciones, recomendaciones en carta, actividades educativas con huéspedes y empleados de la cadena y culminará con un gran evento en NYC Berkshire el próximo 28 de septiembre de 2017.
     José María Daroca, presidente del Consejo Regulador, recalcaba la importancia de la inversión promocional en USA, mercado sólido que ocupa la tercera posición en el ranking de países importadores de vino de Rioja. 
Es la hora de los honores, galardones y nombramientos...
     En el marco de estas inversiones promocionales dirigidas al profesional del comercio del vino en USA, el Consejo acaba de crear el portal digital www.riojatrade.com, cuyo objetivo es convertirse en un punto de encuentro entre las bodegas de Rioja y los profesionales de la distribución del mercado estadounidense.
     Ana Fabiano, Brand Manager de Rioja en USA, afirma que la creación de este portal digital es "una iniciativa pionera en el desarrollado de una plataforma donde poder poner en contacto a las diferentes partes que integran el sector, productores y comercializadores”.

Los experto en vino procedentes de diferentes países del norte de América posaron junto a los directivos de la DOCa Rioja.