Basque Food Laboratory, guardián de la gastronomía

Asier Rodríguez explica las proporciones.
::: GASTRONOMÍA

::: Esteban Sánchez
A finales de enero de 2016, la Escuela Superior de Hostelería Artxanda-Bilbao inauguró el Basque Food Laboratory, un laboratorio-taller para formar a los alumnos del Centro en la innovación gastronómica, pero no sólo en el producto final –el plato–, sino en todo el proceso creativo, incluida la maquinaria que se utiliza en la cocina.
     Sus responsables son Asier Rodríguez, técnico del Laboratory; Igor Ozamiz, director del departamento de cocina, y  Joseba Lozano, director general de la Escuela. El Basque Food Lab es una iniciativa y marca creada para pensar, debatir, intercambiar conocimientos, desarrollar productos y llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la gastronomía.

Los alumnos atienden las estrictas explicaciones del profesor.
     Cuenta con un equipo de técnicos de cocina y expertos en marketing gastronómico que trabajan diariamente en su aula laboratorio de última generación. Lógicamente, esta iniciativa no ha surgido de la noche a la mañana, el Basque Food Laboratory llevaba meses constatando el trabajo que implica la investigación en el área gastronómica. 

     En ese tiempo ha obtenido logros como la elaboración de una gominola alcohólica realizada a través de txakoli o la regeneración del itsas mihilu (hinojo marino) para su posterior introducción en la cocina. Estos proyectos, desarrollados a través de ensayos, son solo un ejemplo de todo aquello que puede resultar de la iniciativa que, según sus promotores, no tiene igual en España.
     En palabras de Joseba Lozano, director de la Escuela, Basque Food Laboratory nace con el objetivo “de ser el centro académico de referencia para poder analizar, testar y evaluar posibles productos con base en productos agroalimentarios autóctonos”.

Igor Ozamiz, Asier Rodríguez y Joseba Lozano
muestran las gominolas de txakoli.
     El responsable del Centro añadió que “hace años que existe esta demanda por parte de los productores, empresas privadas e instituciones cuyo propósito es evolucionar en el ámbito gastronómico”.
     Por eso, la Escuela, que ofrece este servicio desde hace tiempo, “cuenta con un equipo de diferentes perfiles para gestionar los trabajos que surgen”, explicó Lozano refiriéndose  al grupo de trabajo comandado por Asier Rodríguez, técnico de Basque Food Laboratory.
     El propósito es que en el próximo curso, los alumnos de tercero de la Escuela puedan  realizar prácticas en el laboratorio bajo solicitud. Para ello, según sus promotores, cuentan con un aula laboratorio específica dotado de un espacio funcional, donde la “maquinaria está muy seleccionada y, en algunos casos, “ni siquiera está aún en el mercado”.
     Finalmente, Joseba Lozano dijo que participan en un grupo de quinta gama ecológica, aquellos que corresponden a los alimentos de última generación ya preparados para su consumo inmediato.


   
Gastronomía, una larga investigación.
 “En colaboración con agentes externos, productores e instituciones, estamos tratando de dar una vuelta a cómo aportar mayor valor a los productos frescos sin que pierdan la calidad en su elaboración, ya que pensamos que la quinta gama será el futuro de los próximos años en algunos aspectos”, dijo Lozano.
     Más información, Escuela Superior de Hostelería Artxanda-Bilbao, z.martin@escuelahosteleria.com Tel. 944 745 110.




Asier Rodríguez es muy meticuloso en preservar los valores del Basque Food Laboratory, de la Escuela Superior
de Hostelería Artxanda-Bilbao.