Agustín Serrano explica las normas a un operador. |
::: Ernesto Sepúlveda
Agustín Serrano Merino –ingeniero
técnico en Mecánica (Bilbao), y técnico superior en Prevención de Riesgos
Laborales, TSPRL–, acaba de publicar, el libro ‘Manual de Formación. Prevención
de riesgos laborales. Operadores de equipos de tendido de líneas eléctricas
aéreas’, que viene a subsanar la legendaria y lamentable ausencia de
bibliografía en este sector. En la entrevista, el autor explica el alcance de
su Manual en una especialización industrial que no es ajena a riesgos laborales
de importancia.
Esto está ocurriendo, como decimos, en el sector de equipos de tendido de líneas eléctricas aéreas, en el que se necesita una enseñanza y bibliografía adecuadas que eviten sorpresas –a veces económicas– y, sobre todo, accidentes graves en el personal.
En plena maniobra de tendido, se muestra una máquina de freno. |
El libro de Agustín Serrano recopila,
entre otras muchas cuestiones, las enseñanzas recogidas a través de una
dilatada experiencia de trabajo con esta clase de equipos. Aportación que sale
al paso del Real Decreto 1215/97, que define las obligaciones de formación e
información que “deben suministrarse por escrito a los operadores de equipos de
tendido, incluyendo las conclusiones de la experiencia adquirida”, dice el
autor.
Evolución
técnica
Este experto apunta también que “la evolución técnica de estos equipos de tendido, incluyendo mejoras en prestaciones y la incorporación de eficientes sistemas de seguridad, no han eliminado los riesgos residuales, que continúan siendo básicamente los mismos”. Por todo ello –dice–, este libro puede utilizarse como:
--Guía necesaria para que el empresario organice la formación de sus operarios en esta materia, opción recogida en el artículo 19.2 de la Ley 31/95.
--Documento complementario, práctico y auxiliar de la formación para estos operadores, en cumplimiento del artículo 5.2 del Real Decreto 1215/97.
--Vademécum de consulta rápida y eficaz para estos profesionales.
--Libro de referencia para ‘prevencionistas’ y técnicos de obra que quieran conocer este tipo de disciplinas, muy vinculadas a su ámbito profesional.
--Guía para Empresas de Formación, con versión en ‘PowerPoint’.
Este experto apunta también que “la evolución técnica de estos equipos de tendido, incluyendo mejoras en prestaciones y la incorporación de eficientes sistemas de seguridad, no han eliminado los riesgos residuales, que continúan siendo básicamente los mismos”. Por todo ello –dice–, este libro puede utilizarse como:
--Guía necesaria para que el empresario organice la formación de sus operarios en esta materia, opción recogida en el artículo 19.2 de la Ley 31/95.
--Documento complementario, práctico y auxiliar de la formación para estos operadores, en cumplimiento del artículo 5.2 del Real Decreto 1215/97.
--Vademécum de consulta rápida y eficaz para estos profesionales.
--Libro de referencia para ‘prevencionistas’ y técnicos de obra que quieran conocer este tipo de disciplinas, muy vinculadas a su ámbito profesional.
--Guía para Empresas de Formación, con versión en ‘PowerPoint’.
La fotografía muestra un anclaje con riesgo. |
En
síntesis, este manual de formación, sobre riesgos específicos en el uso de
equipos de tendido, “otorga al operador una formación general fundamental que,
lógicamente, le será de gran ayuda. No obstante, este aprendizaje debe
complementarse con la instrucción práctica correspondiente a los tipos de
cabrestante o freno de tendido que vaya a manejar, y al mantenimiento
específico que se le asigne realizar”, afirma Serrano.
Larga experiencia
El autor de este libro, específico y técnico, tiene en su apretado currículo una larga y fructífera carrera laboral en la empresa Elecnor, S. A. Serrano Merino estuvo dos años en Seguridad y, posteriormente, 34 como responsable del Departamento de Equipamiento. Todo ello le ha aportado una ‘experiencia práctica’ muy valiosa y, sobre todo, adquirir una valiosa experiencia con una variada gama de equipos de trabajo y sus riesgos residuales específicos, así como en la formación de sus operadores.
¿Por qué, precisamente, este libro?
Al terminar mi vida laboral, me encontré con una recopilación de notas, croquis, dibujos y fotos sobre Equipos de Tendido. Tal como estaban, no eran útiles a nadie. ¿Qué hacer con ellos? Tirarlos, me parecía inapropiado. Finalmente, decidí darles utilidad exponiéndolos de manera ordenada y preparar una guía práctica.
Una solución práctica y eficaz, ¿no?
Así es. Además surgió la necesidad de dar cursos de formación y me ofrecí a ello. La excelente aceptación que tuvieron aquellas clases me llevaron a editar este libro, con el objetivo de que sirva de guía para otros formadores, y sobre todo, que sea un manual de referencia para los operadores formados.
¿Es seguro utilizar pilotos de fibra sintética -cuerda-? |
No hay bibliografía
¿Existe la bibliografía de prevención sobre estos equipos de trabajo?
No, no existe. Este motivo, como digo, ha sido la principal razón para escribir este manual.
¿En qué aspectos técnicos se ha basado?
Sobre todo, explicar con gráficos y esquemas sencillos el tendido de líneas eléctricas aéreas, señalando la correcta colocación de las máquinas y el concepto técnico de su funcionamiento. Presento situaciones reales e indico dónde y por qué se producen o se pueden producir los accidentes.
¿Es peligroso realizar un tendido eléctrico aéreo?
Las máquinas son seguras, pero desenrollar el cable conductor y extenderlo sobre poleas colgadas de los apoyos, sin que toque el suelo, requiere una atención continua y personal bien formado.
¿El mayor peligro?
Que se rompa o se suelte el cable piloto. También es muy peligroso el contacto o inducción con una línea eléctrica en servicio.
¿Los puntos más vulnerables respecto a la seguridad?
El amarre de las máquinas; medidas incorrectas o insuficientes para prever el riesgo eléctrico; el giro de los tambores soltando o recogiendo cable, o desconocer o aplicar mal la CMU (carga máxima de utilización). Personalmente, creo que emplear como piloto, cable sintético (cuerda) en vez de cable de acero, es un error y un riesgo.
Exactamente, ¿a qué se le llama piloto en un tendido?
Es el cable que tira del conductor para realizar su tendido.
¿Existe la bibliografía de prevención sobre estos equipos de trabajo?
No, no existe. Este motivo, como digo, ha sido la principal razón para escribir este manual.
¿En qué aspectos técnicos se ha basado?
Sobre todo, explicar con gráficos y esquemas sencillos el tendido de líneas eléctricas aéreas, señalando la correcta colocación de las máquinas y el concepto técnico de su funcionamiento. Presento situaciones reales e indico dónde y por qué se producen o se pueden producir los accidentes.
¿Es peligroso realizar un tendido eléctrico aéreo?
Las máquinas son seguras, pero desenrollar el cable conductor y extenderlo sobre poleas colgadas de los apoyos, sin que toque el suelo, requiere una atención continua y personal bien formado.
¿El mayor peligro?
Que se rompa o se suelte el cable piloto. También es muy peligroso el contacto o inducción con una línea eléctrica en servicio.
¿Los puntos más vulnerables respecto a la seguridad?
El amarre de las máquinas; medidas incorrectas o insuficientes para prever el riesgo eléctrico; el giro de los tambores soltando o recogiendo cable, o desconocer o aplicar mal la CMU (carga máxima de utilización). Personalmente, creo que emplear como piloto, cable sintético (cuerda) en vez de cable de acero, es un error y un riesgo.
Exactamente, ¿a qué se le llama piloto en un tendido?
Es el cable que tira del conductor para realizar su tendido.
El autor ha recopilado en el libro una larga experiencia en estos equipos. |
Mecanismos
de seguridad
¿Estas máquinas han variado mucho en los últimos años?
El principio técnico es básicamente el mismo, pero se han incorporado más mecanismos de seguridad, y se ha mejorado la versatilidad de las máquinas. Sobre 1970, se comenzó a generalizar las trasmisiones hidráulicas con sistemas automáticos, que bloquean la máquina si se produce un fallo en ellas. Actualmente se están incorporando retenedores automáticos del cable, controladores de esfuerzo más fiables y precisos, mandos a distancia y otras mejoras.
¿Y en la versatilidad?
Han mejorado mucho, hay máquinas que pueden tender hasta seis cables a la vez, con mandos individuales que permiten que cada uno de los cables se pueda controlar individualmente, como freno o como cabrestante, según se requiera. Versatilidad total.
¿Qué máquinas se utilizan?
Un cabrestante de tendido que recoge el cable piloto y extiende el conductor; un freno que tensa el cable conductor para evitar que toque el suelo; gatos alzabobinas para facilitar el manejo de las bobinas; tramos de cable piloto, máquinas para empalmar el cable y maquinaria auxiliar.
¿Dónde se fabrican estas máquinas?
Italia es el principal fabricante de estos equipos, principalmente las empresas Tesmec S.p.A, Omac s.n.c., Tema s.r.l., etc. En Alemania, por ejemplo, Zeck GmbH, etc.
¿Estas máquinas han variado mucho en los últimos años?
El principio técnico es básicamente el mismo, pero se han incorporado más mecanismos de seguridad, y se ha mejorado la versatilidad de las máquinas. Sobre 1970, se comenzó a generalizar las trasmisiones hidráulicas con sistemas automáticos, que bloquean la máquina si se produce un fallo en ellas. Actualmente se están incorporando retenedores automáticos del cable, controladores de esfuerzo más fiables y precisos, mandos a distancia y otras mejoras.
¿Y en la versatilidad?
Han mejorado mucho, hay máquinas que pueden tender hasta seis cables a la vez, con mandos individuales que permiten que cada uno de los cables se pueda controlar individualmente, como freno o como cabrestante, según se requiera. Versatilidad total.
¿Qué máquinas se utilizan?
Un cabrestante de tendido que recoge el cable piloto y extiende el conductor; un freno que tensa el cable conductor para evitar que toque el suelo; gatos alzabobinas para facilitar el manejo de las bobinas; tramos de cable piloto, máquinas para empalmar el cable y maquinaria auxiliar.
¿Dónde se fabrican estas máquinas?
Italia es el principal fabricante de estos equipos, principalmente las empresas Tesmec S.p.A, Omac s.n.c., Tema s.r.l., etc. En Alemania, por ejemplo, Zeck GmbH, etc.
Más
versatilidad operativa
¿A mayor modernidad, más complicaciones y mayor riesgo?
Tender un cable con una máquina ‘moderna’, no tiene ni más dificultad, ni mayor riesgo. La versatilidad de la máquina es la que exige una formación acorde a la dificultad, no es lo mismo tender un solo cable, que tender seis cables a la vez.
¿A mayor modernidad, más complicaciones y mayor riesgo?
Tender un cable con una máquina ‘moderna’, no tiene ni más dificultad, ni mayor riesgo. La versatilidad de la máquina es la que exige una formación acorde a la dificultad, no es lo mismo tender un solo cable, que tender seis cables a la vez.
¿Qué
hay que tener en cuenta al comprarlas?
Hay que comprarlas en empresas de reconocida experiencia en estas máquinas, y fijarse en la procedencia de fabricación de la máquina. No decidir la compra dando preferencia al precio, hay que cerciorarse de la fiabilidad del producto. Especial atención a la compra de cable piloto de acero, es donde más fraude existe.
¿Son fáciles de manejar?
Un equipo para tender un solo cable es muy sencillo y se puede aprender con facilidad, si el operador es receptivo. La dificultad aumenta según la cantidad de cables que el equipo pueda manejar. Es conveniente estar un tiempo como ayudante de otro operador experto, para familiarizarse con el trabajo y su entorno.
¿Existe alguna estadística de siniestros?
No la conozco de este sector en concreto. Si existe de construcción de líneas eléctricas. Hay que tener en cuenta que el tendido es solo una parte.
Normalmente, ¿qué formación reciben
estos operadores?
De manera habitual, la formación se recibe en la propia empresa, con ayuda de los manuales del fabricante, y contando con la propia experiencia. Hay que recordar, que el manual del fabricante no es un curso de formación, es una parte de la formación.
Entonces, ¿dónde se imparten los cursos de aprendizaje y prevención?
La formación la puede dar el empresario o las empresas de formación homologadas.
En su opinión ¿Qué formación es la que, realmente, debe impartirse?
El programa específico para estos equipos debe abarcar tres fases:
1.- Un tiempo como ayudante de operador para familiarizarse con el tendido.
2.- Formación sobre el uso del modelo de máquina a manejar.
3.- Formación sobre riesgos generales en el uso de estos equipos.
Hay que comprarlas en empresas de reconocida experiencia en estas máquinas, y fijarse en la procedencia de fabricación de la máquina. No decidir la compra dando preferencia al precio, hay que cerciorarse de la fiabilidad del producto. Especial atención a la compra de cable piloto de acero, es donde más fraude existe.
¿Son fáciles de manejar?
Un equipo para tender un solo cable es muy sencillo y se puede aprender con facilidad, si el operador es receptivo. La dificultad aumenta según la cantidad de cables que el equipo pueda manejar. Es conveniente estar un tiempo como ayudante de otro operador experto, para familiarizarse con el trabajo y su entorno.
¿Existe alguna estadística de siniestros?
No la conozco de este sector en concreto. Si existe de construcción de líneas eléctricas. Hay que tener en cuenta que el tendido es solo una parte.
Normalmente, ¿qué formación reciben
estos operadores?
De manera habitual, la formación se recibe en la propia empresa, con ayuda de los manuales del fabricante, y contando con la propia experiencia. Hay que recordar, que el manual del fabricante no es un curso de formación, es una parte de la formación.
Entonces, ¿dónde se imparten los cursos de aprendizaje y prevención?
La formación la puede dar el empresario o las empresas de formación homologadas.
En su opinión ¿Qué formación es la que, realmente, debe impartirse?
El programa específico para estos equipos debe abarcar tres fases:
1.- Un tiempo como ayudante de operador para familiarizarse con el tendido.
2.- Formación sobre el uso del modelo de máquina a manejar.
3.- Formación sobre riesgos generales en el uso de estos equipos.
Libro
específico para formación
¿Este libro puede ser el adecuado para los cursos?
Es específico para la formación sobre ‘riesgos generales en el uso de estos equipos’. Cuando al terminar los cursos te dicen “nadie nos lo había explicado así”, uno se da cuenta que el esfuerzo ha merecido la pena, y el manual resulta adecuado a la necesidad de formación.
¿Debe mejorar el sistema establecido de formación?
Sí, debe mejorar. Es necesario homologar manuales y formadores. Escuchar en foros de prevención preguntas como “¿alguien tiene algo sobre tal máquina…? Es que tengo que dar un curso…”, es muy deprimente. Hay empresas que forman bien a sus operadores, pero no conozco que tengan un manual como éste que tengo en las manos.
¿Los fabricantes de estos equipos conocen su libro?
Sí, los principales fabricantes conocen el libro, están muy interesados por él y algunos han colaborado en su realización. Todos nos han indicado lo mismo, es necesario porque no había bibliografía sobre riesgos de estos equipos de trabajo.
¿Este libro puede ser el adecuado para los cursos?
Es específico para la formación sobre ‘riesgos generales en el uso de estos equipos’. Cuando al terminar los cursos te dicen “nadie nos lo había explicado así”, uno se da cuenta que el esfuerzo ha merecido la pena, y el manual resulta adecuado a la necesidad de formación.
¿Debe mejorar el sistema establecido de formación?
Sí, debe mejorar. Es necesario homologar manuales y formadores. Escuchar en foros de prevención preguntas como “¿alguien tiene algo sobre tal máquina…? Es que tengo que dar un curso…”, es muy deprimente. Hay empresas que forman bien a sus operadores, pero no conozco que tengan un manual como éste que tengo en las manos.
¿Los fabricantes de estos equipos conocen su libro?
Sí, los principales fabricantes conocen el libro, están muy interesados por él y algunos han colaborado en su realización. Todos nos han indicado lo mismo, es necesario porque no había bibliografía sobre riesgos de estos equipos de trabajo.
El libro es muy didáctico, con textos y fotos precisas. |
Basándose
en sus páginas, ¿los fabricantes tendrían que rectificar algunos detalles?
Los fabricantes siempre escuchan y van mejorando las máquinas, con sus ideas o con las propuestas de los usuarios. Pero, para competir en precio, ponen en la máquina lo justo, lo opcional es a petición. Un ejemplo, de colaboración, son los retenedores para los cables diseñados y construidos por el taller mecánico de Elecnor S.A. Posiblemente fueron pioneros en este tema. Una vez probados, se informa al fabricante y las siguientes máquinas ya vienen con estas mejoras
Los fabricantes siempre escuchan y van mejorando las máquinas, con sus ideas o con las propuestas de los usuarios. Pero, para competir en precio, ponen en la máquina lo justo, lo opcional es a petición. Un ejemplo, de colaboración, son los retenedores para los cables diseñados y construidos por el taller mecánico de Elecnor S.A. Posiblemente fueron pioneros en este tema. Una vez probados, se informa al fabricante y las siguientes máquinas ya vienen con estas mejoras
Mejoras
obligatorias
¿Qué mejoras deberían ser obligatorias en los equipos?
Los retenedores de cable, y el sistema de conexión a tierra. Hoy en día los principales fabricantes ya los incorporan en sus equipos. También hay que recuperar los pistolos especiales que se ven en la página 47 del manual, que son muy eficientes para terrenos medios o blandos.
¿Cree que su libro ayudará a divulgar los conocimientos de prevención en el sector?
Sí, sin ninguna duda. Es un manual muy completo y las preguntas, sobre esquemas o fotografías reales que se presentan, mantienen la atención y el interés constante de los lectores-operadores. Lo avala la experiencia de 150 cursos impartidos por toda España.
¿Quién es el responsable de que los operadores estén formados?
El empresario. El artículo 10 de la Ley 32/2007 aclara, una cosa muy importante: “la justificación de haber realizado un programa sectorial de formación, no exime al empresario de la obligación de garantizar la formación”.
¿Existe una normativa adecuada en el sector?
Las más específicas para estos equipos son los Reales Decretos 1215/97 y RD 1644/08. En mi libro-manual se mencionan y comentan las normativas más importantes para el operador y para el empresario y se señalan también normas de referencia.
¿En el sector del tendido de líneas eléctricas aéreas se cumplen las leyes?
Generalmente se cumplen las normas. No hacerlo puede ocasionar un verdadero desastre, en accidentes y pérdidas económicas. ¡Ahora bien!, la normativa de referencia para las puestas a tierra móviles para los cables piloto y conductor, nadie puede cumplirla porque no existen en el mercado puestas a tierra que cumplan los requisitos de la normativa vigente.
¿Qué mejoras deberían ser obligatorias en los equipos?
Los retenedores de cable, y el sistema de conexión a tierra. Hoy en día los principales fabricantes ya los incorporan en sus equipos. También hay que recuperar los pistolos especiales que se ven en la página 47 del manual, que son muy eficientes para terrenos medios o blandos.
¿Cree que su libro ayudará a divulgar los conocimientos de prevención en el sector?
Sí, sin ninguna duda. Es un manual muy completo y las preguntas, sobre esquemas o fotografías reales que se presentan, mantienen la atención y el interés constante de los lectores-operadores. Lo avala la experiencia de 150 cursos impartidos por toda España.
¿Quién es el responsable de que los operadores estén formados?
El empresario. El artículo 10 de la Ley 32/2007 aclara, una cosa muy importante: “la justificación de haber realizado un programa sectorial de formación, no exime al empresario de la obligación de garantizar la formación”.
¿Existe una normativa adecuada en el sector?
Las más específicas para estos equipos son los Reales Decretos 1215/97 y RD 1644/08. En mi libro-manual se mencionan y comentan las normativas más importantes para el operador y para el empresario y se señalan también normas de referencia.
¿En el sector del tendido de líneas eléctricas aéreas se cumplen las leyes?
Generalmente se cumplen las normas. No hacerlo puede ocasionar un verdadero desastre, en accidentes y pérdidas económicas. ¡Ahora bien!, la normativa de referencia para las puestas a tierra móviles para los cables piloto y conductor, nadie puede cumplirla porque no existen en el mercado puestas a tierra que cumplan los requisitos de la normativa vigente.
Ejemplos de esquemas de tendido. |
¿Quién es el lector natural de este libro?
Está orientado como guía para el profesor y manual de referencia para los operadores, y es de utilidad para ‘prevencionistas’, técnicos de obra, incluso nos lo han pedido los vendedores de estos equipos.
Página web complementaria
¿Qué relación tiene la web www.equiposdetendido.com con el Manual?
La idea de este dominio, surgió al editar un primer borrador de este Manual. En ese momento se vio la necesidad de crear una herramienta auxiliar para mantener vivo dicho tratado y ser un sitio de referencia para los usuarios de estos equipos de trabajo.
Exactamente, ¿qué ofrece esta página?
Varias cosas. Por ejemplo, las respuestas a las preguntas formuladas en el propio manual. Además, si hay que corregir algo, modificar o añadir algún matiz, se puede hacer mediante esta web sin ningún problema.
También ha creado una versión del Manual
en ‘PowerPoint’...
Si, porque creo que el sistema ‘PowerPoint’ es una herramienta didáctica que facilita al empresario o a las empresas de formación la realización de cursos en esta disciplina. Con ella se tiene realizada la estructura del curso y evita el arduo trabajo de preparar el curso. El manual se entrega al operador formado como evidencia de la información y formación que ha recibido.
¿Cómo se puede adquirir el Manual y su ‘PowerPoint’?
El Manual se adquiere en Bubok publishing S.L, y se puede entrar a la página de compra en www.equiposdetendido.com , en el punto 4 de la entrada “MANUAL”, y en su punto 5 se indica lo referente a la versión en “PowerPoint”. Para compras superiores a 15 ejemplares, consultar antes con el autor.
¿Es rentable hacer un manual técnico tan específico?
Todo el mundo sabe que un libro técnico no es rentable económicamente. Si hubiera beneficio, se empleará en otros manuales. Evidentemente se ha realizado por afición, las experiencias en los cursos dados compensan el arduo trabajo realizado. La petición de hacer su traducción al inglés, es un aliciente y una evidencia de que es un buen trabajo y nos anima a seguir. Nuestro problema es buscar alguna solución económica, para seguir con otros manuales.
Ante esta foto, el autor pregunta al lector ¿qué ha ocurrido y por qué? |
¿Cómo
el de camiones de carga con grúa hidráulica?
Si, se hizo una edición de prueba con un excelente resultado. Actualmente, la edición está agotada, varios ejemplares se entregaron a fabricantes de camiones y grúas, y usuarios, al objeto de conocer sus opiniones y con ellas mejorar el manual. Está previsto que la nueva edición este pronto en circulación, con su correspondiente web www.camióncongrua.es, como herramienta auxiliar.
¿Alguna recomendación
final?
Si, recomendamos visitar el sitio www.equiposdetendido.com. Esperamos que, poco a poco se convierta en un dominio de referencia sobre los equipos de tendido de líneas eléctricas. Invitamos a participar en este dominio a los usuarios y fabricantes con comentarios, noticias o novedades.
Si, se hizo una edición de prueba con un excelente resultado. Actualmente, la edición está agotada, varios ejemplares se entregaron a fabricantes de camiones y grúas, y usuarios, al objeto de conocer sus opiniones y con ellas mejorar el manual. Está previsto que la nueva edición este pronto en circulación, con su correspondiente web www.camióncongrua.es, como herramienta auxiliar.
¿Alguna recomendación
final?
Si, recomendamos visitar el sitio www.equiposdetendido.com. Esperamos que, poco a poco se convierta en un dominio de referencia sobre los equipos de tendido de líneas eléctricas. Invitamos a participar en este dominio a los usuarios y fabricantes con comentarios, noticias o novedades.
Ficha del libro:
Título: ‘Prevención de Riesgos Laborales para Operadores de Equipos de Tendido de Líneas Eléctricas Aéreas’;
Autor: Agustín Serrano Merino; Colección: ‘Manual de Formación’; Editorial: Bubok Publishing S.L., en rústica. 2015; Páginas: 132; Ilustraciones: Más de 200, en b/n y color.
Página web asociada: www.equiposdetendido.com
--Correo electrónico: agustin.serrano.merino@outlook.es
--Acceso a página de compra: www.equiposdetendido.com, entrada “MANUAL”, punto 4.
Título: ‘Prevención de Riesgos Laborales para Operadores de Equipos de Tendido de Líneas Eléctricas Aéreas’;
Autor: Agustín Serrano Merino; Colección: ‘Manual de Formación’; Editorial: Bubok Publishing S.L., en rústica. 2015; Páginas: 132; Ilustraciones: Más de 200, en b/n y color.
Página web asociada: www.equiposdetendido.com
--Correo electrónico: agustin.serrano.merino@outlook.es
--Acceso a página de compra: www.equiposdetendido.com, entrada “MANUAL”, punto 4.
El autor presentando este manual en un Parque de Maquinaria de Equipos de Tendido. |