Fitur, antorcha de esperanza al empezar el año

Los Reyes abrieron la feria de Turismo.
::: TURISMO

La XXXV edición de Fitur ha cerrado sus puertas con un récord de participación, alcanzando casi los 125.000 profesionales, de más de 100 países, y una estimación de cerca de 225.000 visitantes en total, incluido el público de fin de semana. La segunda feria del sector turístico –tras la ITB berlinesa– ha superado claramente las embestidas de la crisis económica en los tres últimos años, confirmando el fuerte empuje del Turismo.
     En esta ocasión, incluso ha crecido en un 4% de superficie expositiva, así como en un 12% de visitantes profesionales de todo el mundo. De este modo, en esta exitosa edición 9.400 empresas de 165 países han traído su oferta a este colorista planeta a escala.
El artista Scott realizó un retrato de los Reyes con corchos de botella.

     El tapón hecho arte
     El creativo
Scott coloca, pacientemente, nuevos corchos de botella de vino en su llamativa obra. Uno a uno. El artista, estadounidense, fue contratado por Turismo de Portugal para realizar un singular cuadro: el retrato de los reyes Felipe y Letizia, de tres metros de base, dándoles la bienvenida en la entrada del pabellón 4, correspondiente a Europa.
     Una original forma de no pasar desapercibidos, más allá de los fados. La obra, finalmente, será un regalo para los actuales monarcas, quienes inauguraron el certamen el 28 de enero de 2015. Scott cuenta, sonriendo, que su estudio está atiborrado de tapones de botellas de vino. Los que están manchados del líquido de Baco conforman las sombras de sus impactantes retratos.
     Fitur suele sorprender con este tipo de expresiones artísticas, si bien, en general, es fácil encontrarse con el tópico: la bailarina colombiana con unas frutas sobre la cabeza y su amplia falda naranja, los talleres de escritura tailandesa y japonesa, el café negro en Turquía, el salmón en Noruega o la artesanía en el África subsahariana.


     Un mundo de imaginación
     En cualquier caso, para los viajeros Fitur despliega un mundo de imaginación, con sus stands llenos de colores, de paisajes interminables y desconocidos, de personas de muy diversos pigmentos de piel que cuentan con amabilidad cómo comen, si en invierno nieva, si por el contrario en invierno hace calor...
     Y descubrimos el matiz, más allá de estereotipos que nos llevan a pensar que Islandia es como Noruega o Finlandia -cuando es una isla volcánica- o que en Bolivia son todos bajitos y morenos...

Colombia vendió su color, su exotismo y su sabor... a café.
     Lo bueno de acceder a Fitur en metro es que la mixtura se multiplica al coincidir su trayecto con el del aeropuerto de Barajas / Adolfo Suárez. Así, maletas de países nórdicos o de la Patagonia, de Oceanía o del Este de Europa, se mezclan en una pequeña ONU diversa y enriquecedora.
     En esta ocasión se ha echado de menos a Reino Unido, Turismo de Alemania y buena parte de la representación keniata. Esta vez se ha experimentado un crecimiento, pero también algunas ausencias. Fitur resiste y crece, pero no deja de tener competencia en algunos foros turísticos mundiales, e incluso hay algunos organismos que optan por realizar sus propias convocatorias.
     Con todo, los hay irreductibles, como ese pabellón lleno de luz, dispuesto inteligentemente y con algo de feria sureña, el presidido por las siete provincias andaluzas.

     Paisajes de política
     Hay países que asisten a Fitur marcados por sus circunstancias políticas o económicas. Así, por ejemplo, cada aniversario de la revolución en Egipto, en enero, coinciden con su presencia en Fitur y los deseos de su ministro de Turismo, Hisham Zaazou, de mostrar la cara cultural, costera y apacible de su país, las letales revueltas en El Cairo.
     En el caso de Túnez, su Turismo "es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la recuperación del país, ya que aporta el 6% del PIB, emplea a 400.000 personas y es el segundo sector en importancia en aportar divisas", explicó la directora General de la Oficina de Turismo de Túnez, Wahida Jaiet.

El pabellón de Andalucía... lleno de luz como siempre.
       Trabajar la imagen de Túnez, haciendo hincapié en el patrimonio cultural; mejorar la calidad y la infraestructura ambiental; y diversificar la oferta turística de las diferentes regiones, considera Jaiet. 
Ambos países son de gran relevancia turística, debido a su magnífica situación en la costa, a sus monumentos históricos, playas y desierto, historia...
     Palestina se mantiene, año tras año, resistente y bonita en la Feria. En el caso de Israel, en esta edición ha promovido un concurso muy marketiniano, con buenos resultados: el #RetoSabra para bloggers de viajes, de forma que decenas de blogueros han escrito de forma original sobre este licor rico, con algo de chocolate y de café, y que calienta bastante el estómago.
     En el caso de esta redactora, el segundo puesto no ha garantizado un viaje a Israel próximamente, pero sin duda el reclamo del concurso y el sorteo al post "más suertudo", en directo el jueves 29, atrajo a muchos viajeros interesados en la bebida y el destino del Mar Muerto y Haifa.

El licor Sabra, la urna del sorteo al post "más suertudo" y Jerusalén.
     Múltiples convocatorias
     
Este año se ha celebrado la quinta edición de Turismo Gay LGTB, el área de Fitur "que más crece año tras año, atrayendo a las marcas más emblemáticas del Turismo mundial", según el Caribbean News Digital. Precisamente, el miércoles 28 de enero tuvo lugar la X Edición de los Premios Excelencias 2014.
     El ministro José Manuel Soria destacó en Investour la relación entre África y España, y puso a disposición de los países de este continente el ‘know how’ turístico español. Por su parte, Mariano Rajoy anunció en el Spain Global Tourism Forum que el gasto de los turistas internacionales que llegaron al Estado en 2014 fue de 63.000 millones de euros, el 6,5% más.
     El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, afirmó que España es el tercer país más visitado del mundo y el segundo por ingresos debidos al turismo. Los mercados que más contribuyeron a este aumento fueron Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.
     En este sentido, la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno español, Isabel Borrego, afirmó la víspera del arranque de la feria que la internacionalización es clave para las empresas turísticas españolas.

Grandes zapatos y sandalias invitaban a patear el mundo...
     Herramientas innovadoras
     En FiturGreen 2015 se vio el papel de los viajeros como agentes de cambio positivo, a partir de modelos, casos de éxito y herramientas innovadoras, que han mejorado la sustentabilidad de la cadena de valor en este sector. Entretanto, la Fundación ONCE, PREDIF y Vodafone apostaron por una mejora en la accesibilidad del sector turístico, mientras Fiturtech 2015 propuso una hoja de ruta para financiar la innovación en turismo: "Sin tecnología e innovación, las empresas turísticas de nuestro tiempo no podrán enfrentar los desafíos que supondrá el Internet de Todas las Cosas (IoE)".
     De cara al público de fin de semana, una de las vistosas ofertas fue la Gymkana Viajera, celebrada todo el día. Cerca de 100 expositores colaboraron con minube y Fitur para llevar a los visitantes por un viaje a toda carrera por los stands, para conseguir premios en forma de billetes de avión, estancias de hotel, productos típicos de cada destino, etc.

Una mochila internacional viaja
en el metro camino de Editur.
     Más de 4.000 citas tuvieron lugar en los cuatro foros de Fitur. Feria que en Madrid habrá generado unos ingresos de 200 millones de euros. Este escaparate ya es un referente dentro del sector turístico en lo referente a Social Media, al terminar esta edición con 131.000 seguidores internacionales en redes sociales, con casi 80.000 seguidores en facebook, 46.200 en twitter y 4.900 miembros en su grupo profesional de Linkedin.
     Un total de 7.262 periodistas, procedentes de 52 países, han cubierto informativamente la Feria estos días. Entre banderas multicolores, comidas exóticas, cascadas y barrancos, océanos y aves... En un planeta a escala.




Los visitantes profesionales y particulares recorrieron los inmensos espacios de la feria de turismo de Madrid.