Autores y editores españoles quieren consensuar la LPI

Peligra la propiedad intelectual. 
::: OPINIÓN

::: Dirección de SGAE
La Sociedad General de Autores y Editores Españoles, SGAE, cree que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, LPI, actualmente en proceso, debe ser mejorada y enriquecida para que no deje en desventaja competitiva a la cultura española. Los autores y editores confían en que continúe y se incremente el diálogo necesario para que el paso de la Ley por las Cortes no sea un mero trámite. A la espera de conocer el proyecto en su integridad, esta entidad confía en que la normativa pueda ser consensuada, sensiblemente mejorada y enriquecida, según su  opinión remitida a Carta de las CULTURAS, y que publicamos en su integridad.
     Tras varios meses de conversaciones con el Gobierno, SGAE considera que la versión final del texto ha mejorado con respecto al planteamiento inicial, pero sigue colocando al sector cultural en España en desventaja con respecto al de otros países de nuestro entorno.

Los compositores de música saben que su obra es vulnerable.
     SGAE llama la atención especialmente sobre los aspectos de este proyecto que pueden poner en peligro la competitividad internacional de la industria cultural estatal y los relativos a combatir con mayor  firmeza el uso ilegal de contenidos, fundamentalmente los digitales.
     Esta Sociedad está totalmente a favor de las medidas sobre transparencia en la gestión de las entidades. Los Autores y Editores esperan que se mantenga el diálogo constructivo para mejorar la redacción final de la Ley.
     1.- SGAE considera que la nueva ley debería seguir las líneas establecidas por la Unión Europea, evitando que España se convierta en un paraíso para las compañías tecnológicas multinacionales que apenas pagan aquí  sus impuestos, ni crean puestos de trabajo en nuestro país.
     El principal empeño de SGAE es salvaguardar los intereses de los miles de autores a quienes representa, especialmente los emergentes, cuyas creaciones protege con la convicción de que su labor es imprescindible para garantizar la supervivencia de una industria, la cultural y creativa, que aporta en torno a un 4% al PIB nacional. Por ello, esta Sociedad muestra su preocupación ante la aprobación de esta norma  tal y como se plantea actualmente.

Ernest Hemingwuay contaba las palabras que escribía al día.
     Se ha demostrado en términos económicos el vínculo entre la solidez de las entidades de gestión y el crecimiento de la actividad cultural. De hecho, cuanto mayor es el número de derechos de autor patrimoniales gestionados por las entidades de gestión en un año, mayor es el número de obras creadas al año siguiente.
     2.- Los Autores y Editores desean que se sigan reforzando los mecanismos para evitar el uso fraudulento de contenidos especialmente en las redes digitales. No podemos quedar en desventaja competitiva frente a otros países y sobre todo frente a los grandes operadores tecnológicos que apenas pagan aquí impuestos ni crean un número significativo de puestos de trabajo.
     3.- SGAE no ha puesto en ningún momento en cuestión las medidas que vienen a reforzar la transparencia en la gestión de las entidades. Los titulares de derecho, tanto nacionales como internacionales, siguen confiando a la entidad la gestión de sus derechos año tras año, desde hace ya más de un siglo, superando ya los cien mil asociados.

El uso en Internet preocupa a los gestores de los derechos.
     SGAE es el principal y mayor catalizador del repertorio en español del mundo. Para continuar liderando la actividad cultural en español, la entidad de gestión está invirtiendo su tiempo y sus recursos para lograr un funcionamiento eficiente y transparente y una adaptación exitosa al entorno tecnológico. SGAE confía en que el texto final de la ley tenga en cuenta esta situación, para no dejar en desventaja a la cultura española en el mundo.
     4.- El interés de SGAE es aportar al proyecto y mantener vivo el diálogo necesario para  que el paso de la Ley por las Cortes no sea un mero trámite burocrático. En  un clima de diálogo constructivo y responsable, esperamos poder paliar los rasgos bipolares o contradictorios del royecto.
     La Sociedad confía en mantener una fluida interlocución con todos los grupos políticos parlamentarios para plantear su argumentos siembre bajo la premisa de la defensa de los derechos de los creadores, su justa remuneración y la total transparencia en la gestión colectiva de los mismos. 
Los autores literarios han invertido muchas horas en escribir sus obras, y los editores han dedicado grandes esfuerzos para editarlas y ponerlas al alcance de los lectores.