Las 'huellas de Santa Teresa’ levitan el turismo

Teresa fue una buena 'turista'.
::: TURISMO / HISTORIA

::: Esther Sarasola
Así como la santa de Ávila dicen que levitaba en alguna de sus oraciones, ahora sus huellas de peregrina por la geografía española –en la que fundó numerosos conventos de su Orden–, se aprovechan para trazar un itinerario cultural, gastronómico y religioso que quiere levitar también el turismo interior de Castilla y León, Andalucía y otros destinos de nuestro país. Aunque esta idea fue presentada con solemnidad en la reciente edición de la feria Editur, el proyecto se hizo público meses atrás, concretamente el 26 de noviembre de 2013, fecha en la que la denominada Ruta ‘Las huellas de Santa Teresa de Jesús’ fue anunciada por Alicia García, consejera de Cultura de Castilla y León, y que abarca 17 puntos de destino: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria,  Granada y Burgos.
     Precisamente, en ese momento, Alicia García se encargó de señalar los pormenores del itinerario y el nuevo impulso que la Junta de Castilla y León quiso dar al turismo cultural y místico en esta Comunidad.

Teresa de Jesús tiene una proyección mística internacional.
     La elección de la figura de Santa Teresa no es casual. Al inmenso patrimonio histórico vinculado a la mística en las tres ciudades de la ruta castellana, se añaden los trabajos que se llevan realizando en torno al V Centenario del nacimiento de la santa que se celebrará en 2015, pero que tiene su inicio en 2014 con unas vísperas ‘gloriosamente’ turísticas.
     Los ideólogos de esta ruta, sopesan con claridad el éxito turístico: “Si el viajero es devoto de la fe cristiana, seguro que encontrará atractivos más que suficientes. Pero un viajero curioso  por la historia y la cultura será capaz de apreciar también los argumentos de peso que ofrece la ruta”, confiesan convencidos.

     Tres puntos de Castilla y León
     Como una trinidad, el itinerario “Las huellas de Santa Teresa” engloban tres localidades de Castilla y León a las que la santa estuvo especialmente vinculada. “Ávila fue su lugar de nacimiento y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, confirman orgullosos los castellanos.
     “Además –continúan– las murallas de Ávila y el Centro de Interpretación de Santa Teresa son los ejes de la zona”. Destacan también la iglesia de San Juan –donde fue bautizada– o el monasterio de San José, primero que fundó Santa Teresa.
La santa, protagonista de cómics.

     Por otra parte está Alba de Tormes, en cuyo convento de la Anunciación descansan los restos de la santa. “Aquí llegó en 1582 y es destino de cientos de peregrinos”, constatan los responsables de Turismo. “El castillo de los Duques de Alba, el monasterio de San Leonardo, el convento de los Padres Carmelitas o la iglesia de San Juan de la Cruz son los lugares de interés de la zona”, aseguran.
     Y también en la ruta castellana está, finalmente, Salamanca, “otra ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, recuerdan. “Salamanca es la última parada de esta parte de la ruta de ‘Las huellas…’. Aquí también vivió Fray Luis de León, otro místico, editor de Santa Teresa”.
     Fue aquí, precisamente, donde la mística comenzó su obra ‘Libro de las fundaciones’. La catedral Nueva, el Cielo de Salamanca, la Casa de Santa Teresa o el aula de fray Luis de León en la Universidad son paradas obligatorias de la ruta para cualquier turista cultural que se estime.

     Presentada en Fitur
    
La presentación de este itinerario de turismo interior, en la reciente feria del sector Fitur, causó una gran expectación e interés entre muchos visitantes, a juzgar por las opiniones del periodista bilbaíno Javier Reino, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Euskadi, Aitek, que estuvo presente en el acto y que aprovechó la ocasión para entrevistar al vicario general de los Carmelitas Descalzos, Emilio Martínez, quién le informó de los matices de la Ruta de las Huellas de Santa Teresa.
     Como "un producto turístico más que ofrece España y que cautivará a sus visitantes", calificó el propio ministro de Interior, Jorge Fernández, este nuevo proyecto "que une el merecido homenaje a una mujer española universal con el mejor y mutuo conocimiento de las tierras que pisó, contribuyendo al el prestigio de la marca España", añadió Fernández.

Libro 'Meditaciones sobre los cantares', de Santa Teresa.
     Y la cosa tiene su importancia, sobre todo a juzgar por la meticulosa organización que hay detrás de este protocolo. Con la vista puesta en la celebración entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015 del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el objetivo de estas rutas es que el turista o peregrino recorra el mayor número de ciudades teresianas posible.

     Credencial y carnet de ruta
     Partiendo desde Ávila, su ciudad natal, difundió sus enseñanzas místicas y religiosas por Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.
     Se trata de unas rutas de enseñanza, peregrinación, turísticas, culturales, patrimoniales y gastronómicas que contarán desde el 28 de Marzo con una credencial que se podrá recoger en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades o descargarla en la web www.huellasdeteresa.com, con las que testificar el paso por cada una de las ciudades y obtener la distinción del peregrino de haber seguido la Huella de Teresa. Es decir, algo parecido a lo que se viene haciendo con el carnet del Camino de Santiago.

Santa Teresa, motivo de obras artísticas.
     Del mismo modo, esta credencial ha de sellarse en las oficinas de turismo de estas ciudades y si se ha visitado un mínimo de cuatro de ellas, de al menos dos comunidades autónomas, cuando se finalice el recorrido en la ciudad de Ávila se podrá recoger la distinción ‘Teresiana’ de peregrino de esta ruta. Como se sabe, en el Camino de Santiago es la ‘Compostelana’.

     Producto turístico original
     En cuanto a producto turístico, es original e interesante, además de cultural y místico, sea el viajero creyente cristiano, agnóstico o ateo. "Santa Teresa hablaba de tiempos recios, y estoy seguro de que en estos momentos estará siendo una importante intercesora para España en estos tiempos también recios que está atravesando", dijo emocionado el ministro del PP, Jorge Fernández,  después de recordar el importante papel que ha jugado la santa.
     El ministro de Interior manifestó su satisfacción de que este trabajo haya unido a políticos de todo color ideológico "por encima de diferencias políticas, ideológicas o geográficas ya que la huella de Santa Teresa es demasiado profunda como para que nos perdamos en minucias".

El periodista Javier Reino (derecha), con el vicario general
de los Carmelitas Descalzos, Emilio Martínez.
     En ese mismo sentido, la directora general de Turespaña, Marta Blanco, resaltó el hecho de que "desde el punto de vista turístico, esta iniciativa resulta importante para contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 y supone un incentivo para el turismo religioso que en España cuenta con un número notable de seguidores  y que con iniciativas como ésta puede aprovechar aún más el potencial”.


     Riqueza histórica
     Por su parte, Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, ciudad impulsora de esta iniciativa, destacó la "unión de voluntades que supone este proyecto conjunto, a pesar de nuestras disparidades geográficas o políticas, con el que pretendemos dar a conocer al mundo entero la riqueza histórica, patrimonial, antropológica y la diversa, rica y peculiar gastronomía de cada uno de estos rincones teresianos”.
     Precisamente, el alcalde abulense, en nombre de las 17 ciudades teresianas, recogió el ofrecimiento de Turespaña y anunció que "recogemos el testigo y nos ponemos manos a la obra para definir conjuntamente las acciones a realizar".

Ministro, alcaldes y autoridades de Turismo, en la presentación.
     Finalmente, para el padre Antonio González, de la orden del Carmelo Descalzo, supone "una alegría que las ciudades y villas teresianas presenten su legado como un elemento que enriquece su identidad a la vez que crea vínculos entre ellas, y como un patrimonio que atrae al turista y al peregrino" y que "nos acerca a la figura y pensamiento de Teresa".
      Carlos Espinosa de los Monteros, comisionado del Gobierno para la Marca España, destacó en Fitur al inicio del acto de presentación de la Ruta ‘Las Huellas de Santa Teresa’, que "difundir y acercar a la ciudadanía una figura como Teresa de Jesús supone poner en valor nuestro patrimonio espiritual e intelectual por la altura de esta religiosa que fue, además, pensadora y literata muy relevante".


Folleto con los puntos de la ruta.
     Atractivo original
     Espinosa de los Monteros cree, finalmente, que el proyecto es un "atractivo indudable para todos quienes nos visitan, que se llevarán a sus puntos de origen la mejor y más real imagen de nuestro país en su peregrinaje turístico”.
El stand de Granada en Fitur se volcó en promover la ruta de 'Las huellas de Santa Teresa de Jesús'.