La escritora Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013

La escritora mexicana es muy seguida.
::: LITERATURA

::: Ernesto Sepúlveda
La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, una conocida defensora de las lenguas marginadas y de los más desfavorecidos, ha sido distinguida con el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas. Es la cuarta mujer que tiene el galardón desde su creación en 1975. El  anterior literato premiado fue el español José Manuel Caballero Bonald. Entre las obras más destacadas de Poniatowska, de 81 años, figuran ‘La piel del cielo’, ‘El tren pasa primero’ y ‘Noche de Tlatelolco’, en la que narra la masacre de 1968 contra estudiantes en la Ciudad de México.
          Sus estudiosos destacan su compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad y con la historia contemporánea. La autora mexicana es la cuarta mujer en recibir el premio tras las españolas Ana Maria Matute en 2011 y Maria Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

Brillante autora de‘Noche de Tlatelolco’.
     La nómina de ganadores incluye algunos nombres con el Nobel de literatura y otros ‘grandes’ de la lengua española, como Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro  Mutis.
     El galardón, dotado con 125.000 euros –170.000 dólares–, será entregado el 23 de abril de 2014 en un solemne acto en la Universidad de Alcalá de Henares en España. El Cervantes es considerado el Nobel de las letras en español.
     Este premio fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario en lengua española, tanto en Europa como en cualquier parte del mundo.

Elena Poniatowska, una conocida defensora de las lenguas marginadas y de los más desfavorecidos.