Baleares reinventa su destino turístico en la cocina

Víctor García, del Cap Rocat.
::: TURISMO /GASTRONOMÍA

::: Esteban Sánchez
Es evidente que el turista viaja cada vez más y ya no se conforma con destinos de sol y playa, fiestas exóticas en catamaranes a varios kilómetros mar adentro de las costas de Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera. El viajero que visita Baleares, sea extranjero o español, quiere más, aparte de sus excursiones naturales, inmersiones en el mar o visitas a las cuevas o castillos milenarios. Al turista le interesa ahora, por ejemplo, comer… y comer bien: un plato elaborado con poco aceite e 'internacional'. Es decir, un producto alejado ya del clásico puchero y la sartén. “Aunque se basen en ellos, no hay que olvidar que la ‘nueva cocina’ no existiría sin nuestras madres y abuelas…”, mantiene el chef Víctor García, del restaurante mallorquín Cap Rocat.
     La oferta culinaria balear está cambiando mucho en las cocinas de hoteles, restaurantes e incluso en bares y lugares de ‘picoteo’. El turismo está venciendo la tendencia conservadora de antaño en la que se pretendía aceptar que “lo de casa es lo mejor”. Pero los gustos y preferencias internacionales son lo que son y lo que al final se demanda. Eso sí, “una vez que se ha comido –por probar– lo local”, dicen los expertos.

Los turistas exigen en Baleares una cocina internacional.
     Lo ‘internacional’ no cansa
     Esto no significa que el foráneo desprecie la cocina local balear o la de cualquier otro sitio.  No es el caso, sino que prefiere otras cosas más internacionales si ha de consumir muchos días. Este ‘rebote’ se da en Ibiza, en Madrid o en México y en cualquier ciudad del mundo. “Si prima ‘lo internacional’ en casi todo, también lo hace en la cocina”, defienden los gastrónomos.
     Al margen de una elección u otra, la gastronomía de Baleares posee muchos puntos de contacto con la cocina catalana y valenciana. Es de características puramente mediterráneas. Por otro lado, las Islas Baleares han sido conquistadas varias veces en la historia por franceses,  ingleses y españoles, por lo que puede decirse que todos ellos han dejado ciertas influencias culinarias. 

El chef Víctor García, en el 'momento gastronómico'.
     Por otro lado, cualquier tratado de turismo puede referirse a la cocina clásica balear en estos términos, más o menos: “Es sencilla y fresca a base de buenas carnes y de pescados recién salidos del agua. Se recomienda la caldereta de langostinos o langosta, el mero a la plancha y el queso de Mahón. Con respecto a las bebidas, la ginebra menorquina está considerada la mejor del mundo. La ensaimada es el producto balear por excelencia…”, esto, con ser cierto, no llega exactamente al gusto de un turista que debe permanecer en cualquiera de las islas cerca de una semana.


      Promoción de Baleares
     En parte de ese concepto se ha basado la actual oferta balear. Por eso, la nueva cocina isleña ha sido uno de los puntos fuertes de la reciente campaña promocional para impulsar el mercado de las islas. Un nuevo mensaje culinario que la Agencia de Turismo de las Baleares (ATB) ha llevado recientemente –junto a otras ofertas– a los nichos turísticos de Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona.

Los asistentes a las presentaciones pudieron 'captar los olores'.
     Es de destacar que, dentro de la original presentación del turismo Balear de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que en el mes de octubre tuvo lugar en Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona, destacó sobre todo un ‘show’ gastronómico en el que participaron varios chef de diferentes puntos isleños.
     De la mano de estos cocineros, los visitantes a estas demostraciones del encanto balear, pudieron asistir, por ejemplo, en Málaga y Valencia a las enseñanzas y consejos culinarios del chef Tomeu Caldentey, del restaurante Es Molí d’en Bou. En Madrid y Bilbao, la demostración gastronómica corrió a cargo del experto Víctor García, del restaurante Cap Rocat, y en Barcelona la lección magistral llevó la firma de Marta Rosselló, del restaurante Cocó.

Una serie de tapas 'internacionales' del chef Víctor García.
     Un ‘show’ original
     En cuanto a la presentación del turismo balear en estas ciudades, constituyó un acto simpático y agradable, no exento de originalidad y atracción. Con ese fin, la Conselleria de Turismo y Deportes del Gobierno balear, a través de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), llevó a cabo un ‘Roadshow’ –espectáculo itinerante– de promoción del archipiélago.
     La presentación, bajo el eslogan de ‘Ven y llévate el momento’, contó con mostradores de las cuatro islas –Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera–, así como con cinco líneas aéreas –Air Berlin, Vueling, Iberia, Air Nostrum y Air Europa– y tres compañías marítimas: Iscomar, Trasmediterránea y Balearia. El acto se centró hacia las agencias de viajes, los turoperadores, los prescriptores y, sobre todo, la prensa especializada con mucho énfasis en las webs, blogs y redes sociales.

M. Teresa Campillo, de Fomento de Ibiza, consulta una pantalla.
     En un marco muy interactivo se explicaron las características de cada destino, sus olores, sus sensaciones –que pudieron ser captados perfectamente por los asistentes– y con el nexo inexcusable de la Gastronomía como unión, y casi el pretexto principal.
     En el área del acto, precedido por mostradores de cada uno de los cuatro destinos, dotados con pantallas táctiles e interactivas –que seleccionaban al momento las cuestiones planteadas y las enviaba posteriormente al correo eléctrico del interlocutor–, estuvieron presentes el director de la ATB, José Marcial Rodríguez; Carmen Sánchez del Campo, del Departamento de Planificación, y la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inma de Benito.


      Afluencia de turistas
      Las Islas Baleares recibieron un total de 12.555.718 turistas en 2012, lo que supone un aumento de 265.846 personas, un 2,2% con respecto al año 2011. Estas cifras ponen de manifiesto la consolidación de las islas como un destino turístico líder en el Mediterráneo, un lugar que, según los expertos, ha sabido apostar por la calidad y que ha hecho un esfuerzo por la preservación de su entorno natural en combinación con el desarrollo de la industria turística.


Ana Marrón, gestora de cuentas de Iberia.
     Dentro de las islas, el destino de esos turistas  fue a parar a Mallorca, 9.143.837; Menorca, 1.100.950; Ibiza y Formentera, 2.310931 turistas. En cuanto a los principales mercados turísticos de las Islas Baleares, el primero es el mercado alemán, con 3.796.923 turistas; seguido del británico, con 3.103.535; español, 2.250.120 turistas, seguido del italiano, francés y suizo.
     Entre los atractivos turísticos de Baleares, la Agencia ATB  ‘presume’ de su clima y la belleza de sus playas, unida a la calidad y limpieza de sus aguas. A lo que “habría que sumar un dato relevante: las Baleares gozan de más de 300 días de sol al año para disfrutar de la calidez de las playas de arenas naturales y de calas dotadas de encanto natural”, dicen sus responsables.



José Marcial Rodríguez (ATB) felicita a Víctor García.
     Naturaleza en el entorno
     Aparte del valor ecológico y medioambiental de sus calas, las playas de las islas destacan por su natural entorno donde siempre juega el paisaje, en el que destaca, sobre todo, el agua de color turquesa y su transparencia. Además, apuntan que “en la mayoría de estas playas existe la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos.
     Finalmente, las Baleares disponen, a juzgar por lo explicado en estas presentaciones, de una infraestructura para el mundo de los negocios en un entorno privilegiado que combina facilidades para el desarrollo de todo tipo de actos relacionados con la empresa sin descuidar lo necesario para los momentos de descanso.
     “No hay mejor compensación para un día de trabajo que poder relajarse a orillas del mar Mediterráneo con todas las facilidades que ofrece uno de los más completos y experimentados destinos turísticos del mundo”, comentó María Teresa Campillo”, del Departamento de Fomento de Ibiza.

El director gerente de ATB, José Marcial Rodríguez, y el chef Víctor García, arropados por los periodistas
especializados en Turismo, Esteban Sánchez -izquierda-, Araceli Viqueira y Juanjo Alonso.