La película ‘Pelo malo’, Concha de Oro en San Sebastián

Escena de la película 'Pelo malo'.
::: CINE

::: José Sánchez

La película venezolana 'Pelo malo' ha ganado la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián 2013, mermado en su presupuesto y también, por qué no decirlo, en su calidad media. Han faltado muchos y se ha echado de menos algunos aspectos glamurosos muy presentes en otras ediciones. Pero a pesar de todo no ha sido una mala edición, en la que, por unanimidad, se ha decidido otorgar el máximo galardón de su 61 edición a la cinta de Mariana Rondón.
     La directora venezolana Mariana Rondón explicó que hizo esta película para “curarse de la angustia de ver tanta intolerancia con los que son diferentes".

La cineasta venezolana, Mariana Rondón, con la Concha de Oro.
     Al hilo de esa manifestación, ha sido un festival ‘diferente’, en el que Carmen Maura recibió ‘su concha’ por toda una trayectoria cinematográfica que, con más o menos aciertos, ha culminado una carrera entregada al cine que ella ha elegido. En resumen, el Festival de Cine de San Sebastián 2013 ha salvado su imagen en unos momentos poco lucidos para este arte, al menos dentro de España.

     Decisión unánime
     Así, bajo ese panorama, la película 'Pelo malo' de la cineasta venezolana Mariana Rondón ha ganado la Concha de Oro del 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha entregado el presidente del jurado de esta edición, el director Todd Haynes, quien ha explicado que la decisión ha sido unánime. 

La directora venezolana acompañada de los actores de 'Pelo malo'
      La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en el mexicano Fernando Eimbcke por 'Club Sándwich', mientras que la de Plata a la Mejor Actriz ha sido otorgada a Marian Álvarez por su papel en 'La herida' y la de Plata al Mejor Actor la ha recibido Jim Broadbent por su interpretación en 'Le week-end'.
      El palmarés ha sido dado a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que Kursaal donostiarra, que ha estado presentada por el actor vasco Unax Ugalde y la periodista Edurne Ormazabal. En la anoche de la clausura, hicieron su aparición en el escenario  parte del equipo de la película 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet' como su joven protagonista Kyle Catlett, filme que se ha proyectado tras la entrega de premios fuera de concurso.
     Con un aspecto emocionado –tal vez cansado–, Haynes explicó que por unanimidad se ha decidido entregar la Concha de Oro del 61 Zinemaldia a la cinta de Rondón. Por otro lado, el  Jurado ha decidido este año conceder un Premio Especial a 'La herida' de Fernando Franco quien recogió el galardón junto a los productores de la cinta.
Concha de Plata a un trabajo cinematográfico ejemplar.

     'Club Sándwich'
     La Concha de Plata al Mejor Director la entregó Paulina García, del Jurado Oficial, al mexicano Fernando Eimbcke por 'Club Sándwich', quien dedicó el premio a su esposa, sus hijos y a su equipo. El actor y miembro del Jurado Oficial Diego Luna ha entregado la Concha de Plata al mejor actor a Jim Broadbent, protagonista de 'Le Wee-kend' de Roger Michell, quien no ha acudido a recoger el galardón que ha sido entregado a un miembro de la distribuidora del filme a quien se le cayó el premio al suelo.
     Por su parte, la Concha de Plata a la Mejor Actriz la ha recibido Marian Álvarez, protagonista de 'La herida' de Fernando Franco, la intérprete lo ha recogido de manos de la miembro del jurado de la Sección Oficial Valeria Bruni y ha recordado a todas esas personas que tienen una enfermedad mental, a su familia, y, visiblemente emocionada, al director del filme. 

Se sucedieron premios de reconocimiento a valores del cine.
     El director Cesc Gay, miembro del jurado de la Sección Oficial, ha entregado el Premio del Público al Mejor Guion a 'Qua d'Orsay' del cineasta Bertrand Tavernier, lo ha recogido en nombre del equipo de guionistas Antonin Baudry.

     Mejor Fotografía
     El Premio del Jurado a la Mejor Fotografía ha recaído en Pau Esteve, director de fotografía de 'Caníbal', película de Manuel Martín Cuenca. Ha entregado el premio el miembro del jurado de la Sección Oficial David Byrne.
     En cuanto al premio Kutxa Nuevos Directores, la presidenta del jurado de la sección Marina Stavenhaven lo ha entregado a Benedikt Erlingsson por su primera película 'Of horses and men', quien ha agradecido a quienes le han apoyado para llevar a cabo este proyecto.
    El premio 'Horizontes Latinos' ha sido para 'O lobo atrás da porta' de Fernando Coimbra quien lo ha recogido de manos del presidente del jurado de la sección Bruno Bettati. El Premio Irizar al Cine vasco lo ha entregado Asier Altuna, presidente del Jurado del galardón, a Aitor Merino, director del filme 'Asier eta biok'. 
Carmen Maura muestra orgullosa su premio a toda una vida dedicada al cine.

     Otros reconocimientos entregados han sido el premio Otra Mirada de TVE que ha recaído en 'Jeune et jolie' del francés François Ozon, quien el pasado año se alzó con la Concha de Oro por 'Dans le maison'.
     El premio de la Industria Cine en Construcción ha recaído en 'La salada' de Juan Martín Hsu, el premio Wuaki TV del Público a la Mejor Película Europea a 'About the time', cinta de Richard Curtis, mientras que el Premio Wuaki TV del Público ha sido para 'Like father, like son' del japonés Hirokazu Kore-Eda.
     En definitiva, una edición del Festival de Cine de San Sebastián que, sin ser excesivamente glamuroso, ha sabido mantenerse en un tono correcto, muy en su línea, pero sin grandes alardes de actores invitados ni de ‘aparato’ propagandístico. Lo importante, a juicio de sus responsables, es no dar un paso atrás.

Galardonados y Jurado se hicieron la foto de familia en el colofón de un festival que no terminó de convencer.