“La música, gran estímulo para niños/as especiales”

Ingrid Torrecillas, pedagoga musical.
A SOCIEDAD / ENSEÑANZA

¡ Silvia Erkoreka
El Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo, perteneciente a la Fundación Faustino Orbegozo, organizó un taller de formación teórica y práctica sobre el ‘Aprendizaje de la música como estímulo para niños/as con necesidades educativas especiales’, que se celebró en Bilbao el sábado 27 de abril. Impartido por Ingrid Torrecillas, pedagoga musical y violinista, el taller estuvo dirigido a profesionales que desarrollan su actividad en el campo de la atención temprana, logopedia, pedagogía, psicología, psicomotricidad, pedagogía terapéutica, fisioterapia, educación especial, expresión musical, educación infantil y primaria, terapia ocupacional y otras asociaciones y colectividades.
   Este curso comenzó el sábado, día 27, a las 10.00 horas y se prolongó, como taller teórico, hasta las 13.30 horas. Posteriormente, como taller práctico, se inició a las 15.00 horas hasta las 18.30. De este modo, además de la sesión formativa de la mañana que estuvo dirigida a estos profesionales, el taller permaneció abierto por la tarde –previa inscripción– para todos los niños/as con necesidades educativas especiales y sus familiares o miembros de asociaciones de este colectivo para compartir una práctica de expresión musical llena de emociones, en la que pudieron participar también los alumnos de la formación.

Un niño escucha atentamente los sonidos emitidos por los músicos.
     El Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo, de la Fundación Faustino Orbegozo, lleva trabajando en la Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo  Infantil y Adolescente desde su creación en 1977.
     En el año 2005 inició un nuevo Proyecto de Promoción de la Investigación sobre Desarrollo Infantil y Atención Infantil Temprana, con el objetivo de abordar y fomentar la asistencia integral del niño a través de la investigación y el desarrollo de actividades de carácter multidisciplinar, abordando sus diferentes ámbitos de actuación: sanitario, educativo y social.
      En 2013 esta institución quiere dar un paso más con el desarrollo del proyecto mencionado de ‘Pedagogía musical dirigida a niños/as con necesidades educativas especiales’, con el fin de  favorecer y potenciar al máximo con estos recursos, su desarrollo físico, psicológico y social.

     Ingrid Torrecillas

     Como se ha dicho, este taller, organizado por el Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo, de la Fundación Faustino Orbegozo, lo impartió Ingrid Torrecillas, pedagoga musical y violinista, e impulsora del ‘Taller de Música de la Fundación Síndrome de Down de Madrid’ y del  ‘Centro Caracas de Estimulación Temprana’. 

Ingrid Torrecillas interpreta al violín música 'adecuada' para los niños.
     Esta profesional, nacida en Cataluña y residente en Madrid, coordina, además, la música en varios grupos de alumnos con diferentes necesidades en la ‘Fundación Psico-Ballet Maite León’ de Madrid.
     Creadora e impulsora de su productora ‘Pekeblau’, Ingrid Torrecillas, licenciada en Filología Hispánica y titulada como Profesora de Violín en el Conservatorio Superior de Música de El Liceo, posee una amplia experiencia en el ámbito de la pedagogía musical dirigida a niños/as con NEE (TGD, autismo, parálisis cerebral,  dificultades de aprendizaje, hiperactividad, retraso madurativo, síndrome de Rett, Síndrome de Angelman, Síndrome 5P y Síndrome de Down..).
     ¿Qué le parece la actividad de la Fundación Faustino Orbegozo en este sentido?
    
Sin duda alguna la actividad de la Fundación Faustino Orbegozo demuestra un nivel de sensibilización y valores a seguir, y más siendo una actividad que no se engloba en el grosor profesional de la fundación, hecho que le da aún más mérito.
Niños, niñas y profesores siguen la música de un piano.

     Entonces, ¿es un ejemplo a seguir en
     España?
    
Todavía siguen existiendo muchos puntos de España donde no se utilizan herramientas de diferentes ámbitos por desconocimiento, y es maravilloso poder acercar una de ellas a profesionales que podrán mejorar su calidad de trabajo. Estas iniciativas de la Fundación Faustino Orbegozo son, sin duda, un ejemplo a seguir.
     ¿Cuándo comenzó a impartirse la
     musicoterapia?
     El empleo de la música como terapia halla sus orígenes en ritos prehistóricos. No obstante, la primera constancia por escrito de la influencia de la música sobre el cuerpo humano la encontramos en los papiros egipcios de 1500 antes de Cristo, descubiertos por Petrie en Kahum en 1889, los cuales dotan la música como medio de curación del cuerpo, purificación del alma y relajación de la mente. Los primeros fundamentos científicos de la musicoterapia pertenecen a la Antigua Grecia.
     ¿Qué efectos tiene a corto plazo?
    
La musicoterapia aplicada a personas con NEE tiene un efecto muy a corto plazo, sobre todo en el ámbito de la comunicación. Recordemos que la forma de relacionarse de las personas con discapacidad intelectual requiere un cuidado exhaustivo para que lleguen a adquirir habilidades sociales, por lo que la música tiene un gran valor a la hora de poder trabajar este aspecto.

Ingrid 'lleva' la música a las manos de los pequeños.
     ¿Y a largo plazo?
    
La musicoterapia para alumnos con NEE se aplica a cada persona de forma individualizada, pudiéndose trabajar más intensamente las áreas que más dificultades presentan. No obstante, a grandes rasgos, podemos hablar de una mejora en la comunicación, el entendimiento, las habilidades motrices y la autonomía.
     ¿Es necesaria la capacidad auditiva y
      visual para asimilar esta enseñanza?
    
No es necesaria la capacidad auditiva y visual para la musicoterapia. Tengo varias experiencias  con alumnos sin capacidad visual y puedo asegurar que la música  es un medio de expresión emocional e interiormente gratificante para ellos. Sé que para personas sin capacidad auditiva puede trabajarse a través de la percepción física de las ondas sonoras pero no he tenido oportunidad de llevarlo a la práctica.


     Temas concretos

     ¿Las musicólogas-terapeutas atienden más al entretenimiento del niño o a que
     ‘aprenda’ algo?
    
Las musicólogas-terapeutas atienden sin duda al entretenimiento del niño, siendo este uno de los puntos diferenciales con un profesor de música, ya que los contenidos utilizados por un profesor
 se componen de temas concretos  del currículo; en musicoterapia los contenidos  son dinámicos y se forman a lo largo del proceso de forma totalmente individualizada y lúdica.
Los jóvenes alumnos llegan a identificarse con la música

     ¿Qué instrumentos musicales 
     utilizan con los niños?
    
Los instrumentos que se utilizan son varios: Los que toca el músico terapeuta (piano, violín, arpa…) para crear efectos sobre los niños,  y los que usan éstos para crear sus propios sonidos, como puede ser la pequeña percusión o también los llamados instrumentos orff.  A ellos hay que añadirles los emitidos por el cuerpo humano, como las palmas, los golpes o la voz.
     ¿Es preciso dar muchas clases para que
     los alumnos reaccionen positivamente?
    
En mi experiencia, con una sola sesión pueden crearse reacciones positivas. Los niños tienen un canal totalmente abierto a la música y conectan con ella de forma espontánea. Solamente con empezar a tocar un instrumento se les suele iluminar la cara, creándose un ambiente de alegría e interés que se aprovecha para conseguir los objetivos terapéuticos que se busquen de forma muy rápida. Aunque es importante saber que en cada tipo de discapacidad y de  persona las reacciones pueden variar. 

Asimilación de objetos y música.
     ¿Quiénes pueden impartir estas clases, qué preparación es
     la adecuada?
    
Suele afirmarse que sólo pueden impartirlas titulados en musicoterapia. En la actualidad el uso de la música como terapia tiene carácter científico y hay profesionales dedicados a tales tareas. En los principales países de Europa la musicoterapia está bastante extendida aunque su incorporación al mundo universitario existe desde hace sólo unos cuarenta años.
     ¿Usted está de acuerdo con esto?
     Personalmente no estoy del todo de acuerdo, porque muchos profesores de música, sin estar titulados como musicoterapeutas, tienen alumnos con NEE y sus adaptaciones curriculares o bien su terapia musical, dependiendo de las necesidades del alumno, pueden ser válidas, al igual que profesionales del mundo de la discapacidad, que pueden usar herramientas musicales para poder hacer hincapié en sus objetivos. Por lo tanto afirmo que parte de la musicoterapia puede impartirse por profesionales no titulados.
     ¿Son muy caras estas clases o terapias?
    
Los precios son muy variables, dependiendo del lugar donde se impartan; básicamente estos espacios se dividen en lugares públicos, subvencionados o privados.
(Para obtener más información sobre este tema: Fundación Orbegozo,  94 441 11 16   info@fundacionorbegozo.com  –  www.fundacionorbegozo.com

Incluso en colegios oficiales de Enseñanza Primaria reglada, la música juega un papel importante en la preparación.