‘El contrabajo’, alma del escritor Patrick Süskind

Gorka Mínguez y su contrabajo.
A TEATRO

¡ Eire Sena
Un contrabajista, funcionario de la Orquesta Nacional, adentra a los espectadores a la habitación insonorizada de su casa que usa para sus ensayos. Mientras se prepara para el importante concierto en el que tomará parte esa noche y al que asistirán políticos y personalidades, los mismos espectadores van descubriendo el extraño y curioso vínculo de amor y odio, de atracción y rechazo que el músico siente hacia su contrabajo. Esta obra de teatro, escrita por Patrìck Süskind –autor de ‘El perfume’–, dirigida por Carlos Panera e interpretada por Gorka Mínguez, de la compañía Maskarada, será representada en el Centro de Artes Escénicas Arteka, de Portugalete, todos los domingos desde el 14 de Abril al 19 de junio.
     En esta ocasión, Maskarada ha realizado una adaptación del texto y lo ha puesto en escena con una propuesta muy sugerente, introduciendo a los espectadores en la misma habitación insonorizada en la que se encuentra el contrabajista y poniéndolos en relación directa con el músico, un papel interpretado de manera magistral por Gorka Mínguez.

El contrabajista interrelaciona su papel con el público asistente.
     De esta forma el espectador, con su simple asistencia al espectáculo, se convierte en agente vivo de la obra, y lo que en un principio era un soliloquio se convierte en una auténtica conversación en directo: de un lado, el discurso apasionado del contrabajista y del otro el asombro divertido de los espectadores, en esta ocasión invitados. Y, entre ellos, la presencia contundente del contrabajo, ‘culpable’ de todo.
     No cabe duda de que se trata de una puesta en escena realmente novedosa y agradecida por el público que se siente, más que invitado, un participante más en los alegatos del angustiado músico. De este modo, y con este talante, la compañía de teatro Maskarada estará en el Centro de Artes Escénicas Arteka, de Portugalete, todos los domingos desde el 14 de abril al 19 de junio a las 19:00 horas.

     Patríck Süskind
     Como se sabe, Patríck Süskind –autor de la obra– es un escritor alemán nacido en la localidad bávara de Ambach. Hijo del también escritor expresionista W. E. Süskind, desde 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna en Múnich y Aix-en-Provence. Sus obras giran, casi siempre, en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones de cine y televisión. 

El público asiste y rodea la acción, de la que participa.
     Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como un guionista televisivo, para Kir Royal y Monaco Franze entre otros. La primera obra de Patríck Süskind fue, precisamente, el monólogo teatral ‘El contrabajo’.
     Este monólogo se estrenó como obra teatral en Múnich en 1981, y en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel.
     Actualmente, ‘El contrabajo’ es continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales, como ahora en Euskadi. Pero el éxito  de Patríck Süskind llegó con su novela ‘El perfume’ (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un ‘bestseller’ con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año en 2006, dirigida por Tom Tykwer, después de que, tras 15 años de arduas negociaciones, Constantin Film asumiera los derechos y costes de producción,  aproximadamente unos 10 millones de euros. 

Músico e instrumento, dos conciencias enfrentadas.
     Muchos títulos
     Otras obras de Süskind son: ‘La Paloma’ (1988), ‘La historia del señor Sommer’ (1991), y ‘Un Combate y otros relatos’ (1996). Este escritor rara vez concede entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y Faz.
     Tampoco acudió al estreno internacional de la versión cinematográfica de ‘El Perfume’ en Múnich. Existen muy pocas fotografías suyas, aunque en la película para televisión ‘Monaco Franze’ hace un breve cameo en el noveno episodio. Debido a que rara vez concede entrevistas, no se sabe mucho de su vida personal.
     Entre las obras más importantes de Patríck Süskind pueden citarse ‘El contrabajo’, 1981, ISBN 3-257-23000-1; ‘El perfume’, 1985, ISBN 3-257-22800-7; ‘La paloma’ 1988, ISBN 3-257-21846-X; ‘La historia del señor Sommer’, 1991, ISBN 3-257-22664-0; ‘Tres historias y una consideración; ‘Un Combate y otros relatos’, 1996, ISBN 3-257-70008-3 (Nueva edición 2005: ISBN 3-257-23468-6), y ‘Sobre el Amor y la Muerte, 2006, ISBN 3-257-23589-5.
     También ha escrito guiones para la televisión y el cine, como ‘La más normal locura’, 1980, con Helmut Dietl; ‘Monaco Franze’, 1982, con Helmut Dietl; ‘Kir Royal’, 1986, con Helmut Dietl;
‘Rossini – o la pregunta asesina, quién duerme con quién–‘, 1997, con Helmut Dietl; ‘Búsqueda y Encuentro del Amor’, 2005, con Helmut Dietl, o ‘De la muchacha de rojo’, 2005.

     Maskarada
     El grupo teatral Maskarada nace en Bilbao en 1980 con el proyecto de dignificar y profesionalizar el teatro en lengua vasca. Desde el campo del teatro y cultivando la exclusividad en ese idioma, Maskarada contribuyó a ese acercamiento a la normalización y a la evolución lingüística que se produjo sobretodo en la década de los ochenta y principios de los noventa en las diferentes áreas de la cultura vasca.

Algunos de los componentes de Maskarada a lo largo de su historia.
     Años más tarde, ya en los noventa, Maskarada comienza a ofrecer sus producciones también en castellano con gran éxito, más público y seguidores: ‘La importancia de llamarse Ernesto’,  ‘El cartero de Neruda’, ‘Picasso 1937’ o ‘En la cama’, por citar solo algunos títulos. 
     De acuerdo con algunas opiniones, la línea teatral de Maskarada resulta difícilmente clasificable. A lo largo de su historia son muchos los géneros, temas y formatos que ha elegido: teatro de calle, infantil, obras de autor, teatro-documento, adaptaciones de textos literarios, café-teatro, musicales... Hay, eso sí, un elemento común en todos sus trabajos: “las ganas y el cariño con los que los realizamos y la gran acogida que siempre hemos cosechado y que ha forjado una de las trayectorias mas largas del teatro en Euskadi”, dicen.

     Amor y odio
     En cuanto a la obra, basada en el famoso monólogo de Patríck Süskind, desarrolla un dilema de amor y odio de un músico con su instrumento. El espectador va descubriendo poco a poco el extraño y curioso vínculo de atracción y rechazo que siente hacia su contrabajo. La presencia del instrumento musical es sentida por los espectadores de manera constante en el escenario.

Gorka Mínguez no escatima esfuerzos en meterse en el alma del músico.
     Para el músico –soberbio Gorka Mínguez– es “un trasto que le estorba pero que debe recibir su cariño”, comenta. Por otro lado, las limitaciones del instrumento también son una carga para la motivación profesional. Pero el contrabajo es para el protagonista algo casi humano, lo cuida, le da calor, o lo arropa contra el frío y la lluvia.
     Para este hombre, atormentado e inseguro, el contrabajo es también casi una compañera, casi una mujer... “Nuestro contrabajista, aunque aún  joven, es ya funcionario y todo parece prescrito.  A no ser que  hoy, en el concierto, se produzca un escándalo que dé un vuelco a su carrera...”, comenta Gorka Mínguez, su alter ego.
     Asimismo, impecable la adaptación y dirección del veterano Carlos Panera. En síntesis, una obra muy recomendable. Más información: Tel. 659 131 291.- www.arteka.es     
info@arteka.es


La presencia del contrabajo llena y reclama la atención constante del público que lo rodea.