Euskadi es líder en la certificación de calidad turística

Profesionales muestran sus certificados.
A TURISMO

¡ Esther Sarasola
En estos momentos, Euskadi es la Comunidad Autónoma líder en la certificación de calidad turística, con 1.100 empresas acreditadas, tras la entrega reciente de 375 nuevos diplomas. En los últimos años el turismo se ha convertido en eje fundamental en el que se asienta el crecimiento en el País Vasco. Concretamente ha llegado a suponer el 5,6% del PIB. Las distintas Administraciones –con frecuencia poco colaboradoras entre sí en este sector– han trabajado con mucha entrega, e incluso ideas, para dar a conocer Euskadi en el mundo. A veces se ha conseguido, otras veces se ha quedado en medio camino. Ahora, la consejera Arantza Tapia, tiene la palabra.
     En el empuje turístico, las empresas del sector tienen mucho que decir. De ellas depende de que el foráneo se sienta bien, se encuentre a gusto… y repita el viaje. Por eso, los expertos en este negocio les animan constantemente a que deben seguir trabajando intensamente y sin bajar la guardia.
     En ese sentido, a mediados de marzo, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, entregó en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre (BEC) 375 diplomas a otras tantas empresas que les acredita su compromiso con la calidad y la competitividad.

 
Tapia, Epalza y Garmendia felicitan a un grupo de profesionales de Turismo.
     Veintiuna de ellas –Agroturismo Arkaia, Agroturismo El Encuentro, Aitetxe, Hotel Jardines de Ulueta Suites, Hotel La Bilbaína, Hotel Palacio de Elorriaga, Restaurante Larruz, Atril XXI, Cervecería Cruz Blanca, Restaurante Zarate, Dena-Ona, Atalaya Hotel, Meaztegi Restauración, Restaurante Hotel Ibaia, Batzoki Central (Basauri), Batzoki de Zierbena, Hambroneta (San Miguel de Basauri), Oficina de Turismo de Santurtzi, Etxe Aundi, Bully, Tolosaldea Tour Turismo Bulegoa y Escuela de Hostelería Aiala– fueron reconocidas con la ‘Q’ de Calidad turística.
     Por otra parte, 103 empresas turísticas han sido acreditadas en el programa de Buenas Prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por su lado, 252 empresas obtuvieron una distinción en el programa de Buenas Prácticas en calidad turística. En definitiva, el Gobierno vasco concedió unas acreditaciones que muestran el buen hacer de una industria turística que, poco a poco, va mostrando su profesionalidad.
     En esta ocasión, la consejera –que estuvo acompañada por Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo; Mertxe Garmendia, directora de Turismo y Arantza Madariaga, directora de Basquetour–  anunció la inmediata entrada en vigor de la nueva Normativa de Alojamientos, muy demandada por el sector.

Equipo de Turismo: Madariaga, Tapia, Epalza y Garmendia.
     Tres programas
      “A pesar de ser un destino turístico joven y no caracterizado precisamente por el sol y la playa, Euskadi se ha convertido en referencia en competitividad turística con otros lugares gracias al esfuerzo del sector canalizado a través de tres programas del Gobierno Vasco”, dijo Arantza Tapia.
     El primero de ellos, el ‘Programa Q’ de calidad turística, es el más veterano de los programas de calidad en turismo, y proporciona las herramientas necesarias para implantar un sistema de gestión de la calidad y comunicarlo al mercado. Concretamente, en este programa han sido reconocidas 21 empresas más en la ceremonia del BEC.
     En el segundo, ‘Programa de Buenas Prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC’s’, nació en 2011 con el objetivo de eliminar las barreras para la incorporación tecnológica en las empresas turísticas. En la actualidad son 103 las empresas acreditadas de 10 destinos: Rioja Alavesa, Aiara, Uribe, Busturialdea-Urdaibai, Lea Artibai, Debagoiena, Goierri, Tolosa, Debabarrena y Donostia.
     Y el tercero, ‘Programa de Buenas Prácticas en calidad turística’ tiene como objetivo implantar normas que fomentan la profesionalización y ofrecen un mejor servicio a los clientes. Precisamente, en la ceremonia del BEC se reconocieron a 252 empresas vascas de este grupo.
     En total, y desde que en el año 2000 el Gobierno vasco comenzó a trabajar en programas de competitividad turística con el sector, a través de Basquetour, se han certificado o acreditado un total de 1.100 empresas: 103 en Buenas Prácticas en TIC’s; 731 en Buenas Prácticas en Calidad y 266 en Q de Calidad.

Arantza Tapia flanqueada por la viceconsejera Hernáez y la directora Bilbao.
     Normativa de Alojamientos
     Durante el acto, en el que acompañaron al sector representantes políticos, forales, municipales y del Parlamento vasco, Arantza Tapia destacó “la necesidad de seguir sentando bases para el crecimiento del Turismo en los próximos años” y estableció como prioridad  “ordenar, orientar, facilitar y estimular el desarrollo de la industria turística”.
     En este sentido y para lograrlo, la consejera anunció la inminente regulación de diferentes modalidades de alojamientos turísticos. Esta nueva normativa, demandada y esperada por el sector, permitirá reactivar la actividad en alojamientos perjudicados hasta ahora por la falta de regulación. Asimismo, desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad “se impulsará en esta legislatura la actualización de la Ley 6/1994 de 16 de marzo de la Ordenación del Turismo en el País Vasco (LOTUR), para que sea la piedra angular de la legislación que marque el rumbo en política turística”, añadió Tapia.
     Finalmente, y del mismo modo, la consejera se comprometió a que todo este trabajo se realizará siguiendo un Plan de coordinación y cooperación Institucional público-privada,  “buscando optimizar recursos y coordinar esfuerzos para ser más eficientes. Hay que definir roles, competencias y responsabilidades que permitan al sector Turismo seguir creciendo”, dijo Arantza Tapia.


 

Itziar Epalza, Arantza Tapia y Mertxe Garmendia posan con los profesionales de turismo reconocidos por su calidad.