Arte Vasco Contemporáneo en la sala ‘Siena’ de Bilbao

José Luis Zumeta
A ARTE

¡ Xabier Arana
En la ‘Galería de Arte Siena’, de Bilbao, se expuso, desde el día 14 de enero hasta el 26 de febrero de 2013, una selección de obras de gran formato de los artistas Gallo Bidegain, Ortiz de Elguea, Zumeta, Alberto González, Díez Alaba, Santos Iñurrieta y Juan Mieg. Las obras de estos artistas, que en su día fueron apoyados y promocionados por el Instituto de Arte y Humanidades, de Bilbao, fueron escogidas, dentro de un volumen de más de 400, de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre (FFOE).
     Estas obras compusieron una pequeña muestra de una de las etapas más significativas y desconocidas del Arte Vasco Contemporáneo, de los años 70-90, principalmente. 
Con esta exposición, la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre, a través de su Instituto de Arte y Humanidades, volvió a realizar exposiciones de sus obras, después de una prolongada actividad de catalogación, selección y restauración de su amplio fondo de arte, estimado en más de 400 obras.
     La mayoría de este fondo pertenece, precisamente, al género catalogado como Arte Vasco Contemporáneo de los años 70-90. Son obras de los artistas más representativos, cuya relevancia y protagonismo reside en sí misma, y es pieza fundamental para completar el mapa de este género concreto.
Jesús Gallo Bidegain.
     Gallo Bidegain
    
Artista sestaoarra, Jesús Gallo Bidegain, que ha sido bautizada con el nombre de ‘Palpitaciones musicales’, utiliza una técnica de óleo sobre diferentes materiales. Este artista, que también realiza escultura, ha puesto todo su talento para interpretar sus sensaciones en clave música, principalmente.
     A lo largo de su trayectoria profesional Gallo Bidegain, que actualmente reside en Madrid, se ha labrado un nombre a nivel internacional, hasta el punto de exponer en salas de Estados Unidos, Suiza, Austria, Argentina o México, entre otros países. Ha obtenido valiosos premios.

   
Ortiz de Elguea
  
La precoz vocación pictórica del alavés Carmelo Ortiz de Elguea se manifiesta en su primera época, en los certámenes de arte alavés. En el XVI Certamen (1959) presentó, concretamente, los cuadros ‘Arechavaleta’ y’ Bodegón’. 

Carmelo Ortiz de Elguea.
     Con el paisaje de su pueblo natal gana el primer premio de la sección de noveles. En el XVII Certamen (1960) remite cuatro paisajes, volviendo a ganar el primer premio de la sección segunda con ‘Plencia’, según el jurado porque "se aprecia un notable sentido plástico". En 1961 obtiene con ‘La era’ el tercer premio ya dentro del apartado principal del concurso. Con el cuadro ‘De regreso’ recibirá el primer premio del XX Certamen (1963). Esto sólo fue el principio de una larga y boyante trayectoria artística, que continúa en la actualidad.

    Zumeta
   A José Luis Zumeta los colores le susurran cómo ha de proceder. Partió hacia París en busca de una vanguardia que de regreso al País Vasco él mismo personificaría, y si bien al principio causó varias controversias, poco le importaban. En tanto que otros vivían sumidos en el ambiente grisáceo, él se desenvolvía con libertad entre los colores.
    En el taller de su caserío de Navarra, el hombre que soñaba con ser bohemio se confiesa feliz gracias a su inagotable imaginación. Se le atribuyen estas palabras: "Mi comienzo es emocional, y es el color el que me indica cómo he de seguir, qué tengo que hacer, añadir o quitar. Crear sin colores me resulta difícil. Sentir, creer... para mí son lo mismo".
 


Alberto César González Ruiz.
     Alberto González Ruiz
    
 

     Aunque la trayectoria pictórica de Alberto César González Ruiz (Haro, La Rioja, 1948) ha sido relativamente breve debido a su temprano fallecimiento (1983), su aportación plástica debe tenerse muy en cuenta en el devenir del arte vasco durante los años de la Transición democrática. Acumuló en este período una intensa actividad. En octubre de 1975 expone en la galería Mikeldi de Bilbao, repitiendo nueva comparecencia en la capital vizcaína en enero de 1977.
     En la galería Ederti. Esta muestra coincidió prácticamente en el tiempo con la celebración de otras dos más en Vitoria: en la Sala Luis de Ajuria (óleos de gran formato) y en la galería Eder Arte (pequeños formatos y acrílicos).
     En 1978 fue uno de los artistas becados por el Instituto de Arte y Humanidades de la Fundación Faustino Orbegozo, con la que realiza una docena larga de exposiciones colectivas. 

      Juan Mieg    
     Para el pintor vitoriano, figura clave en el arte vasco del último medio siglo y uno de los fundadores del grupo Orain, esta última etapa creativa es la de la sensatez, donde se muestra el poso de una trayectoria coherente, y realiza una búsqueda interior que queda plasmada después de muchos intentos ante el cuadro.
     Mieg se enfrenta al lienzo en blanco "sin expectativas". "Para mí, el proceso creativo empieza desde lo desconocido, que es infinito. Estoy atento a lo que sale, no llevo un camino trazado", dice. 
      El creador afronta el trabajo en solitario, aislándose del mundo y reflexionando. Comienza sus piezas manchando, indaga en su interior de "manera inconsciente, casi sin reflexión" y eso le va guiando hasta que surge "una relación más consciente con la obra".
     En ese proceso, Mieg utiliza "el camuflaje", donde formas y gestos ya acabados son cubiertos por otros nuevos en esa búsqueda introspectiva e íntima.

Santos Iñurrieta.
     Santos Iñurrieta
   
 Pintor alavés residente en Mallorca. La figuración que había remontado tras su estancia en Lanzarote, se tiñe de un colorido intenso en la obra que presenta en 1990, en el Museo de Arte e Historia de Durango. 
     Este mismo año expone además en la Galería Pintzel de Pamplona, y en la Sala San Prudencio, de Vitoria. En 1991, Art International Gallery, en Bilbao, publica con motivo de su exposición individual un libro escrito por Florencio Martínez Aguinagalde sobre su obra.
     Este mismo año participa en la Bienal de Cuba, La Habana. Galería Xerea, Valencia, 1992. Arco, Madrid (con la Galería Xerea), Sala Olaguibel, Caja de Ahorros Municipal, Vitoria, y ‘Pintores en Mallorca’, Sala S'Agrícola, Manacor, 1993. Galería Grifioen, Amberes (Bélgica); Galería Lourdes Ugarabe, Vitoria, Galería Xerea, Valencia, 1994 en Interart.




    Mikel Díez Alaba
     Desde hace más de 30 años Mikel Díez Alaba –Bilbao 1947– viene desarrollando una intensa actividad artística caracterizada por su gran implicación y defensa de la pintura. Combinando abstracción y figuración, compone un discurso personal que le identifica y distingue entre sus compañeros de generación y cuyas raíces se encuentran en la confluencia del clasicismo, lo romántico y lo más contemporáneo de la historia expresionista de la pintura. 
Mikel Díez Alaba.
     En 1968 ingresa y realiza el primer curso en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia al año siguiente pasa a la Escuela de San Fernando de Madrid. A finales de la década de los 70 su mirada busca nuevos estímulos y comienza su comunicación con la naturaleza. Descubre a Jorge Oteiza y, a través de él, la pintura china y japonesa y los textos taoístas. Estudia la preparación de soportes y el tratamiento del color. Observa a los pintores renacentistas y el misterio de lo velado. Cultiva el gesto y el conocimiento de las distintas herramientas y técnicas pictóricas. Comienza a trabajar el paisaje desde la memoria.    
     La exposición organizada en Bilbao por la FFOE, pudo visitarse –junto a otros cuadros de procedencia diferente– desde el 14 de enero hasta el 26 de febrero de 2013, en la Galería de Arte Siena, ubicada en la calle Alameda de Urquijo, 42 de Bilbao.
     Más información: FFOE, Tel. 944 411 116  info@fundacionorbegozo.com