Metal, pop, rock, hip hop o rap, se examinan en Bilbao

'Loreley Green', inolvidable actuación.
::: MÚSICA

::: Eneko Sasieta
Se trata de un examen popular que se puso en marcha en la capital vizcaína en 1985 por iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao para dar presencia en la Aste Nagusia (Semana Grande) de grupos musicales jóvenes vinculados a Bizkaia. De este modo, el concurso ha ido incluyendo a través de los años diferentes géneros: metal, pop-rock, folk, rap o hip hop, excepto el jazz. El jurado tiene en cuenta un poco más a las bandas compuestas por mujeres y los trabajos realizados en euskera.
     Así, artistas y grupos de música, con al menos una persona integrante empadronada en Bizkaia, pueden formalizar su inscripción a través de la web municipal.

'Capitán Elefante' ofreció alto ritmo escenificado con humor.
     La Muestra acepta todos los estilos musicales, Metal, el Pop-Rock, Folk, Rap o Hip Hop, excepto el jazz, y el Jurado tendrá especialmente en cuenta las bandas compuestas por mujeres y los trabajos realizados en euskera.
     En 33 años de historia, 528 grupos y 194.000 espectadoras y espectadores han avalado esta cita musical creada por el Ayuntamiento de Bilbao en 1985 cuyo objetivo es apoyar a todos aquellos vizcaínos que deseen abrirse camino en el panorama musical.
     La edición número 34 de la Muestra ‘Bertako Metal, Pop Rocka-Metal, Pop Rock Local de Aste Nagusia’, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, está cerrando ya su convocatoria para la Semana Grande de Bilbao, en agosto de 2019.

Acorde, ritmo y pasión, con 'Umbrea'... más que música.
     El objetivo
     El objetivo del Consistorio con la puesta en marcha de una edición más de la Muestra ‘Pop Rock Local’ en Aste Nagusia es apoyar el trabajo de grupos jóvenes y no profesionales, y servir de plataforma para difundir su talento, así como ofrecer al público la experiencia de escuchar en directo las propuestas de bandas emergentes de manera gratuita durante las fiestas.
     A lo largo de su historia, desde 1985, ha contado con la participación de decenas de artistas y grupos de referencia del panorama musical actual, y se ha convertido en cita imprescindible para artistas musicales de toda Bizkaia.
     Platero y Tú, We Are Standard, Penadas por La Ley, Zodiacs, Gora Japon, Zea Mays, Idi Bihotz, Athom Rumba, Audience, Los Brazos, Memoria de Pez, Porco Bravo, Eureka Hot 4, 
'Nevadah', otro estilo con vibraciones elevadas.
Ainara Legardon, Smile, Rise To Fall, Unbreath, Eneko Mobydick, Rubia, Dekot, Zazkel…
     Y hasta 528 reconocidos nombres del mundo de la música de estos géneros han dado sus primeros pasos y se han hecho conocer tras su paso por la Muestra.


     Algunas condiciones  
     Las inscripciones deberán formalizarse exclusivamente a través de la página web municipal y se podrán presentar solistas y grupos musicales residentes en Bizkaia, con al menos una persona integrante empadronada en Bizkaia.
     En los Conciertos de la Muestra podrán escucharse todos los estilos musicales englobados en el Metal, el Pop-Rock, Folk, Rap, Hip Hop, etc., a excepción del jazz.

El compromiso se refleja en los carteles anunciadores.
     Para la selección de 15 bandas finalistas, el Jurado, compuesto por periodistas y críticos musicales, tendrá especialmente en cuenta las formaciones compuestas por mujeres y los trabajos realizados en euskera.
     El Muelle de Ripa, la Plaza Unamuno, el Paseo del Arenal, la calle Bailén y, actualmente, la Sala Bilborock han acogido a los más de 194.000 espectadores que han disfrutado de la Muestra en sus 34 años de historia, una de las actividades más aclamadas del cartel de Aste Nagusia.
     El concurso cuenta con la colaboración de las Asociaciones Metal for the Crew y Beste Jack Kultur Elkartea y con un público fiel, ya que, cada año, una media de 5.000 personas acude a los conciertos de las distintas bandas y artistas participantes.  

Wicked Wizzard, en una memorable actuación.
     Edición de 2018
     En 2018, se superaron los índices de participación con más de 100 grupos inscritos y la mayoría de los grupos seleccionados fueron de Bilbao: 13 de los 16.
     Entre los grupos y artistas seleccionados, La Muestra de Metal y Pop Rock local presentó el número más alto de intérpretes y bandas con presencia femenina en un cartel de Aste Nagusia: 7 sobre 16, con 13 mujeres en el cartel y varias liderando sus proyectos. Sobre el euskera, 4 de los grupos utilizaron este idioma en sus letras.
     La Muestra ofreció durante ocho días un amplio abanico de estilos, maneras de tocar y canciones de todas las temáticas posibles. Comenzando con el Punk-High Rock’N’Roll de Negracalavera y el Stoner de Wicked Wizzard, para pasar a sonidos más 

A la hora de los conciertos el público se aproxima al escenario.
‘suaves’ como el Blues Rock de Moikave y el espectáculo Soul de Dudu Ouchen.
     Hubo una gran representación Pop con la voz de Maren, el Pop-Rock con estilo de Debajo del Paraguas e Indie Pop de Yo, Gerard. Y, como en los últimos años, no faltó el Rap de la mano de Xatiro.
     Asimismo, el espíritu del Hard Rock´n´Blues más intenso estuvo presente de la mano de Nevadah y Free The Wheel. Sonidos de la frontera con Mushkum, la fiesta del Rock fusionado con el Funk de Aizkorak Zorroztu & The Mia Wallace Band, y Valkyria con su Heavy Metal tradicional, Hex del Death Metal y el Deathcore de Black Ocean Witness y el Hardcore de Gudazaleak.



'GO!', un mestizaje de voces que siempre convence.
Direcciones:
La Muestra:
FACEBOOK https://www.facebook.com/metalpoprockastenagusia/
TWITTER
https://twitter.com/MetalPopRockAN
YOU TUBE
https://www.youtube.com/channel/UCbu3SH8teJR5HBROsNUBCsg


'Negra Calavera' marcó un estilo electrizante muy compatible con sus seguidores habituales.