Futuroscope, un turismo de aventura, evasión y ciencia


Un mundo de proyecciones y tecnología..
::: TURISMO / OCIO

::: Emilio Serrano
El parque de ocio francés Futuroscope presenta todos los años en España sus novedades más atractivas para los próximos doce meses, en los que recibe casi dos millones de visitas procedentes en su mayoría de Francia y en segundo lugar de España, a distancia de Italia, Alemania y Portugal. Este año destacan 'Futuropolis', 'El ave de los Mares y el ave solar' y 'Planet Power'.
     Esas son, entre otras, las novedades para 2019 de acuerdo con las explicaciones de su directora de Marketing y Comunicación, Laure Mosseron, y Montse Balaguer, directora de las delegaciones de España y Portugal.
'El viaje extraordinario', un aperitivo para el visitante de Futuroscope.
     Como se sabe, Futuroscope es un parque temático donde las atracciones se basan en lo que se considera ‘multimedia’, o dicho de otro modo, las últimas tecnologías cinematográficas, audiovisuales y robóticas del futuro.
     Este complejo de ocio y atracciones está situado en la periferia de Poitiers (Francia), en los municipios de Chasseneuil-du-Poitou y de Jaunay-Clan. Una comarca con muchos atractivos turísticos y zonas verdes que la convierten en destino de vacaciones en familia y, sobre todo, para niños y adolescentes.

Laure Mosseron y Montse Balaguer expusieron las novedades.
     Por su parte, el parque temático está dedicado a las nuevas tecnologías, a la sostenibilidad y a la diversión. Por eso, sus responsables insisten en que es el primer lugar turístico de la región francesa de Nueva Aquitania, de los que un 43% de sus visitantes internacionales son españoles.
     Parque veterano
     Futuroscope es un complejo de diversión veterano, ya que este año cumple 32 años de funcionamiento. Su construcción empezó en 1984 con la colocación de la primera piedra por René Monory, padre del proyecto y entonces presidente del Conseil général de la Vienne. 

'Arthur, la aventura 4D', un clásico que repite.
     La apertura del parque al público tuvo lugar el 31 de mayo de 1987 y, como decimos, las atracciones se renuevan regularmente. Actualmente es el único lugar que tiene salas y sistemas de proyección IMAX sintonizados con movimientos articulados en las butacas, equipadas con tecnología de última generación en todas sus versiones de olores, temperaturas, viento o sol.
     El antiguo emblema del parque es el Pabellón de Futuroscope, una esfera colocada sobre un prisma triangular, que representa la arquitectura moderna basada en formas geométricas simples.

La 'Máquina del tiempo' destaca entre las 25 atracciones.
             
     Desde 2003, el símbolo más representativo del parque es el Kinémax, pabellón de múltiples colores que simboliza el futuro, la imagen, la sensación, la emoción y el conocimiento.
     En este tipo de ocio basado en el conocimiento, la veteranía es un grado, por eso las cifras que muestra Futuroscope son apreciables: Ha recibido a más de 50 millones de visitantes desde su inauguración; en 2018 lo visitaron 1.850.000 turistas, de los que más del 50% estuvieron dos días; anualmente recibe a más de 100.000 clientes  extranjeros, de ellos el 43% son españoles; dispone de 25 atracciones permanentes para toda la familia, que son dirigidas y cuidadas por cerca de 1.500 empleados.


El 'Aerobar' se mezcla en un mundo de fantasía.
     Futuropolis
     Pensando en ofrecer más sorpresas al visitante infantil y joven, Futuroscope ha creado en 2019 la atracción denominada Futuropolis, pensada para los más pequeños. Además, y dentro de esta novedad, el parque invita a sus visitantes, adultos, jóvenes o niños –a partir de los cinco años– a vivir grandes aventuras humanas y tecnológicas. Los bebés también tienen sus oportunidades.
     Futuropolis reinventa ‘El Mundo de los Niños’ y para ello crea una mini ciudad de 10 hectáreas con 21 atracciones para todas las edades. El complejo se organiza con un centro-ciudad y los barrios de esta mini ciudad imaginaria proponen a los niños jugar a ser atletas, pilotos, jardineros o arqueólogos. De hecho, esta zona es un mundo ecológico en el que los más pequeños se divierten y juegan a proyectar futuros oficios.

Emociones en el aire en un paisaje multicolor.
      Las nuevas instalaciones de este año dotan a la ciudad de una base náutica con el denominado ‘Estadio Acualímpico’ –trampolines flotantes para caminar sobre ellos o saltar sobre el agua–, o la ‘Academia de Salvamento’, que es una especie de tiovivo para aprender a pilotar ‘zodiacs’ entre las olas…
     Se añade la peculiaridad de que todos los habitantes de Futuropolis tienen un talento particular, como ‘Quo’ el ingeniero, ‘Lucie’ la jefa de obras o ‘Malo’ para hacer de esta ciudad un lugar diferente.

     Planet Power
    
Emoción, aventura y energía solar sin moverse de la butaca. Lo ofrece la atracción Planet Power, en la que el turista puede ver ‘Studio 16’, una película de 22 minutos en 3D filmada por Pascal Vuong y Ronan Chapalain. 
    
Los espectadores siguen atentamente el 'Planet Power'.
La cinta expone y explica el viaje que hicieron los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg con su avión eléctrico, el Solar Impulse.
     El espectador puede disfrutar de esta aventura sobre el primer avión que dio la vuelta al mundo únicamente con energía solar. La película es testigo de la aventura del Solar Impulse pero también de la historia sobre la potencia eléctrica, derivada del sol entre otras fuentes.

     El ave de los mares y el ave solar
     Una exposición épica que no deja impasable al espectador. Las fotos de Francis Demange y los textos de Hervé Bonnot explican las odiseas cruzadas de Solar Impulse de Bertrand Piccard y de Hydroptère, el fenomenal trimarán de Alain Thébault.

Los trampolines acuáticos dominan una amplia zona de Futuropolis.
     La muestra fotográfica ensalza las tecnologías prometedoras de estos dos proyectos así como la aventura humana de sus creadores, espíritus soñadores a la vez que técnicos y científicos de alto nivel.
     Las dos máquinas voladoras, una impulsada por el sol, la otra por el viento y sus alas acuáticas, se reencontraron por primera vez en Hawaï en julio de 2015.

     Atracciones futuras
    
En 2018 el parque de ocio nombró a Rodolphe Bouin nuevo director general. Con una larga trayectoria profesional en el parque, sustituye a Dominique Hummel y es ahora responsable directo del futuro del complejo, y ya ha puesto en marcha varios proyectos que actualmente están en desarrollo. 

Futuroscope se dinamiza...
     La novedad más llamativa se pondrá en marcha en 2020 y consistirá en una montaña rusa, la primera del parque, que tendrá un carácter familiar y en la que las nuevas tecnologías jugarán un papel importante. La atracción estará dedicada a los grandes exploradores del universo, de hecho, el nombre en clave del proyecto es ‘Mission Kepler’.
    Podría tratarse de una montaña rusa de tipo giratoria –en la que los coches giran siguiendo un eje vertical–, cuyo recorrido sería parcialmente bajo techo, y cuyo coste de construcción ascendería a 22 millones de euros.
     Otro proyecto que está en desarrollo es la renovación del espectáculo nocturno ‘La Forge aux Etoiles’, creado por Cirque du Soleil. 
Periodistas en la presentación del parque.



   

Mañana: Un parque acuático

 Según declara Bouin, ese proyecto mencionado"se trata de una idea que gira en torno al tema del agua”. Es decir, puede ser un parque acuático, aunque eso queda en el tintero de las novedades para mañana...
o para los próximos años.


La opinión del experto
Juanjo Alonso. Periodista de Turismo (*)

Un futuro ya muy presente
Parece que fue ayer, pero se ha superado la treintena. Este crisol tecnológico, imagen y sensaciones que se nos ofrecen en el corazón de Francia, atrae a medio mundo civilizado. También a los españoles. De manera especial a las familias. Siempre innovando, aporta como una de las novedades de 2019 el espacio Futuropolis, destinado a los niños. Detrás irán los mayores.

(*) Juan José Alonso es un veterano periodista de Bilbao, especializado en diversas materias informativas que domina a la perfección. Una de ellas es la de Turismo, área en la que se desenvuelve con mucha autoridad y conocimiento debido, sobre todo, a los numerosos viajes que ha realizado en su carrera profesional.


Vista parcial del parque francés Futuroscope, con un aspecto centrado al área de Futuropolis.