Jaén, un paseo monumental entre historia y olivos

Charo Morales habló de Jaén.

::: TURISMO

::: Estivaliz Soroa
La capital andaluza de Jaén ha decidido darse a conocer dentro y fuera de España, como un destino turístico basado en monumentos históricos, cultura milenaria, paisaje de ‘secano’ y olivarero, evocador y bucólico, gastronomía y buenas dosis de senderismo y deportes de naturaleza. Charo Morales, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, presentó recientemente en Bilbao estos propósitos y anhelos como preámbulo a la feria Expovacaciones 2018, celebrada también en la capital vizcaína entre los días 4 y 6 de mayo. De este modo, la ciudad jienense ha comenzado a ‘volar’ de manera autónoma en el amplio espacio del turismo.
     En este loable empeño de dar a conocer la capital de Jaén a toda España, en primer lugar, y al resto de Europa y del mundo, los responsables de su Concejalía de Turismo han comenzado por diseñar un nuevo logo del nombre de la capital que, en tonos azulados, es más moderno, atractivo y amable de leer y asimilar.
     Partiendo de ese reclamo, viene todo lo demás: Monumentos históricos, visitas guiadas, catas de aceite, conciertos y el Campeonato World Padel Tour…
Si los viejos monumentos de Jaén hablaran, lo harían de Historia.

     Estos son los poderes que la ciudad de Jaén presentó, con motivo de la Feria Expovacaciones, que se celebró en Bilbao del 4 al 6 de mayo. A través de la Concejalía de Turismo y Promoción Económica, la capital andaluza llevó a Euskadi su oferta turística para el verano 2018.
     Este esfuerzo humano y económico busca “consolidar la capital como destino de primer nivel a través de su riqueza patrimonial, su amplia oferta de actividades turísticas, lúdicas y deportivas”, dijo a los periodistas la concejala Charo Morales.
     De este modo, el equipo multidisciplinar está trabajando en distintos aspectos para que el visitante descubra todo lo que ofrece Jaén. “Es la primera vez que el Ayuntamiento participa en una feria de turismo en el norte, en Bilbao, una feria que puede tener un gran potencial para captar turistas que elijan como destino Jaén”, añadió la política.
     A juzgar por las palabras de  Morales, la feria Expovacaciones “es un referente en el que nuestro objetivo es mostrar a los visitantes de este evento la riqueza y las bondades que tiene la ciudad y subrayar el esfuerzo que desde el Ayuntamiento estamos realizando para fortalecer y consolidar la capital como destino turístico”.

Los extramuros de Jaén están enriquecidos por históricas vistas.
     Un destino muy cuidado
     De acuerdo con los estudios que han realizado en Andalucía, para hacer atrayente un destino, éste ha de mimar el patrimonio que atesora, por eso desde el Ayuntamiento de Jaén se marcan como meta que los espacios monumentales que muestran ante los visitantes cuenten con una imagen cuidada.
     Así, han puesto en marcha iniciativas propias y en colaboración con otras administraciones y organismos, para hacer factible este objetivo. Algunos ejemplos son la mejora que han sufrido espacios como el Refugio Antiaéreo, el cual ha cambiado su imagen, haciéndola más atractiva y consiguiendo que el viajero viva una experiencia de recreación de un bombardeo, por ejemplo.
     O bien, “la Cámara Oscura de Capuchinos que pasa por ser una de las pocas cámaras oscuras de España y que gracias a una remodelación puede ser nuevamente visitada. También han apostado por el Castillo, esa fortaleza que recibe y saluda al visitante desde lo alto del Cerro de Santa Catalina…”.

Morales durante la presentación. 
     Como hemos señalado más arriba, el patrimonio histórico y cultural de Jaén  es muy importante y el foráneo descubre cómo la historia y sus gentes están conectadas a través de su memoria.

     Diferentes culturas
     Tradicionalmente Jaén ha sido un sitio de paso y frontera, ya que por sus tierras habitaron diferentes culturas milenarias, e incluso donde musulmanes, cristianos y judíos llegaron a vivir en armonía durante siglos.
     Pero la historia de Jaén se ancla en el tiempo y tiene un pasado que se remonta a época prehistórica, con el origen de una economía arraigada a la tierra que ha dejado su influencia con el denominador común cultural y económico en torno al olivo, la mayor riqueza de esta tierra y que convierte a Jaén en la Capital Mundial del Aceite de Oliva.
     Entre las joyas culturales con las que cuenta Jaén, se puede destacar, como decimos, la Catedral, pieza clave del Renacimiento español. También los Baños Árabes, los más grandes e importantes de Europa, y el Museo Provincial, que atesora restos arqueológicos entre los que destaca la historia del pueblo Ibérico.
     Por otro lado, es una visita obligada el Castillo de Santa Catalina, mirador privilegiado desde donde el turista puede disfrutar de la belleza sin igual del paisaje del olivo. Desde el cerro de Santa Catalina puede observarse cómo se alzan torres y campanarios de iglesias y conventos medievales, y un casco histórico con rincones inolvidables.

Los periodistas especializados en Turismo, Javier Reino,
Esteban Sánchez y Juanjo Alonso, con la concejala.
     Un paseo por la historia
     En definitiva, una visita a la ciudad es todo un paseo por la historia y por las distintas culturas y formas de vida que en esta tierra se han asentado. No menos importante es la apuesta que están haciendo por conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral Renacentista, el recién inaugurado Museo de la Civilización Íbera y cómo no, los Baños árabes antes mencionados.
     Por todo ello, Charo Morales resaltó en Bilbao que “destacar el patrimonio de la ciudad para que sea un atractivo turístico, ha supuesto apostar por la creación de proyectos innovadores como el programa ‘Entre Torres y Almenas’ para que aquellos viajeros del Norte que buscan sol y playa tengan un motivo para hacer una parada en Jaén”.
     Del mismo modo, los parques de la ciudad se llenan de actividad con programas como Soliloquios de Estrellas -un espacio que llena de música el parque del Seminario- o los Sábados en el Bulevar -diseñado para toda la familia con música y entretenimiento con las montañas como telón de fondo- para conocer la capital jienense”.

El aceite y las aceitunas de alta calidad son una aportación más de Jaén a la cocina internacional.