Fitur 2017, el Turismo como ‘empresa’ sostenible

La feria buscó un turismo más seguro.
::: TURISMO

::: Isidro Prieto
La 37ª edición de Fitur, que se ha celebrado en Madrid, del 18 al 22 de enero de 2017 ha tenido una relevancia especial, ya que la Organización Mundial del Turismo la ha elegido como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. 165 países y regiones del mundo estuvieron representadas a través de las casi 10.000 empresas que se dieron cita en los 62.500 metros cuadrados que ocuparon los mostradores en Ifema.
     Por ese motivo, el Turismo Sostenible para el Desarrollo fue el propósito de Fitur 2017, en donde se pudieron apreciar los esfuerzos que “está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística y de ocio en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental”, según dijeron sus responsables.

Los Reyes, en el stand de Argentina, país invitado de Fitur 2017.
     “La realidad es que, en 2017, un tercio de los viajeros escogerán destinos más ‘eco-friendly’ (responsable ecológicamente) que en 2016”. El 39% se muestra interesado en probar un ‘eco-tour’ (recorrido ecológico), y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles, según los expertos.

     Argentina, país invitado
     En esta edición de Fitur, Argentina ha sido el país invitado, cuya participación alcanza todas las ediciones del certamen, como socio principal, sumándose así este destino iberoamericano a la iniciativa puesta en marcha por la feria en su pasada convocatoria de 2016, que brinda la oportunidad de integrarse en la estrategia de comunicación con un programa común.
     Por otro lado, esta edición de Fitur se ha celebrado en un contexto de alentadores datos para la industria turística a nivel global, con más de 1.200 millones de turistas internacionales en 2016 según la OMT. 
Chile, la otra esencia del turismo de costa entre océanos.
     Para España el turismo representa uno de sus principales sectores, destacando el creciente papel que desempeña el turismo emisor español, sobre todo a partir de 2013, y que se afianzó en 2016 con un gasto de 15.291 millones de euros de los turistas españoles en sus salidas al extranjero, es decir, un aumento del 17’5%.
     Además, España recibió a más de 71’6 millones de turistas extranjeros de enero a noviembre de 2016, un 10’1% más que en igual periodo del año 2015 según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
    
Ayuda profesional
      La edición de Fitur de 2017 volvió a mostrar las últimas soluciones y avances que se están desarrollando y que están contribuyendo al crecimiento económico, al desarrollo social, a la creación de empleo, a la eficiencia de los recursos, a la protección medioambiental, a impulsar los valores patrimoniales y a la diversidad cultural.
México buscó acuerdos con España para intercambios de rutas.
     El Salón, con una clara vocación de negocio, ofreció a los participantes las herramienta, supuestamente eficaces, contribuyendo de esta forma a la dinamización del sector turístico. No en vano, del día 18 al 20, la feria estuvo dedicada a los profesionales, mientras que el público general pudo visitarla los días 21 y 22, es decir, el sábado y el domingo.
     En total, Fitur contó con un total de 62.494 metros cuadrados que acogieron 165 países representados. Para organizarse, el 'globo terráqueo' se repartió de la siguiente manera: Pabellón 3: América: Pabellón 4: Europa y Asia-Pacífico; Pabellón 6: África y Oriente Próximo; Pabellón 8: Empresa global y Pabellón 10: Empresas en general, y Pabellones 5, 7 y 9: Entidades diversas, organismos oficiales y corresponsales económicos.

    
Euskadi en Fitur
     El consejero de Turismo, Comercio y Consumo vasco, Alfredo Retortillo dijo el día de la apertura de la feria que “la excelencia y la sostenibilidad son los pilares en los que se apoya Euskadi para su promoción turística en los próximos años”.
Conferencias internacionales de Turismo.
     Para ello, Retortillo afirmó que “contamos con una oferta variada denominada "experiencial" en la que el respeto al medioambiente es el pilar fundamental y el turismo de compras quiere abrirse paso”.
     El político insistió en que “el reto y la apuesta a futuro es la innovación continua para impulsar una industria consolidada como motor de creación de empleo y generadora de riqueza.
     El mostrador vasco en Fitur 2017 mide 700 metros cuadrados y alberga a 70 empresas que se dan cuenta de dicha apuesta con la premisa de que el turismo vasco es "experiencial" porque Euskadi "es un país para vivirlo". Costa, montes, valles, gastronomía, enoturismo y montes son los carteles promocionales en dicho espacio.
El consejero Alfredo Retortillo presentó el programa de Euskadi.
Estas ofertas de destino buscan como reclamo, junto con San Sebastián, Bilbao y Vitoria, atrajeron a potenciales agentes turísticos interesados en la oferta vasca en los tres primeros días de evento, cuando la feria abrió exclusivamente a profesionales del sector. También hubo un lugar destacado para la promoción de la Rioja Alavesa entre los seis grandes carteles promocionales.
     Aparte de la gastronomía, cultura, parajes e historia,  el turismo de compras será una prioridad frente a la necesidad de reconocer el peso y la relevancia del comercio en la actividad económica vasca. 


Fitur 2017 ha alcanzado la cifra más alta de participación internacional y de asistencia de profesionales de Turismo.