Artzain Eskola entregó sus nuevas makilas de pastoreo

Una joven pastora vigila su rebaño.
::: ALIMENTACIÓN /INDUSTRIA

::: Elisabeth Soraluce 
La escuela de pastoreo de Arantzazu, Artzain Eskola, ha celebrado recientemente la clausura de su curso, tras una intensa trayectoria en defensa de la oveja latxa y formación de pastores, para profesionalizar esta actividad y garantizar su continuidad. Más de 110  pastores y pastoras formados en este  centro, situado en el caserío Gomiztegi de Arantzazu (Oñati), han logrado insertarse en el sector ovino desde la apertura del centro en 1997.
     Ese centenar de pastores es una cifra que valoran muy positivamente sus responsables. En este sentido, en el último curso se han formado en la escuela 13 personas, 9 hombres y 4 mujeres, con las que Artzain Eskola suma 223 alumnos y alumnas en sus diecisiete años de historia.

Bittor Oroz rodeado de la última promoción de pastores.
     Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, ensalzó en el acto de clausura del último curso “la importante labor que el sector primario está desarrollando en beneficio del conjunto de la sociedad”.
     Oroz destacó el desarrollo que ha experimentado el pastoreo, que “ha sobrevivido porque ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos; modernizando las instalaciones, mejorando las tecnologías, las técnicas de manejo, la alimentación o la elaboración de su producto.
     Los 225 alumnos y alumnas que se han formado en la Artzain Eskola, “son el reflejo de esta profesionalización”, dijo Oroz, que destacó especialmente el producto de los pastores, el queso: “Los pastores habéis conseguido ofrecer a la sociedad uno de los productos estrella, una joya de la gastronomía. Un producto reconocido y valorado, cercano, de confianza, que ha sabido desarrollarse con éxito en el marco de la industria agroalimentaria vasca”.

No hay rebaño pequeño, todos necesitan la misma atención.
     Perfil del alumnado
     De los 13 alumnos  que han culminado este último curso con éxito, dos son de Gipuzkoa, uno de Bizkaia, uno de Álava, tres3 de Navarra  y cinco de otras Comunidades Autónomas próximas al País Vasco.
     Respecto a las cifras globales de los 17 años de andadura de Artzain Eskola,  un 70% del alumnado es de Euskadi. Gipuzkoa es el territorio que más alumnos y alumnas aporta (75), seguido de Bizkaia (42) y de Álava (35). También son significativas las cifras de alumnos y alumnas que proceden de Navarra (27), y de otras Comunidades de España (18), así como del extranjero (26). 
     En cuanto a la edad, la media ronda los 27 años y el 94% se engloban en la categoría de jóvenes ganaderos/as en términos de ayudas al sector ganadero. Del número total de alumnado, el 51% son pastores o hijos/as de pastores y demuestran una firme vocación hacia el sector ovino. Concretamente, más de 115 ya poseen rebaños, con una media de 355 animales. 

El perro pasa de ser animal de compañía a compañero.
      Características del curso
     El XVII curso intensivo comenzó en octubre y ha tenido una duración de cinco meses: diez semanas de teoría intercalada con el cuidado de un rebaño de 50 ovejas, así como con visitas a laboratorios, instalaciones, centros de gestión, escuelas agrarias etc. Y otras diez semanas de prácticas en caseríos de pastores profesionales.
     Respecto al contenido del curso, se han abordado materias relacionadas con la historia y generalidades de un pastoreo perdurable, la alimentación y manejo del rebaño, el manejo de la reproducción y la selección, marketing y comercialización, gestión técnico-económica y la elaboración de queso, gaztazaharra, cuajadas y cecina.
     En el acto de clausura del curso, además de proceder a la entrega de los diplomas y makilas al alumnado, se ha homenajeado a los pastores Juan Joxe Aranguren y Arantza Segurola y a Labayru Ikastegia por su dedicación a la promoción y defensa del mundo del pastoreo. 

La tarea del pastor no es, precisamente, una labor contemplativa. Más bien lo vontrario, siempre atento a su ganado.