Guggenheim: más de 930.000 visitas en 2013

La clave: arte con provocación.
::: ARTE / TURISMO

::: Xabier Arana
De acuerdo con las cifras del último ejercicio, el Museo Gugenheim Bilbao recibió 931.015 visitantes en el año 2013, un dato que, a juicio de los responsables de la pinacoteca “cumple con las previsiones establecidas para dicho periodo” y que se valora “positivamente desde la institución dadas las circunstancias económicas por las que atraviesa la sociedad”. De esa cifra, un 65% corresponde a turistas extranjeros, un 23% a visitantes del resto de España y un 12% a personas del País Vasco. Las exposiciones de más éxito en 2013 han sido ‘L’Art en guerre. Francia, 1938-1947’, que alcanzó los 580.203 visitantes, y ‘Barroco exuberante. De Cattelan a Zurbarán’, que fue vista por 402.212 personas.
     La coyuntura económica que se vive en Europa, especialmente en los países mediterráneos, ha influido parcialmente en el número de visitantes que se pasaron por el Museo Guggenheim Bilbao durante el año 2013. En términos generales, el origen geográfico de los espectadores, destaca el porcentaje de 65% de extranjeros, ligeramente superior a 2012, procedente, fundamentalmente, de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos e Italia.
Gustó mucho el 'barroco exuberante'.
     El nivel de afluencia de personas procedentes del País Vasco se mantiene en cotas similares a 2012, con un 12%, mientras que los procedentes del resto de España bajan un punto (23%).

     Exposiciones temporales
     De acuerdo con el informe facilitado por la pinacoteca, cabe destacar el número de visitantes que han atraído las exposiciones temporales L’Art en guerre. Francia, 1938-1947, que alcanzó los 580.203 visitantes, y Barroco exuberante. De Cattelan a Zurbarán, que fue vista por 402.212 personas.
     Por su parte, la web www.guggenheim-bilbao.es registró en 2013 un total de 1.360.068visitas, con 5.791.460 páginas vistas.
     En cuanto a los programas educativos que el Museo Guggenheim Bilbao diseña y ofrece para diferentes audiencias y colectivos (educadores, niños, familias, jóvenes, Amigos, colectivos socialmente desfavorecidos, etc.), 468.961 personas han participado en alguna de las actividades ofertadas durante 2013.
     Durante el año 2013, la programación educativa y de actividades culturales ha tenido un fuerte carácter social con el fin de acercar el arte moderno y contemporáneo al mayor número de personas posible.
     Así, se han reforzado, dotándolas de mayor presencia y herramientas, el programa de arte para niños en los hospitales de Cruces y Basurto, las visitas para grupos con necesidades especiales (discapacidad), las visitas para personas en riesgo de exclusión social, las visitas guiadas para personas mayores, y las charlas y talleres externos del programa de voluntariado, que se desarrollan en asociaciones de tiempo libre, de la tercera edad, de inmigrantes, personas en rehabilitación de toxicomanías, mujeres y aulas de cultura.

‘L’Art en guerre. Francia, 1938-1947’, la más contemplada.
Programas de miembros     
El Programa de Miembros Corporativos ha cerrado el año con 113. Si bien ha experimentado un ligero descenso en las categorías inferiores, las colaboraciones empresariales siguen siendo un pilar fundamental de la financiación del Museo.
     Por su parte, el Programa de Miembros Individuales cierra el año con casi 15.600 Amigos del Museo, una cifra que continúa avalando el respaldo social que la institución recibe de su entorno más próximo.
     En respuesta a la situación de crisis económica, el Museo puso en marcha, en marzo del año 2013, el Programa Erdu con el objetivo de mostrar su compromiso con quienes se encuentran en situación de desempleo. Así, 2.137 personas se han acogido a este programa en los nueve meses transcurridos desde su inicio, las cuales han realizado 3.143 visitas. El Programa Erdu tendrá continuidad también durante 2014, para lo cual, los usuarios actuales tendrán que renovar la validez de su carné.
     Respecto al impacto económico que las actividades del Museo Guggenheim Bilbao tienen en el entorno, el análisis de 2013 refleja que:
-- El total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi en el año 2013 ascendió a 310,5 millones de euros.
Picasso, uno de los más vistos.
-- Ello ha supuesto una generación de riqueza de 273,8 millones de euros de PIB.
-- Estas cifras han supuesto unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 42,15 millones de euros.
-- Además, esta actividad ha contribuido al mantenimiento de 5.876 empleos.

     Líder en Europa
     Finalmente, los responsables de la pinacoteca hacen hincapié en que el Museo Guggenheim Bilbao continúa, un año más, como líder entre las instituciones culturales europeas en relación a su nivel de autofinanciación, que en 2013 se ha situado en torno al 69%.


A lo largo del año, el Guggenheim ha promovido numerosos actos colectivos y docentes.