‘ImagineNano’ 2013: valiosos avances en nanotecnología

Alexander Arriola, director de SPRI.
A TECNOLOGÍA

¡ Miguel Sánchez
Del 22 al 26 de abril se celebró en los salones de Bilbao Exhibition Centre (BEC), y en el Museo Guggenheim, el encuentro profesional ‘ImagineNano’ 2013 la segunda edición de esta cita, considerada el mayor encuentro europeo sobre nanociencia y nanotecnología, en la que se expusieron los últimos avances y aplicaciones de esta especialidad en diferentes sectores industriales. El certamen reunió a 1.250 participantes de 42 países, que mostraron en 160 expositores, y a través de 300 ponentes, los logros, proyectos y metas alcanzadas en este prometedor campo de la ciencia.
     Paralelamente al espacio expositivo en el BEC, en el Museo Guggenheim se ofrecieron encuentros y conferencias de diferente naturaleza. A la feria acudieron 1.400 visitantes y se realizaron 275 contactos de negocio a través de los encuentros empresariales. ‘ImagineNano’ estuvo organizado por la Fundación Phantoms, CIC nanoGUNE, Donostia International Physics Centre (DIPC) y Euskampus-UPV/EHU en colaboración con Bilbao Exhibition Centre, BEC.

Las conferencias tecnológicas del sector fueron muy seguidas.
     La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas:  nanomateriales. Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros.
     En este sentido, se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que uno de unos 50 nm tiene el tamaño de cinco capas de moléculas o átomos, dependiendo de lo que esté hecho el nanobot. En todo caso, ‘nano’ es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto. Por eso, la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

SPRI, CIC NanoGUNE, una avanzadilla en la nanotecnología.
     En el contexto de las jornadas celebradas en Bilbao, el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco presentó, a través de la estrategia nanoBasque de SPRI, una iniciativa para facilitar la incorporación de los nanomateriales en la industria vasca, en unas condiciones óptimas de manipulación y uso que evite riesgos para la salud y el medioambiente.
     En este sentido, el director general de SPRI, Alexander Arriola, expuso sus líneas generales en el marco de este evento internacional, al  que acudieron 1.400 visitantes –40% extranjeros– y que ha servido para conectar ciencia e industria a través de los encuentros empresariales en los que se han establecido más de 275 contactos de negocio.

     Programas en Euskadi
     La última jornada de ‘ImagineNano’, por ejemplo, sirvió para poner en marcha el denominado Centro de Competencia en Nanociencia y Nanotectnologías EHS-Advance en el ámbito del Medio Ambiente, Salud y Seguridad. Está liderado desde el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, en colaboración con Gaiker-IK4, Tecnalia e IK4-Tekniker, y facilitará el uso de los nanomateriales en diferentes productos y sectores industriales.

IK4, junto a otras empresas del sector, brilló por su tecnología.
     Uno de los objetivos de todo lo anterior es “hacer una correcta y segura manipulación, uso y procesado de estos materiales en los procesos productivos, evitando riesgos para la salud y el medio ambiente en las empresas”, manifestó Arriola. El presupuesto para el desarrollo y puesta a disposición de las empresas de esta novedosa iniciativa ha alcanzado, al parecer,  los dos millones de euros.
     Por otro lado, Alexander Arriola, director general de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, resaltó la parte positiva de este evento en cuanto a impacto de empleo y economía. 

     Buen negocio
     Arriola dijo también que, según estudios recogidos por la Comisión Europea, la nanotecnología ha obtenido una repercusión de 254.000 millones de dólares en productos desde 2009 y se prevé que aumente hasta 2,5 billones de dólares en el año 2015. Asimismo, “su impacto en el segmento de la sociedad determina que dos millones de trabajadores especializados podrían requerirse en iniciativas basadas en nanociencia y nanotecnologías para el 2015", afirmó. 

La muestra 'ImagineNano' ofreció todo tipo de posibilidades y programas.
     Los cerca de 1.400 participaron en alguna de las actividades que se ofrecieron: siete conferencias científicas, 2.800 m² de superficie destinada a espacios de exposición para las empresas industriales y centros de investigación y cuatro días de jornadas temáticas y experiencias de aplicación de las nanotecnologías en sectores como  energía, salud, agroalimentación, construcción, automoción, medio ambiente, salud y seguridad, en el marco del foro industrial  organizado por Nanobasque. 
     De igual forma, el amplio stand de SPRI junto con el Brokerage Event o encuentros empresariales, han servido para que se produzcan contactos y oportunidades de negocio, interlocución y cooperación entre usuarios de nuevas aplicaciones de ciencia y tecnología para favorecer proyectos conjuntos. En ellos se han conseguido articular 275 entrevistas de negocio.

     Encuentro importante
     Los sectores de la industria, empresarial, ciencia e investigación han coincidido al señalar que ‘ImagineNano 2013’ ha sido muy importante. Concretamente, Xabier Basáñez destacó la  importancia de este evento, que se celebró por segunda vez en el recinto ferial vasco tras el "buen resultado" de la edición anterior en 2011, y resaltó que la “nanotecnología es un campo que ofrece grandes posibilidades de desarrollo”. 

'Pre Vac' exhibió la nanotectología aplicada a sistemas reales.
     Por su parte, Antonio Correia, presidente de la Fundación Phantoms –principal organizadora del evento– anticipó en su día que a esta cita acudirían “alrededor de 1.250 personas de 42 países, frente a las 1.450 de la primera edición”, lo que ha considerado "un éxito" para los actuales momentos de crisis.
     Como se ha dicho, el certamen acogió de forma paralela siete congresos sobre las tendencias más innovadoras en nanociencia y nanotecnología en materia de grafeno, biomedicina, fotónica, energía, microscopia de sonda de barrido, seguridad y defensa y NanoSpain Conference 2013.
     Esta última, ‘NanoSpain’ 2013, fue un punto de encuentro para el intercambio de ideas y la sinergia entre instituciones y organismos para difundir el conocimiento y promover debates interdisciplinarios en España y entre diferentes países del sudoeste de Europa, como Portugal o Francia, país invitado en esta ocasión.
     Por su parte, el director general del CIC nanoGUNE, José María Pitarque, explicó, entre otras cosas, que la nanociencia y la nanotecnología trabajan con los materiales a "una escala determinada que es la de los átomos y las moléculas", que se mide en nanómetros y que "en un milímetro hay un millón de unidades.

CIC NanoGUNE mostró todos los programas de su sector.
     Señaló Pitarque que, a esa escala, las propiedades de los materiales son "diferentes y especiales" y destacó que la posibilidad de manipular los materiales en esas condiciones "brinda un sinfín de posibilidades" que pueden aplicarse en un gran número de sectores. En esa línea, dijo que la nanoindustria será una actividad de crecimiento "catalizadora de un gran cambio", por lo que los países punteros están apostando por el avance en este campo, al igual que viene haciendo el Gobierno vasco desde 2008 con la estrategia NanoBasque.
     Por su parte, la responsable de Iniciativas Estratégicas de la sociedad pública vasca Spri, Cristina Oyón, señaló que “desde el Gobierno vasco, se han invertido 75 millones de euros desde 2008 para favorecer la incorporación de micro y nanotecnología en las empresas vascas”. Dijo que esa inversión ha movilizado 135 millones de euros de colaboración público-privada y que “se ha pasado de 70 empresas relacionadas con el mundo de la micro y nanotecnología, mediante proyectos de i+D en 2008, a 180 empresas en la actualidad”.

El ambiente en 'ImagineNano' 2013 fue muy profesional en todos los mostradores.