‘Fotografía para todos’, algo más que un manual

La escritora Dorothy Parker, en b/n.
A TECNOLOGÍA / LIBROS

¡ Fernando Mares
En el siglo XXI obtener una fotografía puede consistir sólo en apretar un botón y… ¡ya está! Las máquinas y la tecnología lo permiten. Sin embargo, el aficionado quiere un poco más. Desea aportar a la imagen una pequeña –o grande– dosis de creatividad, de labor personal… Para estas personas, que en Estados Unidos suponen más de 60 millones, en Europa más de 30 y en España cerca de 800.000, la editorial Lunwerg acaba de publicar el libro orientativo ‘Fotografía para todos’, con el subtítulo de ‘Más de 300 trucos y consejos de grandes expertos’, basado en una recopilación práctica de la revista estadounidense ‘Popular Photography’.
     La revista ‘Popular Photography’, que en Estados Unidos vende más de 400.000 ejemplares desde su fundación, en 1937, ha sabido crear un estilo propio directo y práctico para tratar los temas que aborda, que no son otros que el mundo de la fotografía, desde las propias máquinas hasta su manejo, pasando por las destrezas de la creatividad detrás y delante del objetivo.
Portada del libro editado por Lunwerg.

     Bajo esas consignas, el libro ‘Fotografía para todos, se propone como un manual de consulta rápida y frecuente. Es sorprendente observar cómo la obra no tiene paginación, es decir, carece de número en las páginas; en su lugar el índice alude a los números de los consejos que se enuncian y que, lógicamente, vienen distribuidos en el libro de manera consecutiva del 1 al 355.

    
Consejos concretos
     Por su parte, los consejos son concisos y concretos, de modo que una página puede contener hasta cuatro. Obviamente, una cantidad tan elevada de ellos incluye prácticamente todos los aspectos de la fotografía desde el equipo empleado para la toma o el retoque, hasta la composición o la posproducción.
     Además, y es muy importante, los consejos pueden tener enunciados como ‘Improvisa un objetivo macro’, ‘Limpia la lente con vodka’, ‘suaviza la piel’, ‘Limpia un fondo’ o ‘Elimina la aberración’. Es decir, los enunciados aluden a tareas muy concretas y el texto que los desarrolla también lo es.
     Eso sí, el lector no puede esperar una explicación paso a paso en varias páginas y con pantallazos, ese no es el planteamiento de este libro. Por el contrario hay consejos sencillos y prácticos para los temas que lo admiten e ‘indicaciones’ básicas para los temas más complejos que dan la pista para profundizar en otras fuentes.

Dorothy Parker posa escribiendo a máquina.
     Hay que reconocer que el libro ha sido muy bien editado por Lunwerg, con papel especial de gran gramaje, sin brillo, y esquineros de portadas reforzados con protectores de metacrilato o un material similar. Su interior contiene, entre otras cosas,  una selección de fotografías notable de varias decenas de autores.
     Con una impresión impecable -realizada en Hong Kong- la obra da idea de su vocación de libro de consulta frecuente mediante ese detalle de las cantoneras de ‘metal’ al que nos referimos y con las que se  han reforzado las cubiertas para protegerlas del deterioro causado por el uso frecuente.

     Un compendio
     En definitiva, el lector podrá observar que este libro es más que un simple manual: se trata, creemos, de un compendio de consejos prácticos para mejorar la técnica, realizar las mejores fotos en todas las condiciones y crear proyectos de fotografía que resulten atractivos. 

Dorothy Parker ha sido iluminada de manera parcial.
     La clave del libro es la sencillez con la que explica todo, desde lo más evidente hasta los últimos trucos para hacer buenas fotos con el smartphone. Frente a otros manuales más complicados, la información se estructura aquí en forma de párrafos cortos que facilitan la lectura y la compresión de cada consejo y actividad propuesta.
     Trata del antes, el durante y el después, cubriendo todos los momentos importantes del proceso: equipo y configuración, composición y disparo y posproducción de la imagen.
     De ese modo, el lector puede aprender, por ejemplo, a elegir y utilizar el equipo perfecto en cada circunstancia, a ser un ‘maestro’ de la fotografía nocturna, a utilizar el smartphone para no dejar escapar ninguna buena instantánea, y a perfeccionar las imágenes con softwares de edición fotográfica. 

Hemingway, muy bien fotografiado.
     También se dedica un amplio espacio al retoque digital, a las técnicas y herramientas más actuales, al uso de las nuevas tecnologías y a la fotografía con teléfonos móviles e incluso tabletas.

Ficha técnica:
Título: ‘Fotografía para todos’
Subtítulo: ‘Más de 300 trucos y consejos de los grandes expertos’
Editorial: Lunwerg (Popular Photography). 2013
Medidas: 19 x 24 cm /Flexibox
Páginas: 256
Precio: 24,50 €
La imagen obtenida de cerca requiere de un objetivo especial y, a ser posible, regulable.