Deusto y el Guggenheim enseñarán a gestionar el Arte

M. Escudero, C. Lamagna y J.I. Vidarte. 
A ARTE / SOCIEDAD

¡ Esteban Sánchez
La Universidad de Deusto, conjuntamente con el Museo Guggenheim Bilbao y en colaboración con la escuela Steinhardt de la Universidad de Nueva York, han diseñado un programa de formación en gestión del arte – 'International Leadership Program in Visual Arts Management'–, que se dará en tres módulos (ciclos) de cinco días cada uno y en diferentes universidades. El primero de ellos comenzará, precisamente, en Bilbao del 15 al 19 de abril de 2013 y tratará sobre ‘Tendencias globales y visión estratégica’; el segundo módulo será en Nueva York, del 10 al 14 de junio sobre ‘Liderazgo, público y financiadores’, y el tercero en Abu Dabi del 6 al 10 de octubre con el tema ‘Operando en el sector global de las Artes’.
     El programa 'International Leadership Program in Visual Arts Management’ fue presentado en el museo Guggenheim por Carlo Lamagna, director de administración de artes visuales de la universidad de Nueva York; Manuel Escudero, director de la escuela de negocios de Deusto y Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim Bilbao.
Carlo Lamagna, José Ignacio Vidarte y Manuel Escudero.
     Está dirigido a profesionales con al menos cinco años de experiencia en el campo de las artes visuales, y será en inglés. Constará de tres módulos que se desarrollarán en Nueva York, Bilbao y Abu Dabi, tres ciudades que poseen museos Guggenheim. Los módulos tienen cinco días de duración cada uno, y serán impartidos por profesores universitarios de Deusto, Nueva York, Queens y Boston, así como por profesionales de la gestión de las artes, como los propios Vidarte y Lamagna.
     Los alumnos –que sólo serán veinte–, recibirán formación sobre la gestión, financiación y tendencias del mundo del arte visual, pueden proceder de formación universitaria de grado medio, postgrado, directivos, doctorandos, investigadores y otros segmentos del arte profesional. El precio será de 11.900 euros sin alojamiento y 14.600 con él incluido.


 Lamagna, de Nueva York
     Carlo Lamagna
    
Carlo Lamagna, director de administración de artes visuales de la universidad de Nueva York, fue la persona –de las tres presentes–, que más información y matices detalló en la presentación. Incluidas algunas aclaraciones que le hicimos en privado:
     --¿No le parece un poco cara esa cantidad de 14.600 euros?
     --No. El coste incluye el alojamiento, toda la enseñanza académica, los materiales didácticos y la comida…
     --Si, pero a pesar de todo…
    --Todo es cuestión de números. Si ese precio lo dividimos por tres y cada uno de estos ciclos son de cinco días a ocho horas diarias de clase, el tiempo lectivo no es tan caro si se tiene en cuenta todo lo que se le ofrece.
     --¿Cuál es el perfil del profesorado?
     --Muy competente y variado. Tenemos en cuenta que es un programa de estudios internacional y, sobre todo, muy especializado, prácticamente único.
     --¿De dónde provienen?
     --Tenemos profesores que provienen, tanto del mundo académico, como del mundo de la práctica artística, y habrá expertos procedentes de Estados Unidos, España y  Abu Dabi.
     --¿Cuáles son las materias concretas que implantarán?
     --En términos generales serán las anunciadas, que tienen que ver con tendencias globales,  visión estratégica, liderazgo, público, financiadores y trabajo real en el sector global de las Artes.


Manuel Escudero (Universidad de Deusto), Carlo Lamagna
(Universidad de Nueva York) y Jose Ignacio Vidarte (Guggenheim).
     --¿Y algo más?
     --Sí. Estamos analizando una amplia gama de temas que nutran esas materias. También estamos buscando gente, o voces, provenientes de diferentes áreas del campo del Arte Visual.


     El programa
     De ese modo, el programa internacional ‘Leadership Program in Visual Arts Management’, organizado conjuntamente por la Universidad de Deusto – Deusto Business School–, la NYU Steinhardt School of Culture, Education and Human Development (New York University, USA) y el Museo Guggenheim Bilbao, combina avanzadas teorías y técnicas empresariales junto con los últimos conceptos y tendencias globales en la gestión y administración de las artes visuales, con el fin de ofrecer un programa educativo riguroso y atractivo dirigido a profesionales de las artes visuales u otras artes relacionadas.
     Este curso, con su innovador enfoque de aprendizaje, consta de módulos de cinco días impartidos por expertos en tres áreas geográficas: New York (América), Bilbao (Europa) y Abu Dabi (Oriente Medio), lo que aporta una experiencia directa a los profesionales del Arte con unos objetivos muy claros.
Un ambicioso curso de Artes Visuales que parte desde Bilbao.
     La práctica global en la administración de las artes está experimentando una profunda transformación como resultado de cambios en los sistemas de financiación, prácticas de gestión y público. “Por ello, el Programa se ha diseñado para proporcionar a los participantes un entorno en el cual podrán lograr y desarrollar sus conocimientos y habilidades en el liderazgo y gestión de instituciones de artes visuales, de tal manera que puedan transferirlos a su propio contexto y organizaciones”, se dijo en su presentación.
     Al parecer, el curso tiene por objeto: facilitar la comprensión del entorno competitivo actual y las claves del éxito en las industrias artísticas globales; fortalecer la visión estratégica de las organizaciones culturales y las capacidades de liderazgo necesarias para afrontar los desafíos de la industria del siglo XXI.
     Finalmente, este Programa pretende mejorar el proceso de toma de decisiones mediante el aprendizaje de los fundamentos de la gestión de las artes, incluyendo estrategia y gobernanza, gestión financiera, marketing, recaudación de fondos y operaciones, y “seguir ampliando una red internacional de colegas, expertos y profesionales en la industria global de las artes”, concluyeron los presentadores.