Expovacaciones: tendencias y experiencias en turismo

M. Jesús Cabezas, en el stand de Zamora.
::: VIAJES / TURISMO

::: Emilio Soto
La 40 edición de Expovacaciones tuvo lugar en el BEC (Bilbao Exhibition Center), feria que dio a conocer  tendencias y experiencias en turismo, gastronomía y aventureras en el siglo XXI. Asistieron destinos nacionales y extranjeros, organismos oficiales, mayoristas, agencias de viajes, compañías de transporte, hoteles, inmobiliarias y empresas de camping o ‘caravaning, visitados por  69.200 personas.
     A juzgar por lo visto en este certamen, su filosofía se podría sintetizar en lo siguiente: “tras ofrecer propuestas tradicionales, la feria ha incorporado un nuevo concepto basado en el deporte, la gastronomía y la aventura denominado Tendencias y Experiencias en el Turismo”.

Los 228 mostradores fueron visitados por 69.200 visitantes.
     Al parecer, este concepto “es una nueva forma de elegir destinos basada en las actividades, las excelencias gastronómicas del territorio o en las vivencias desconocidas”, según indicaron los responsables de Expovacaciones 2019.
     En total, 228 participantes estuvieron presentes con sus ofertas turísticas y culinarias, en las que no faltaron el pulpo gallego, el queso de Extremadura, los espárragos de Mendavia o el aceite andaluz, entre otros productos.
     Los asistentes también pudieron participar en diferentes actividades, como una visita virtual a las cuevas de El Soplao en el stand de Cantabria. Entre los participantes extranjeros destacó Irán, que acudió con el
 
Bilbao y Bizkaia. Los territorios vascos acudieron separados.
propósito de cuadruplicar en ocho años el número de turistas extranjeros y alcanzar los 20 millones en 2025.
     También acudieron este año a la feria los responsables de Turismo de República Dominicana, Andorra, Chile, Francia, Suecia, Portugal, Reino Unido o Marruecos, entre otros.
     En esta ocasión se detectó mucho entusiasmo de la franja turística de la clásica ‘España Verde’, ahora denominada con los términos ingleses ‘Green Spain’, en la que Euskadi junto a Cantabria, Asturias y Galicia conmemoraron el 30 aniversario de su alianza, una unión con el objetivo de promocionar sus destinos en el ámbito turístico, cultural y de espacios naturales del norte de España.

Conferencias, charlas y talleres, en Tendencias y Experiencias.
     Tendencias y experiencias
     En esta edición, el público ha respondido al nuevo espacio que Expovacaciones ha incorporado a su oferta tradicional: el área de Tendencias y Experiencias en el Turismo, en la que se proponían diferentes destinos marcados por el deporte, la gastronomía o los viajes de aventura.
     Concretamente, 69.200 personas pasaron por alguno de los stands de los 228 participantes de la feria y asistieron también a las mesas redondas que se organizaron en torno al nuevo espacio con protagonistas del nivel de Emilio Martín, tricampeón mundial de duatlón, o Rafa Gorrotxategi, maestro chocolatero guipuzcoano. 
Colorido en el logo de la feria.

     Además 24 equipos participaron en el I Triatlón Indoor Expovacaciones y 83 atletas compitieron en la II Torre BEC Extreme.
     En resumen, más de 104.335 personas han participado en  siete eventos distintos: ferias, exámenes, entrega de diplomas a estudiantes o reuniones empresariales ha acogido el recinto durante los cuatro días del certamen turístico.

     
Mostrador de la Comunidad Valenciana.
Turismo autonómico

      Expovacaciones contó con la participación de la práctica totalidad de las comunidades autónomas, que presentaron cada una de ellas los mejores atractivos turísticos locales. En este sentido, la oferta más tradicional de Expovacaciones ha estado presente con catas, degustaciones y cortadores de jamón, además de numerosas actividades programadas en los distintos mostradores.
     El rincón gastronómico estuvo representado por el pulpo


Galicia diversificó su territorio.
gallego, el cava catalán, el aceite andaluz, las anchoas cántabras, la cecina castellana y el talo vasco.

      Zamora románica… y más
      La capital y provincia de Zamora, por ejemplo, estuvieron presentes dentro del conjunto de la oferta turística de Castilla y León, aunque con mostrador propio, igual que el resto de las provincias.
    Zamora estuvo bien representada por María Jesús Cabezas Lefler, técnico de Turismo del

Mostrador de la provincia y capital de Zamora. 
 Patronato. A ella recurrieron infinidad de vascos ávidos por conocer más detalles de esta comarca, que algunos ya conocían por la actividad cinegética que llevan a cabo en la zona.
     Esta ciudad atesora en sus calles, plazas, castillos y murallas tal cantidad de vestigio románico que se considera universalmente como el ‘centro románico urbano’ más importante del mundo.
     Tal vez por eso, la capital zamorana tiene muy marcada, –más que otras ciudades castellanas– las zonas clásicas de 
‘la parte vieja’ y la ‘parte nueva y en expansión’. En este sentido, al visitante le parece que existen dos ‘zamoras’ en una.
     Una de ellas, la vieja, conservadora, monumental y religiosa, en la que “dejan a la madre en el horno mientras van a por la pesca”, según dicen los veteranos lugareños.

Catedral de Zamora, símbolo evidente del románico.
     Y la otra, la ciudad moderna con amplios y ventilados edificios, con la estación del AVE, áreas comerciales que abastecen a toda la provincia, centros universitarios y población joven, abierta y menos sometida a las tradicionales costumbres emanadas de las sombras de la treintena de iglesias románicas que atesora la pequeña y coquetaciudad, de apenas 61.000 habitantes.
   
 Lenta superación
     La calle principal, Santa Clara, que vertebra la ciudad, se empeña en ser hegemónica en una lenta superación de un ayer conservador mediante comercios modernos puestos a prueba para una juventud cada vez más huidiza hacia otras zonas menos rígidas y tradicionales, y decidida a consolidar la ciudad del siglo XXI.

Centro de la vieja  Zamora: calles San Torcuato y Santa Clara.
     El turismo que llega a Zamora se nutre, principalmente, de foráneos oriundos, o sus descendientes, que vuelven regularmente a visitar su tierra. Después están los madrileños, catalanes, andaluces y turistas del norte de España.
     A los visitantes nacionales les atrae de Zamora sus comercios, bares, restaurantes, su gastronomía (basada en carnes de bobino, ovino, cerdo, caza y verduras de la zona) y el vino de Toro, principalmente. Algunos se interesan por la fauna silvestre autóctona, como el lobo, jabalí y otras especies, de las que se han creado observatorios y centros de interpretación para los turistas.

Famosa y típica estatua de Viriato.
     Oración y mantel
     A los extranjeros les llama la atención el románico, la Semana Santa y su arraigado espíritu religioso –transformado ya en su mayoría en costumbre laica– y los menús de sus restaurantes, generosos en sabores locales.
     En este sentido, algunos todavía echan en falta el restaurante ‘El Rincón de Antonio’, del chef Antonio González de las Heras, un emprendedor que evolucionó la cocina zamorana, apeándola de tocinos, magras y embutidos tradicionales.
     Pero Zamora y su provincia “tienen mucho que ver”, lo recordó perfectamente María Jesús Cabezas en el mostrador de Expovacaciones. Al parecer, el foráneo no se puede perder la capital y también las localidades de Fuentesaúco, Villalpando, el Lago de Sanabria, Fermoselle o Toro.
     Y en todos esos puntos debe hacer hincapié en las iglesias y catedrales, edificios con valor arquitectónico, lugares sagrados y conventos, testimonios históricos, paseos por zonas con leyenda o monumentos y estatuas, como la de Viriato en la parte vieja de la capital. 


Paseo Ribera, de Terramar, en Sitges (Barcelona).
     Sitges, el otro paisaje
     En la amplia oferta de destinos, el certamen Expovacaciones situó en un lugar estratégico el pabellón de Barcelona que, con un ambicioso abanico de viajes a sus localidades y costas, fue el centro de numerosas visitas.
     Uno de los mostradores más solicitados fue el de Sitges, localidad barcelonesa que ofrecía, de la mano de la experta Mar Carrasco, la realidad cultural, monumental, gastronómica y, sobre todo, el ‘otro’ paisaje de este destino mediterráneo, para muchos viajeros desconocido a no ser por su festival gore de cine negro.
     “Sitges presenta en 2019 muchas novedades para el visitante que busca buen clima, monumentos, cultura, sabrosa gastronomía y, sobre todo, un paisaje diferente de cara al Mediterráneo”, comentó Mar Carrasco. 
     “Entre esas novedades, podemos destacar su nueva web turística –www.sitgesanytime.com– mucho más creativa, visual y experiencial. Y, por otro lado,  una nueva oferta cultural, renovada y aumentada”, dijo.


Aspecto parcial de la playa de Sitges, con aguas tranquilas.
     Destaca el Centro de Interpretación de la Malvasía, inaugurado en abril, donde “se cuentan los orígenes de este vino dulce autóctono”... La oferta cultural –uno de los grandes atractivos turísticos del municipio– se renueva en el Museo de Maricel, que presenta la exposición ‘Del Modernismo a las Vanguardias.

     Arte y paisaje
     En esa muestra se pueden ver dibujos de la colección de la Fundación Mapfre’, un total de 47 obras que ofrecen una visión del panorama artístico internacional de finales del siglo XIX y años posteriores.



Vista aérea de la población barcelonesa de Sitges
      Obras de Picasso, Dalí, Fortuny o Celso Lagar. Y desde el pasado mes de marzo, la Fundación Stämpfli muestra la culminación de su proyecto de ampliación, pasando de 300 a 800 metros cuadrados de superficie en la que se exhibe una nueva selección de su fondo artístico y una exposición de 25 obras de Peter Stämpfli, artista suizo que creó en 2011 este museo de arte contemporáneo en Sitges.
     De cara al verano, esta localidad barcelonesa tendrá un interesante complemento musical dentro del Festival Jardins de Terramar y del Centenario de sus famosos  Jardines.
     Y si se habla del ‘otro’ paisaje de Sitges, hay que mencionar el Garraf. Este conocido


Aspecto multiforme del Parque del Garraf.
parque tiene una extensión de 12.820 hectáreas, formado por piedra calcárea que en contacto con el agua y el aire, ha ido formando cuevas, simas, dolinas y otras formas curiosas.
      El paisaje es mayoritariamente mediterráneo, con su vegetación típica de la zona, que son matorrales densos de poca altura y sobretodo el palmito, que es la especie más característica del lugar.
     “Hay zonas con encinares, pinares, madreselvas… No hay una gran fauna debido a las

Un caballo pasea por el Parque del Garraf.
 condiciones climatológicas de sol, falta de agua y poca vegetación, pero la que hay está adaptada a sus condiciones, como los jabalís, conejos, tortugas mediterráneas, perdices, águila perdiguera, halcón y otros rapaces”, afirmó Mar Carrasco. 

     Pruebas deportivas
    
Expovacaciones incorporó el año pasado la celebración de una prueba deportiva en el marco de su propuesta sobre turismo activo. Ahora, en 2019, además de la II Torre BEC Extreme, se ha organizado un exigente I Triatlón Indoor Expovacaciones y dos clases de spinning. 
Ganadores del II BEC Extreme celebrado en Expovacaciones.

     En total participaron 24 grupos (3 femeninos, 10 masculinos, 11 mixtos)  que tuvieron que competir remando 1 kilómetro en un ergonómetro, rodando 6 kilómetros sobre una bicicleta estática y corriendo 2 kilómetros sobre una cinta.
     Tras una reñida competición, el  primer palmarés de esta competición estuvo encabezado por los equipos Kaikutri (18:44), Triborerin (19:52) y Sendoa Team (20:01) en la categoría masculina.
     Categoría femenina
     La categoría femenina contó con Trirunners Women Champions (25.56) como ganadoras, seguidas de Las Guerreras (28:08) y Sendoa Women (28:38); mientras que en el apartado mixto se impuso el equipo Bilbaotri (20.01), con Aramotz (23:49) en segunda posición, y Mendirun (23:52) en la tercera plaza.

El pabellón de Irán mostró arte y fotografías del país persa.
     Por su parte, la II Torre BEC Extreme, dura prueba que consiste en subir en el menor tiempo posible los 626 escalones de los 19 pisos de la torre de oficinas de BEC, tuvo como ganador masculino a David Robles Tapia, que completó la prueba con un crono de 03:05,1; Fernando Tajada de la Mata (03:06,4) y Pello García de Andoin (03:16,4) ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente.
     En la categoría femenina, Natalia Gómez se llevó la victoria con un marcador de 04:02,3, seguida de Inma Ruiz Terán (04:06,4) y Leyre Herrero Chacón (04:49,1).



Aspecto  de los 228 mostradores de Expovacaciones 2019. La parte izquierda (oculta) se reservó al salón de vehículos.