Asier Reino: “Lo que ocurre en Haití es injusto”

 Reino, un periodista comprometido. 
A CINE / DOCUMENTAL

¡ Javier Carbajo
El periodista Asier Reino Prada nació en Bilbao hace 39 años, de los que lleva casi veinte recorriendo  –con las inseparables máquinas fotográficas al hombro–, los países más vulnerables y desprotegidos del mundo, en los que intenta cribar, fotograma a fotograma, negativo a negativo, el dolor y la miseria humanas. Lo suyo no es masoquismo periodístico, es denuncia social y evidencia de unos desequilibrios que, en el siglo XXI, sonrojan a la sociedad acomodada.
   Fruto de uno de esos testimonios, personales y voluntarios, Asier Reino ha estrenado recientemente en Caixa Forum de Madrid, y a través del segundo canal de TVE, el documental ‘Haití, tierra de esperanza’ en el que, bajo su diestra y experimentada dirección, personajes como el cocinero José Andrés, el dibujante Forges, el periodista radiofónico José Ramón Lucas o la historiadora Suzy Castor, entre otros, expresan sus esperanzas y críticas sobre su situación. “Lo que ocurre en Haití es injusto”, dice Reino.


   Este documental, producido por ‘LaComuna Vertical’ con el apoyo del Gobierno vasco y la colaboración de la ONG Cesal –y cuya duración no llega a una hora de imágenes, testimonios y opiniones–, muestra cómo veinticuatro meses después de la desgracia que redujo a escombros a Haití, el país más pobre de Latinoamérica, sigue en un estado de extrema necesidad.

"El terremoto ayudó al país a sentirse un pueblo más unido", afirma Reino.
    Haití existe
    “Aunque parezca increíble, el terremoto –en el que murieron más de 300.000 personas– consiguió que nos acordásemos de que existía ese país”, comentó Reino en una de las presentaciones del documental.
   Asier Reino, un joven periodista dotado con un bagaje cultural, profesional y humano muy importantes en los tiempos actuales, es licenciado en Periodismo, en Publicidad y dispone de masters en fotografía, diagramación, dirección de Radio y Medios de Comunicación, así como de Marketing Aplicado.
   A pesar de ello, Reino –que procede de una conocida familia de periodistas bilbaína–, conserva una personalidad sencilla, cercana y, sobre todo, de entrega a determinadas ONGs con las que colabora desde hace muchos años. Busca, en libertad, el protagonismo de los
más necesitados. Hacia ellos proyecta la mayoría de sus trabajos profesionales, que apenas pueden resumirse en más de 100.000 fotografías de 70 países que figuran en su archivo viajero.
Asier Reino tiene más de 100.000 fotografías de todo el mundo.
   Un país símbolo
   “Haití fue un país símbolo de la esperanza en un principio, por la liberación de los esclavos. Pero hoy en día es una tierra en la que no hay salida, y si  la poca ayuda  que llega se le deja de dar, la situación todavía irá a peor. Lo que ocurre allí es absolutamente injusto",  dijo Asier durante la presentación del documental en la Delegación del Gobierno vasco en Madrid.
   Su primer contacto con el país caribeño tuvo lugar en 2004, cuando realizaba un viaje periodístico por la zona. “Me dije a mí mismo –comenta sin excesivos aspavientos– que no iba a volver”. Sin embargo, no cumplió su promesa. Años después, Haití se vino abajo con un temblor de tierra, y la ONG Cesal, que trabaja en la zona desde 2007, le propuso realizar el documental.
    “No pude negarme porque el tema me preocupaba y, además, conocía a alguna persona de esta organización”, se justifica Reino. Hasta allí se desplazó en 2011 para registrar una historia donde se mezclan la miseria, la falta absoluta de recursos y el esfuerzo de una comunidad que lucha por salir adelante a pesar de tener todas las circunstancias en su contra.